ACTUALIDAD
Sondeo de opinión

Encuesta: el 75 por ciento dice que el ajuste del gobierno de Javier Milei lo va a pagar la gente

En paralelo, un 60% insiste en que hay que darle un margen de acción al nuevo gobierno. Y más del 50% considera que "hay luz al final del túnel".

ajuste
El ajuste fiscal del PBI podría llegar a ser de 5 puntos | Cedoc

Una estudio de la Zuban Córdoba y Asociados analizó la visión general ante las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y un 75% cree que el ajuste lo va a pagar la gente, en contra de la premisa del equipo libertario que prometió durante la campaña que "el ajuste lo va a pagar la casta".

El sondeo de opinión fue ejecutado de forma online y abarcó 1400 casos, todos adultos mayores de 16 años. El mismo se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de este mes.

Encuesta Gobierno Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que 3/4 de los encuestados está convencido de que la gente deberá pagar el ajuste del gobierno libertario y solo un 45% confía en que lo pagará la política, un 60% insiste en que hay que darle un margen de acción a la gestión del economista, contra un 27% que afirma no esperará más de tres meses.

En este contexto, otro 10% de los encuestados manifestó que le dará al nuevo gobierno un margen de seis meses, al contrario de otro 32% que aseguró esperar a que cumpla todo su mandato.

Es válido decir que un 50,6% considera que "hay luz al final del túnel", al contrario de un 39,2% que opina lo contrario.

Encuesta Gobierno Milei

En esta misma línea, sobre la percepción del gobierno de Milei a pocos días de haber asumido como Presidente de Argentina, un 48% indicó que confía en la gestión del libertario, mientras otro 50% desconfía del mismo. Porcentajes similares se presentan en su imagen, donde 51% se mostró optimista a esto contra un 47% pesimista.

En paralelo, el propio mandatario tiene una imagen personal que se divide entre un 50% positiva y un 50% negativa. Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mejoró su imagen en términos relativos con un 53,5% de positivismo, al igual que el dirigente cordobés Juan Schiaretti, con un 49,7%.

Encuesta Gobierno Milei

En lo que respecta al impacto de las recientes medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, un 50% rechazó alguna de ellas como el aumento de los servicios públicos y el transporte, la suspensión de la obra pública y la toma de nuevos préstamos.

No obstante, los encuestados se mostraron a favor de privatizar los medios públicos de comunicación, eliminar la pauta oficial durante un año, reformar el sistema laborar, reducir ministerios, aumentar la Asignación Universal por Hijo y despedir empleados estatales.

Encuesta: quienes son los mejores y peores gobernadores del país

De todas formas, un 80% cree que las políticas de ajuste afectaran a ellos y sus familias, al mismo tiempo que un 47% lo seguiría apoyando en caso de que aumente la luz y el transporte, el 39% en caso de que congele los sueldos en un contexto de hiperinflación y solo un 33% si es que privatiza la salud pública.

Encuesta Gobierno Milei

 

AS/fl