MODO FONTEVECCHIA
LA LIBERTAD AVANZA

Javier Milei aguarda por obtener la foto con los gobernadores

Este martes se llevaría adelante la reunión entre todos funcionarios públicos provinciales y el Presidente de la Nación, en donde la cuestión económica será la principal preocupación a resolver.

Javier Milei
Javier Milei | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó al respecto de la imagen tan deseada que busca Javier Milei con los 24 gobernadores de la Argentina, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Es la foto que se espera que podría concretarse mañana entre el Presidente y los gobernadores de las 24 provincias de nuestro país. Claudio Poggi dio cuenta de la reunión que está prevista para este martes, la cual posiblemente sea en el primer piso de la Casa Rosada o quizás en el histórico Salón de los Escudos de la planta baja del Ministerio del Interior.

Hay un menú muy ambicioso en la reunión de mañana, especialmente porque a partir de las señales que envió Luis Caputo, la misión de Guillermo Francos fue abrir un canal de diálogo y negociación con los gobernadores y escuchar cuáles son sus preocupaciones. La mayor es la económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo: "Vamos a estar encaminados a ser un país mejor"

El ministro de Economía fue claro en el mensaje que grabó la semana pasada bajo la atenta coordinación y mirada de Karina Milei, en donde le pedían más dureza en su comunicación. En el mensaje hubo uno o dos llamados para los gobernadores y uno clave es que hay transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo en este momento. Leído de otro modo, no hay aportes del Tesoro Nacional, que es que la caja, que tiene el Ministerio del Interior de fondos que pertenecen a las provincias y que son administrados por el ministerio del Interior.

El mensaje de Caputo fue que se sentarán arriba de esos fondos y no los girarán. Todo una controversia porque una de las razones de funcionamiento y de financiamiento de los ATN tiene que ver con algo que hegemoniza la agenda política en este momento: la crisis climática. 

Lo que pasa en Bahía Blanca es una de las razones que preocupa mucho a los gobernadores porque en su mapa de riesgos las posibilidades de mayores inundaciones está en el horizonte. De hecho, en Entre Ríos, en el medio de esta transición, Concordia estuvo bajo el agua durante días y eso estuvo totalmente de la agenda porteña. La situación que vivieron los entrerrianos y entrerrianas en esa ciudad quedó afuera de lo que fue la transición y la llegada del gobernador Rogelio Frigerio

Darío Nieto: "Frigerio tiene razón al decir que Bullrich debe renunciar a la presidencia del PRO"

En cada una de las casas de los gobiernos provinciales saben que el anuncio de Caputo es una preocupación porque la posibilidad financiera de responder ante una emergencia depende directamente del vínculo y el intercambio cotidiano que tenga con la cartera de Interior. Es es el mar de fondo, no el único. 

También está la preocupación sobre cómo será el impacto en sus provincias de este escenario en donde Milei habla de hiperinflación, pero sostiene que Argentina todavía no está transitando ese momento. La otra gran pregunta es cuál será la ecuación presupuestaria y política. No hay presupuesto 2024, todo depende de la prórrogas que defina el presidente Milei en un contexto donde se espera que podría ser el miércoles la convocatoria a sesiones extraordinarias. 

Miguel Ángel Pichetto: "Es fundamental que Caputo trabaje en el verano y mande el presupuesto"

Algunos manifiestan que esa convocatoria también dependerá, en términos formales, de que se concrete esta foto de la gobernabilidad, este encuentro que encabezaría a Milei con los gobernadores. El sustrato es económico no solamente por la macroeconomía y el bolsillo de los argentinos y argentinas, sino también por la discusión fiscal que se viene sin presupuesto para el 2024, todo dependiendo de la lapicera que prorrogue partidas, las cuales en los números son las que dice el presupuesto del 2023, que se licúan al poder de esta inflación y dejan a los gobernadores mucho más a merced de la negociación con la billetera federal que controla Caputo y negocia Francos, en un momento en el que se espera que se sepa finalmente si hay convocatoria de extraordinarias. Dicen que sí pero falta el temario.

Un temario en el cual hay una discusión fiscal y es qué pasará con los cambios en el impuesto a las Ganancias. Poggi contaba, en Modo Fontevecchia, que miran con interés la chance de que haya un cambio en Ganancias y que pueda existir algún número que les permita avanza en Diputados. En el precalentamiento del viernes por la tarde noche, en la reunión por Zoom, se pudo reconstruir que uno de los que más se opuso fue Axel Kiciloff, posiblemente una de las voces que más le anticipó a Francos con elegancia que afrontarán una discusión dura en términos fiscales y que ellos se oponen. 

Además, en el caso de Buenos Aires, también Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia, dijo que existe la posibilidad de que puedan emitir unas cuasi moneda, es decir que podrían volver a emitir patacones.

Carlos Bianco: "Si el peronismo no terminaba su gobierno hubiera sido su fin"

Todo eso está sobre la mesa. La discusión central la lleva el gobernador del mayor distrito, que es Buenos Aires, pero en un momento en donde los otros gobernadores, incluso de JxC, plantearon que están dispuestos a aportar un respaldo, pero quieren más información porque no conocen los detalles de los proyectos de ley, no saben realmente cuál será el impacto del decreto desregulador que se podría publicar esta semana y que impactaría en todas las provincias.

Hay otro elemento que es el interés del Gobierno Nacional de aumentar las retenciones, algo que afecta directamente a las economías regionales y es otra luz roja en el tablero financiero político y económico de las provincias. Todo eso posiblemente sea la hoja de ruta de una charla larga y extensa en donde Francos mediará en este mapa en el que ya tiene un principio de la información. ¿Cuál será el saldo? Por ahora no se sabe, el examen será si habrá o no foto.

BL JL