MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GOBIERNO

Miguel Ángel Pichetto: "Es fundamental que Caputo trabaje en el verano y mande el presupuesto"

El diputado considera que fue un error que Javier Milei haga su discurso de asunción presidencial fuera de la Asamblea Legislativa. "Hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso", afirmó.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto | TÉLAM

Para el diputado Miguel Ángel Pichetto, el discurso de asunción de Milei debería haber sido en la Asamblea Legislativa. "Cuando desaparece la política del espacio público, en el vacío que deja aparecen las corporaciones", analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Miguel Ángel Pichetto es actualmente diputado nacional por Juntos por el Cambio por Buenos Aires. Ya había desempeñado este cargo de 1993 al 2001, y ahora lo desempeñará desde el 2023 al 2027. Además, es presidente de Encuentro Republicano Federal. En el Congreso formó un bloque propio llamado "Cambio Federal". Es uno de los titulares de la Auditoría General de la Nación desde el 2020 y hasta el 2023. Fue candidato a vicepresidente en 2019, senador nacional del 2001 al 2019, consejero de la Magistratura entre 1998 y 2005, e intendente de Sierra Grande entre 1985 y 1987. 

Usted le dijo a los periodistas que "tienen que dejar de hablar tonterías contra la política", ¿Javier Milei es consecuencia o causa de esto y la actitud de la prensa su consecuencia?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa parte de la charla con los periodistas estaba en un contexto más amplio, donde me preguntaban qué íbamos a hacer en el Congreso y les manifesté, en varias oportunidades, que hay una actitud y voluntad de compromiso de acompañar las reformas que el país necesita. Por supuesto que hay que analizar y el Congreso es un actor fundamental.

Poca euforia, motosierras y aplausos al ajuste: las reacciones de la calle al mensaje de Javier Milei

Lo que dije es que había que esperar la llegada y el contenido de las leyes que el nuevo Presidente iba a enviar al Congreso. 

Percibo una desvalorización de lo político y lo público, de lo que significa el Congreso. 

Lo de este domingo también arroja una simbología. Aún cuando en la Argentina siempre hay una devoción por la plata en la gente. Es un concepto abstracto importante, pero finamente frágil, porque nuestro sistema democrático es representativo y tiene tanto valor el voto que llevó al presidente a su cargo como el voto que llevó a los diputados y senadores a ocupar la representación por las provincias. 

Por lo tanto, hay que tener equilibrio. Veo algunos colegas tuyos con este entusiasmo depredador de que la política es mala, que la culpa la tiene una supuesta "casta". Cuando desaparece la política del espacio público, en el vacío que deja aparecen las corporaciones, empresarios que quieren ocupar lugares importantes, aparecen las mafias, aparecen sectores que son amigos del nuevo presidente. Yo he visto "pasar a María" durante casi 40 años en la transición democrática, y sé también que esta etapa es una etapa de reconocimiento pleno, de aval democrático, y que uno tiene que respetar eso, pero también tiene que mantener un espíritu crítico.

Karina Milei ocupó el lugar de la primera dama en la recorrida presidencial del Congreso a la Casa Rosada

Respetando la decisión del presidente en esta primera instancia, considero que ese discurso, que dio con lineamientos que en varios tramos comparto, debería haber sido dado en el marco de la Asamblea Legislativa y transmitido en cadena nacional al país. Y luego podría haber hecho otro mensaje. Pero no quiero estar solamente en el detalle, más importante es el contenido para analizar esta mañana.

Pero el mensaje tiene forma. El hecho de haber sido de espaldas al Congreso indica algo...

Claro que si. También algunos aditamentos que agregan algunos, como "de espalda a la casta". Con la casta hay que gobernar, no sé cuál es el concepto de "casta".

Ayer no pudimos ver, por ejemplo, la importante gala del Teatro Colón, no sé por qué. Como tampoco pudimos ver cómo juraban los ministro, cuando ese es un acto público. Lo público es inherente al conocimiento total de la sociedad, todos los eventos que a partir de ahora el Presidente hace prácticamente son públicos y la sociedad debería conocer.

