ECONOMIA
"NO HAY PLATA"

El pedido urgente de Prat Gay a Javier Milei

A través de sus redes sociales, el ex titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, le pidió al presidente que

Alfonso Prat Gay 20220707
Alfonso Prat Gay | Cedoc Perfil

El ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay reclamó que el presidente Javier Milei dicte el decreto prohibiendo al Banco Central financiar al Tesoro Nacional por la vinculación entre el presidente de la entidad, Pablo Bausili y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y porque además ayudaría a consolidar el mensaje de que "no hay plata".

Bonos del Banco Central para importadores: ¿Es una estatización de la deuda comercial?

"Urge el decreto de @JMilei prohibiéndole al Tesoro financiarse con el BCRA", escribió en las últimas horas el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de "X".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fin de justificar su pedido, el ex funcionario enumeró uno a uno los argumentos en los que se basa y señaló en primer lugar a los dichos de campaña de Milei (‘eso es un robo’). En segundo lugar señaló "la estrecha y conocida relación personal y comercial entre el ministro y el presidente del BCRA" y finalmente porque "falta un ancla nominal y los precios y las expectativas están desbordados".

De esta manera, el economista afirmó que "el decreto facilitaría la tarea de todas las partes involucradas y sería beneficioso para todos los argentinos".

Los especialistas que consulta el BCRA estimaron una inflación de 189% para 2024

Y paralelamente agregó que también "ayudaría mucho al gobierno en su negociación fiscal en el Congreso y con los gobernadores: para que no queden dudas de que de verdad ‘no hay plata'.

Finalmente, el ex titular de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri cerró su mensaje indicando que: "No habrá ancla nominal, institucional y moral hasta entonces".

El DNU que autoriza nueva deuda

Vale considerar que el presidente Javier Milei dictó el Decreto 56/2023 autorizando una expansión en la capacidad de endeudamiento del país.

Tal como consigna la agencia NA, dicho dinero se destinará a afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar los pagos.

Tal como señala, el DNU publicado en el Boletín Oficial, "autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública por hasta un valor efectivo de colocación de PESOS DOS BILLONES ($2.000.000.000.000) para afrontar las emisiones que se realicen durante el corriente ejercicio, cuyo vencimiento se produzca en el año 2024 y su plazo de amortización sea inferior a NOVENTA (90) días, de acuerdo a las condiciones financieras que el citado Órgano determine".

al órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por hasta $ 2 billones.

 

LR