POLITICA
EL AGUINALDO ES UNA “BURLA”

Piqueteros combativos amenazan con acampes antes de fin de año

Los referentes de Unidad Piquetera consideran insuficiente la cifra de $ 13.500 anunciada por el gobierno nacional para quienes son beneficiarios de planes sociales. Denuncian que hay un “ajuste” en la ayuda que se otorga desde el Estado. Otro de los cuestionamientos es la demora en la entrega de alimentos en épocas de altos precios.

 20221217_acampe_polo_obrero_cuarterolo_g
Postal. Una de las tantas manifestaciones en el Centro porteño que puede repetirse. | Pablo Cuarterolo

Los integrantes de Unidad Piquetera, el colectivo social más reacio al Gobierno, prometen subir la temperatura del mes de diciembre con cortes de calles, como sucedió esta semana, y acampes en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. ¿El motivo? La falta de respuestas ante sus principales reclamos.

Los pedidos del colectivo social más duro se basan, principalmente, en la instrumentación de un aguinaldo para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que acompañe a la inflación, que se actualicen montos de asistencias, y muestran un rechazo categórico al “ajuste” de planes que está llevando adelante, tal como denuncian, el Ministerio de Desarrollo Social de Victoria Tolosa Paz.

Según la organización, la Casa Rosada, en sintonía con el Poder Judicial, apuesta a recortar dicha asistencia en un 30%, lo que significaría que 150 mil personas dejarían de percibir el ingreso estatal. Hay más quejas: señalan que la cifra que se abona por el Potenciar “está por debajo del índice de indigencia” y suman que la cartera que lidera la exdiputada del Frente de Todos se encuentra “en la línea de recortar y no de auditar, implementó hasta enero una actualización de datos en una página colapsada las 24 horas y de nulo acceso para las personas sin internet o celulares modernos que cumplan con la tecnología que se requiere (datos biométricos)”, cuestionaron.

A esta situación, las figuras del grupo, entre las que sobresalen Libres del Sur, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y el FOL, mencionan que existe “incertidumbre” en la entrega de alimentos para comedores, aun sin cronograma ni perspectivas de entrega: “Le decimos a la ministra que en diciembre también funcionan comedores. El incumplimiento de los alimentos a esta altura del año agudiza la bronca”.

El monto del aguinaldo que anunció Tolosa Paz, de $ 13.500, es otro ítem que entra en discusión. Para Mónica Sulle, del MST Teresa Vive y en contacto con este medio, el número representa “una burla” ya que “se va a pagar en dos cuotas de 6.750 pesos, quieren echar nafta al incendio. No se entiende lo que quiere hacer este gobierno, parece que quieren mojarnos la oreja todo el tiempo”.

Por eso, con el diálogo con el oficialismo en punto muerto, en Unidad Piquetera creen que la salida pasa por incrementar las protestas. Ya dieron prueba de ello el último jueves, día en el que clausuraron el tránsito en los puentes Pueyrredón y La Noria, el Acceso Oeste y la autopista Panamericana en su intersección con la Ruta 197. Y si la Casa Rosada no ofrece alternativas en los próximos días, los acampes en el Centro porteño, que se dieron a lo largo del año bajo la gestión de Juan Zabaleta, volverán a ser una realidad, como le anticipan a PERFIL desde la organización.

Del lado del Frente de Todos, a través de la ministra, contestaron que lo hecho por las agrupaciones más combativas se debe a que “consideran que las medidas son insuficientes”. Pero dijeron que desde su cartera se trabaja constantemente para “llegar a todos los sectores que hoy necesitan presencia del Estado”. Además, remarcaron que dentro de estas medidas se enmarca el bono para los jubilados, el aumento de la tarjeta Alimentar y el bono para trabajadores registrados.