Ayer estaba mirando la televisión y fue un espectáculo verdaderamente hermoso. Que el presidente haya vuelto al Colón del día más exitoso de un hombre público, presidencial, y de repente cortaron la transmisión. Me quedé sin escuchar el espectáculo, que era importante, y que también lo era para el pueblo, no solamente para el disfrute de los que estaban invitados allí en el Colón.

Después, es inexplicable que no haya habido un acto público de la jura de los ministros.

Este tema roza también tu tarea como hombre de la prensa, cuáles son las cuestiones públicas y privadas. Para un presidente el ámbito de lo privado se achica notablemente.

Cómo Milei y "El Jefe" decapitaron La Libertad Avanza y el modus operandi libertario dejó afuera a Marra

La "comunicación corta" de LLA

No cabe ninguna duda que llama poderosamente la atención los tres gestos: que no se transmita la asunción de los ministros, que no se transmita lo del Colón, después del episodio que vivió Milei el Colón el fin de semana previo a la elección, y que el discurso de asunción no sea dentro de la Asamblea Legislativa, sino de espaldas a ella. Tuve la oportunidad de conocer, en una entrevista, a Ramiro Marra el fin de semana que pasó, y le cuestionaba la utilización de la expresión "gente de bien". Él me explicaba, como joven experto de redes sociales, que ellos buscaban palabras o frases cortas para las redes, que no podían tener la profundidad, densidad, extensión de los medios tradicionales, un efecto de síntesis, como "casta" o "gente de bien". Yo le señalaba que el problema era que había polisemia. Que mucha gente podía entender de muchas maneras qué querían decir esas palabras cortas. Me parece que también los gestos cortos son parte de esa forma de comunicar disruptiva de La Libertad Avanza, como por ejemplo, haber dado el discurso de espaldas al Congreso. Se puede interpretar de múltiples maneras, que va a ser un Gobierno que no buscará el consenso en el Congreso sino a través de referéndums, como una hipótesis, o gobernar con decretos. Las frases y los gestos cortos se puede cargar de significados preocupantes. No transmitir lo de los ministros o lo del Colón, evidentemente genera perplejidad, por lo menos. 

Es cierto que las formas son importantes. Es cierto que son cosas que te sirven para ganar una elección, las redes, frases cortas. Algunos manejan un vocabulario únicamente de 100 palabras, porque no tienen lectura o les falta fondo. Son boxeadores que están para boxear tres rounds, porque no tienen fondo de lectura. 

Este mundo es así. Nosotros estamos en otra generación, tratamos de entenderlo, comprenderlo y actualizarnos. 

Ramiro Marra: "Casta es quien insiste en tomar las mismas medidas sabiendo los pésimos resultados"

Me parece que hay como una construcción en este proceso de "el Congreso es el enemigo", y creo que hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso

He leído en un medio gráfico de que uno de los asesores experimentando le dijo "no hables ahí porque no vas a tener ningún voto". Es un estúpido, no sé quién fue ese estúpido. En realidad, las gestualidades, el buen comienzo puede permitir un desarrollo razonable

El discurso de Javier Milei desde la puerta del Congreso, al pueblo, concepto abstracto, en Argentina el pueblo o la plaza siempre tiene esa simbología. Los peores desatinos los hicimos siempre en la Plaza de Mayo.

La importancia del Congreso

Por ser la primera vez, hay que aceptarlo, comprenderlo, podía haber trazado los grandes lineamientos ante la Asamblea de los senadores y abrir un camino de construcción positiva, haber dicho "los necesito, Argentina los necesita a todos, trabajemos juntos", ir superando las diferencias. Decir algo como "el programa tendrá un debate amplio en esta casa". Porque además Milei, que se dice admirador del sistema americano, debiera conocer la importancia del Congreso en Estados Unidos. Es parte vital, el corazón central de la política americana, nada puede hacerse sin el aval del Congreso. 

