ACTUALIDAD
Protesta sicuak

Los piqueteros marcharán este jueves y jugarán al fútbol en la 9 de Julio

Las organizaciones sociales se concentrarán en el Obelisco para luego hacer un acampe por tiempo indeterminado frente al edificio de Desarrollo Social. Reclamarán por recursos, las bajas en el Potenciar Trabajo y el bono del Gobierno.

Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio
Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio. | Telam

Unidad Piquetera llevará adelante un acampe en la avenida 9 de Julio este jueves 22 de diciembre y por tiempo indeterminado para pedir por la liberación de recursos para los sectores más necesitados antes de Navidad. Las organizaciones sociales se reunirán en el Obelisco alrededor de las 13, para luego comenzar a marchar hacia el edificio del ministerio de Desarrollo Social, donde acamparán para pasar la noche.

También habrá acampes y cortes de ruta en 63 ciudades de las 23 provincias. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le dijo a TN: "La felicidad de nuestro pueblo por el campeonato mundial obtenido, es maravillosa, justa y merecida. Pero para que sea completa a millones de compañeros no les debe faltar lo mínimo e indispensable para pasar las fiestas".

La consigna es por “una Navidad sin hambre”. Protestarán por la falta de alimentos, herramientas y máquinas en los comedores y emprendimientos cooperativos, al tiempo que también cuestionarán la baja en los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, y el monto “bochornoso” que recibirán los beneficiarios de ese plan (alrededor de 1.300.000 personas): un bono de 13.500 pesos, en dos tramos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la convocatoria, aseguraron: "Porque no aceptamos las bajas masivas que afectan a decenas de miles de compañeros que sobreviven con el programa Potenciar Trabajo, la falta de alimentos en los comedores populares y la burla de un bono miserable que pone de manifiesto que el ajuste del FMI golpea brutalmente a los que menos tienen, desde las 13:00 salimos del Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo".

Tolosa Paz no pudo frenar los piquetes y promete retirar planes sociales a quienes compran dólares

Partido de fútbol en la 9 de Julio

Si bien Belliboni dejó entrever que el acampe podría extenderse hasta Navidad, Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive- sostuvo que será solo “hasta el viernes”.

En principio, la medida de fuerza estaba prevista para el día miércoles, pero se postergó un día por los festejos junto a la selección argentina de fútbol. Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera buscan dar visibilidad a la disconformidad con el trabajo de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y con el Gobierno.

Partido fútbol piquetero 20221222

A través de un comunicado, los organizadores del piquete explicaron: "Este jueves la Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social contra la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno y que ejecuta la ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre, en medio de la expectativa y ahora de los festejos por el mundial, esperando arteramente que pase desapercibido".

Además, a las 18:30 horas jugarán un partido de fútbol piquetero en la 9 de Julio nombrado "Argentina vs. el hambre y el ajuste". Más tarde será el turno de “Hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani y de ningún luchador y luchadora popular”.

JP/ff