Perfil
CóRDOBA
CASA ROSADA

Con la iniciativa de Córdoba de coparticipar el impuesto al cheque, comenzó la cumbre de Javier Milei con gobernadores

Los mandatarios se muestran preocupados por los recursos para enfrentar su gestión. Llegan con una postura en común, no quieren pagar el costo político de la reversión del impuesto a las Ganancias, sino coparticipar otro impuesto vigente.

Reunión de Gobernadores - Milei
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Martín Llaryora, gobernador de Córdoba; Raul Jalil, gobernador de Catamarca | .

“Creo que estamos en un momento muy difícil, en una situación, sin lugar a dudas, que los argentinos, por lo que somos nosotros como pueblo, por nuestros recursos naturales y nuestros talentos, nunca tuvimos que haber caído. En esta situación creo que tenemos que estar todos juntos, en esta situación más allá de las diferencias partidarias, tenemos que estar unidos”, comentó el gobernador electo, Martín Llaryora finalizada la cumbre de Javier Milei con los gobernadores. 

“Todos los gobernadores, más allá de los partidos políticos y más allá de las diferencias ideológicas, le manifestamos al presidente que lo queríamos acompañar, que queríamos trabajar en conjunto. Tras este presidente estamos todos los argentinos”, agregó.  

Aclaró que, en un esfuerzo conjunto por abordar la situación económica actual del país, todos los mandatarios provinciales están implementando medidas de ajuste del gasto político. "Todos los gobernadores sabemos en la situación dónde estamos y todos estamos juntos", indicó Llaryora. 

Por último, resaltó la importancia de sumarle a la agenda actual, la agenda productiva, "creo que gobernar es generar trabajo y claramente hay que resolver el tema del déficit fiscal, pero también a la par generar un montón de líneas para traer más inversiones y para generar más empleo. Porque es con empleo y producción como vamos a salir los argentinos", finalizó el mandatario cordobés. 

La Cumbre con los gobernadores

Son varias las preocupaciones de los gobernadores. Fueron recibidos por el presidente Javier Milei en Casa Rosada. En su mayoría han logrado consensuar una posición: quieren recursos que fueron extirpados. Uno de ellos fueron los giros por los descuentos a la cuarta categoría de Ganancias.

El pedido de los mandatarios fue tener una reunión con agenda abierta, no solo escuchar lo que tenía para decir el libertario. Milei explicará la situación en que encontró el país y “por qué tomó las medidas que tomó. Y, sobre todo, por qué pide un esfuerzo conjunto.

Ingaramo: “Armaron un Rodrigazo a la medida del discurso de Milei”

Uno de los ejes centrales es lograr que las iniciativas pasen, con el acompañamiento de todos, la votación en el Congreso. Por otro lado, controlar el déficit fiscal de cada repartición.

Con Martín Llaryora a la cabeza, la propuesta de los gobernadores es reflotar la idea de Juan Schiaretti. “Si ya no está el dinero por la coparticipación del impuesto a las Ganancias, que coparticipen el impuesto al cheque”, afirman. Aunque no esperan tener una respuesta en la reunión, esperan salir con un compromiso.

En la larga mesa del salón Eva Perón se sentaron Javier Milei y Victoria Villarruel en la cabecera, junto a Nicolas Posse, el jefe de Gabinete y el ministro “político” Guillermo Francos. Se estima que se sume Caputo, el ministro de Economía. Quieren que se comprometa a lo que se acuerde en la convocatoria. También se suma Martín Menem, el presidente de la cámara de Diputados. Todo el arco oficial dijo presente.

Esperan multitudinaria manifestación en Córdoba: qué protocolo se aplicará en las calles

La foto que se compartirá será una señal de “apoyo institucional”. Los gobernadores no comparten el color político de Milei, pero en 21 provincias ganó La Libertad Avanza. No es un dato menor.

La urgencia de los gobernadores

La obra pública y los pagos en deudas en monedas extranjera son las preocupaciones principales en la lista de los mandatarios. La devaluación anunciada por Luis Caputo impactó de lleno en sus números. Se estima que los vencimientos provinciales alcanzarán los U$S 1000 millones durante el 2024.

No hay plata: Milei recibirá a los gobernadores por primera vez en Casa Rosada

La eliminación del cobro del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría fue una iniciativa de Sergio Massa, que no todos los mandatarios acompañaron. No quieren ahora volver sobre sus pasos. Coparticipar el 50% del impuesto al cheque compensaría lo perdido, son las cuentas que hacen en las provincias.

Otro de los reclamos son los fondos para cubrir los rojos en las cajas de Jubilaciones provinciales. Córdoba quiere conseguir certezas en cuenta al dinero que se comenzará a girar a partir de diciembre.