Hay que salir de la cortita de aprovechar, decir "la política tiene la culpa de todo", la catarsis colectiva. La sociedad argentina es compleja, siempre gastamos más de lo que recaudamos. Hay una demanda de cosas que producen una gran insatisfacción, y esto obligó a los gobiernos de la democracia a endeudarse, a emitir, porque nuestro sistema público está por encima de posibilidades.

Tenemos todo: gratuidad, educación y todo lo que tenemos que mantener o preservar, planes para todos. Cuando ves las manifestaciones, hay ciudadanos extranjeros reclamando aumentos de planes. Argentina es un país generoso, extraordinario. 

Traspaso presidencial.
El traspaso presidencial en el Congreso.

El proceso cultural argentino también llevó a los gobiernos democráticos a estar por encima de las posibilidades. Hay que construir una cultura del orden fiscal, un camino capitalista, estado laico. Respeto las religiones, son del ámbito privado. No quiero entrar en ese debate, que te desafío a hacerlo en algún momento, en el que nuestro Estado no es uno confesional. Hay una gran mayoría del pueblo argentino que es católico, respeto la vocación del presidente de encontrar un camino en una nueva religión, nuestro país permite todo, la libertad de cultos

Las grandes decisiones hay que tomarlas en el ámbito de lo público, en el Congreso, acompañar el proceso de cambio que se necesita y no poner al Congreso en el espacio de la estigmatización, y defender la política porque cuando no está la política aparecen las mafias o empresarios que se hacen ricos, hacen negocios, buscan embajadas.

Hay que abrir un crédito. Estoy dispuesto a acompañar, colaborar, trabajar positivamente para el país porque creo que necesitamos tener una oportunidad de salir de esta crisis y decadencia. 

El pueblo de Javier

La relación de Milei con el Congreso

¿Ves a Milei siendo utilizado por otros, como alguien, podríamos decir, bien intencionado, relativamente ingenuo, inexperto, y que pueda ser el cuerpo que usen otros para hacerle pagar a él el costo y obtener beneficios para sí?

Nunca subestimé a los que llegaron a la presidencia en Argentina. Indudablemente que hay actitudes y talentos. Todos tenemos fragilidades y debilidades. Vamos a ver andar al Gobierno, hay que darle tiempo y hay que ir corrigiendo este tipo de cosas.

En este momento, también hay que hablar, porque hoy hablan todos los amigos del campeón. Hoy es el momento en el que todo está bien, y a lo mejor hay cosas que hay que puntualizar, pero con un aporte en sentido positivo, no con una finalidad destructiva. 

Me hubiera gustado ver la cara de los nuevos ministros. De Luis Caputo, que vuelve a ser ministro de Economía. Que acaba de avanzar un paso más, y ya tiene la energía y la minería debajo de su esfera. Hablemos de esto, hay un avance del ministro de Economía sobre áreas estratégicas que son importantes, donde hay un esquema de desarrollo, negocios, que son los más potentes que la Argentina tiene: tanto el gas, el petróleo como la minería.

Estas son las cuestiones que hay que sacar de la hojarasca de las cosas pequeñas o superfluas que a veces también hacen a la cuestión principal, y empecemos a hablar de lo que está pasando en la conformación del Gabinete

La emoción de Javier Milei en la jura de su hermana como secretaria general de la Presidencia

Se hizo un DNU. El Presidente podría haber hecho un decreto para que juren e inmediatamente mandar la ley, porque el Congreso, te lo digo yo que hace mucho tiempo que transito por allí y es parte de mi vida, nunca ha rechazado una ley de Ministerio, porque es el diseño institucional que el Presidente necesita para gobernar, su modelo institucional. 

Entonces, tanto Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner tuvieron su estructura ministerial, sus secretarías, sus diseños. Él envía una señal clara de reducción de ministros, que me parece un dato de austeridad interesante, de potenciar y valorizar los ministerios más importantes. Bueno, eso podría haberlo hecho ahora por decreto para que se jure, pero luego hay que enviarlo al Congreso, es una ley, y es importante tenerlo por ley y no por DNU. ¿Quién se lo iba a negar? Hay prejuicios, porque creen que el Congreso le puede modificar eso, es un absurdo.

