Perfil
CóRDOBA
AJUSTE

No hay plata: Milei recibirá a los gobernadores por primera vez en Casa Rosada

La cumbre se adelanta al medio día. Los 24 mandatarios se reunirán con el libertario y varios integrantes de su gabinete. El presidente explicará parte de las medidas para conseguir consensos en el Congreso. Los recursos nacionales como eje de la cumbre.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Al medio día, Javier Miliei recibirá a 23 gobernadores y al jefe de gobierno porteño en Casa Rosada. Allí los esperará junto a parte de su gabinte, se espera que Guillermo Francos y Nicolas Possé sean parte de la comitiva antitriona.

Los mandatarios provinciales asistirán, seguramente con algunos colaboradores. Todos coincidieron en no establecer un orden del día y tener una agenda abierta con el presidente. Esperan que Javier Miliei les explique, en primera persona, cómo serán las medias que piensa llevar al Congreso. El famoso paquete que se conoce como la Ley Ómnibus de Reforma del Estado. El “león” les pedirá acompañamiento.

“El que corta, no cobra”: la contundente frase de la ministra de Capital Humano de Javier Milei

Todas las provincias tienen, en mayor o menor medida una seria preocupación: saber con cuánto dinero y que disponibilidad de recursos contarán durante el 2024. La incertidumbre por la caja será uno de los ejes, más allá de las dificultades particulares de cada territorio.

En caso que la charla incluya precisiones, muchos de los jefes provinciales pedirán que sume el ministro de Economía Luis Caputto. Pese a que todos entienden que lo que salga de la boca de Milei se respetará, quieren que el responsable de la caja esté presente para asentir las órdenes de su jefe.

En las reformas del organigrama nacional del flamante gobierno, en el “achique del Estado”, algunas áreas y ministerios sufrieron cambios en sus facultades. Entre ellas, el manejo de los ATN, los fondos que reciben muchas provincias para pagar salarios los administraba Interior, ahora pasaron a la órbita de Economía. No es un detalle menor. La presencia de Caputo no es caprichosa.

¿Hablar con Caputo es hablar con Milei? Es una duda que aún no tiene respuestas. Los gobernadores están midiendo. Saben que con Guillermo Francos se sientan y dialogan. Con el correr de las semanas sabrán si Francos es Milei o si Caputo es el presidente.

Reforma del Estado: el oficialismo confía en que el paquete de leyes logrará el aval del Congreso

La convocatoria es una señal de apertura política inicial de parte del Gobierno. En estos meta mensajes, Francos no eligió a un gobernador del Pro sino al cordobés y justicialista Martín Llaryora, electo en Córdoba reemplazando a Juan Schiaretti, para mantener su primera reunión con un gobernador en la Casa Rosada. Se tomaron una foto juntos y quedaron en “acompañarse” mutuamente. “Queremos que le vaya bien al Gobierno para que le vaya bien al país”, le transmitió al ministro de Milei el ex intendente.

Algo si es claro. Cada Diputado y Senador tiene un peso propio. No hay mayorías claras. El presidente necesita aprobar un paquete de leyes, que todavía no se sabe si es un solo gran envío o serán varias. En la “amplia minoría” libertaria, se valoriza cada voto que vengan desde las provincias.

Que les dirá Milei a los gobernadores

Trascendió que el presidente explicará las medias económicas de manera mucho más detallada a lo que explicó Luis Caputo. Y adelantará algunos decretos que estaría terminando de redactar estas horas: eliminación de la ley de abastecimiento, reestructuración de leyes laborales, derogaron de ley de alquileres y retrotraer la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Continuando con el recorte del Estado, varios mandatarios ya comenzaron con algún tipo de “plan motosierra” o “serrucho” en sus pagos. Algunos recortaron salarios de sus funcionarios, otros congelaron los haberes de la planta política. Y todos achicaron la cantidad de ministerios. Quizás aprovecharon “la movida nacional” para recortar lo que no sabían cómo hacerlo.

Las jubilaciones también se llevará una parte importante en la cumbre de mañana. El presidente quiere derogar la fórmula vigente. Aclaran que cambiando la fórmula los adultos mayores no perderán con la inflación. A los mandatarios aún les hace ruido los dichos públicos, tanto de Caputo como del vocero Adornis: 0,4% de ahorro en los haberes de la clase pasiva. Si no van a perder contra la inflación, cómo se ahorrará.

El gobierno de Milei impulsará el modelo cordobés de Boleta Única de Papel

Hay mucho sobre la mesa. Hay proyectos impositivos, proyectos de blanqueo. Los gobernadores deberán comenzar a ser pragmáticos y seleccionar a donde se pliegan y donde deciden no acompañar.

En cuanto al proceso electoral, el presidente adelantará la eliminación de las Paso e instalar la boleta única en las próximas elecciones, un proyecto que copiará de Córdoba.

Hay gobernadores que quieren recuperar los ingresos por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, pero la mayoría quiere pagar el costo político de votarlo en el Congreso. Llaryora ya convenció a muchos de ir por una alternativa, que se coparticipe el impuesto al cheque.

Mañana empezará a dibujarse cómo serán las negociaciones entre los gobernadores y el presidente. Milei no cuenta con ningún mandatario, y con un puñado de hombres en el Congreso, pero todos saben que La Libertad Avanza ganó en 21 distritos. No es poco.