MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Javier Milei continúa por el camino de las reformas impositivas

El Presidente de la Nación enviaría el pedido de sesiones extraordinarias esta semana con el objetivo de tratar proyectos que permitan ampliar la recaudación.

Javier Milei
Javier Milei | NA

La periodista de política y economía, Nuria Am, reveló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), detalles de los temas a tratar en la convocatoria a sesiones extraordinarias parlamentarias que serán convocadas por el Presidente.

Algunos de los proyectos que se están terminando de delinear para ingresar al Congreso tratan el tema de ganancias, bienes personales, un nuevo blanqueo y una moratoria impositiva. ¿Qué éxito tendrán? Por el momento, se desconoce. Cuando se habla de blanqueo, se trata de aquel proyecto que propició Mauricio Macri y no tuvo un muy buen resultado. 

El objetivo más importante de estas medidas es aumentar la recaudación tributaria. quieren llegar al déficit cero por un lado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y luego mantener de aquí en adelante esta política en principio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Congreso aguardan la convocatoria a extraordinarias para esta semana

La idea es proponer la liquidación anticipada de pago de bienes personales y por la vía del blanqueo la creación de un nuevo impuesto. Hay que ver cómo termina siendo recibido esto, porque Milei hizo campaña hablando de la necesidad de eliminar impuestos distorsivos y no crear nuevos impuestos. La realidad hoy lo enfrenta a la situación de que si o si el fisco necesita recaudar más.

Con esta intención busca proponer un pago anticipado de bienes personales, propuesta que estará vigente hasta 29 de febrero del 2024. Hasta allí, los contribuyentes podrán optar pagar anticipadamente por cinco años bienes personales a una tasa fija que será el 0,75%. Si no se paga anticipadamente, todavía no se sabe cuál es la otra opción, o qué pasa cuando la persona modifica esos bienes personales durante estos cinco años. Es decir, si incrementa sus bienes o por si el contrario los vende. A priori, estos cinco años le permiten que, más allá de que la situación del país vaya variando, la tasa de ajuste sea la misma por la que se paga durante cinco años este impuesto. 

De Pablo analizó las medidas Milei: "No es un programa de gobierno"

El impuesto a las ganancias, que Sergio Massa derogó con el voto de Milei, vuelve, de acuerdo a lo que está establecido en el proyecto que está siendo enviado al Congreso. De acuerdo a lo que está calculado hasta ahora y con un índice especial, comenzarían a tributarse nuevamente para aquellos empleados que ganen por arriba de los 970.000 pesos. 

La intención es que la escala no contemple un salto abrupto entre los que ganan 970.000 y 1.000.000 de pesos, que los saltos sean morigerados, teniendo en cuenta que el 2024 será un año inflacionario también.  La intención es logran más ingresos para la AFIP, aumentar la recaudación tributaria y poder llegar al déficit cero

BL FM