Perfil
CóRDOBA
REFORMA ELECTORAL

El gobierno de Milei impulsará el modelo cordobés de Boleta Única de Papel

Lo anticipó el ministro del Interior Guillermo Francos. La iniciativa está dentro del paquete de proyectos que se enviará al Congreso.

30-05-2023 Boleta Única Córdoba
BOLETA ÚNICA. | JUSTICIA DE CÓRDOBA.

El gobierno de Javier Milei impulsará el modelo cordobés de Boleta Única de Papel, según lo adelantó el ministro del Interior Guillermo Francos.

La iniciativa está dentro del paquete de proyectos de ley que se enviará en los próximos días al Congreso para la modificación del sistema electoral, según publica este viernes el diario Clarín.

Manuel Calvo sobre la cumbre Llaryora - Francos: “nos reunimos con un ministro que conoce Córdoba”

"Es increíble que en todo este tiempo no hayamos podido cambiar el sistema arcaico de boletas. En las próximas elecciones queremos ir a un sistema de boleta única", sostuvo el funcionario en un acto organizado por la Cámara Nacional Electoral que se desarrolló el miércoles pasados por los 40 años de democracia.

La legislación establece que las leyes electorales no pueden modificarse en los años en que hay comicios por lo que si la reforma no incluye a eliminación de las Paso 2025, debe ser aprobada necesariamente en 2024, precisa el matutino porteño.

Modelo cordobés

Para agilizar los cambios, desde el oficialismo buscan reflotar un proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que fue aprobado en junio de 2022.

 

Boleta Única Córdoba



La iniciativa tomó el modelo de BUP de la provincia de Córdoba que incluye los cargos nacionales en la misma boleta, fotos de los dos primeros candidatos en todos los casos y hasta cinco nombres en la categoría de diputados.

En la BUP existe además un casillero para la opción lista completa. El orden se establecería mediante un sorteo, mientras que el Estado sería el encargado de imprimir las boletas.

Cumbre Llaryora–Francos: luego de cuatro años un gobernador cordobes volvió a ingresar a Casa Rosada

Antecedente

El proyecto fue sancionado con 132 votos afirmativos en Diputados el 8 de junio de 2022 con el respaldo de los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque federal, liberales y partidos provinciales.

El Frente de Todos votó en contra (104 votos), mientras que el Frente de Izquierda se abstuvo (4 legisladores).