Después, otro tema. Es fundamental que Caputo trabaje en el verano y mande el presupuesto. El país no puede tener un presupuesto prorrogado del año 2023 con una inflación de casi el 180%. Reasigná recursos, eliminá áreas, ponelo en el presupuesto, porque sin presupuesto no hay lineamientos de gobierno. El presupuesto del 2023 está liquidado por la inflación. Me parece que, por lo menos, el Gobierno en marzo debería enviar una ley de presupuesto. Lo deberían haber hecho ahora, como una primera decisión, en estos 20 días de transición tendrían que haber armado una ley de presupuesto. 

Pero supongamos que necesiten más tiempo para ver en dónde están los temas más sensibles del ajuste, orden fiscal, lo que quieren establecer como política, qué organismos suprimirán, cuáles dejarán. Eso está en el presupuesto, lo que no está en el presupuesto no está en el mundo. 

En la sociedad argentina merecemos un debate un poco más inteligente de lo que ya está pasando, de cómo viene para tratar de ayudar y encaminar al Gobierno. El Congreso no es el enemigo. Y los colegas tuyos, algunos, no todos, tienen que pensar que esto es un sistema de representación, es representativo, republicano y federal. La plaza es frágil, los que hoy están pueden no estar, el Congreso va a estar, y tiene que estar para preservar las instituciones y ayudar al Presidente a sacar el país de la crisis. 

La posibilidad del plebiscito como herramienta

s así. La sociedad votó que la representación en el Congreso no sea La Libertad Avanza. Votó tanto para que hay un Ejecutivo de la LLA como para que haya un legislativo que no lo sea. 

Sí, en la primera vuelta.

Exactamente. 

De todas maneras, no hay una democracia plebiscitaria. Puede haber algún acontecimiento que el Presidente entienda que es vital para el país y someterlo a un plebiscito, como lo hizo Alfonsín en su momento con el Canal de Beagle. Pero son hechos de carácter excepcional en la vida democrática, en el sistema representación. En primer lugar, por la complejidad que tiene un plebiscito, muchos encontraron el final de su gobierno en un plebiscito. 

A David Cameron se le ocurrió hacer un plebiscito creyendo que lo ganaba para permanecer en la comunidad europea y ocurrió el Brexit y quedó liquidado su gobierno. 

Congreso: Fátima Florez presenció la asunción junto a los padres de Javier Milei

Miguel Ángel Pichetto, un hombre de gran experiencia parlamentaria.
Miguel Ángel Pichetto, un hombre de gran experiencia parlamentaria.

La Constitución chilena es otro ejemplo...

La gente votó negativamente.

Así como vos me hablás sobre el periodismo, dejame que yo te hable sobre la política. Vos tenés una característica siu generis: sos una persona que tiene acumulada una experiencia que muy poca gente tiene en la administración del Estado, al mismo tiempo tiempo fuiste candidato a vicepresidente de Mauricio Macri pero tenés una historia de peronismo muy grande, muy larga, tenés puntos de contacto con todos los sectores de la política argentina. Poseés la experiencia, el posicionamiento, al mismo tiempo la lectura y la formación intelectual. Hoy tenés un rol más importante para Argentina del que tuviste incluso cuando te tocó presidir las distintas Cámaras. A vos nadie te puede acusar de kirchnerista, de estatista, de izquierdista, de querer aumenta el gasto público y. al mismo tiempo. tenés toda la experiencia de la lógica de la viabilidad política y representación democrática. Quiero dejarte este mensaje: creo que tendrás que estar más activo en todo los ámbitos, inclusive en los medios. Por lo menos, ese es mi pedido al diputado Pichetto. 

Gracias por tu comentario. Estoy dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno. También planteo la necesidad de la razonabilidad. Al Presidente le conviene mandar leyes por temas para que el Congreso pueda trabajar desde las dos Cámaras, no hay que caer en la trampa de una Ley Ómnibus al estilo Federico Sturzenegger.

Estos muchachos siempre creen tener el manual para todo, carecen de practicidad, las leyes pueden ingresar y abordar las materias, energía, gas, petróleo, economía, el orden del Estado y algunas tiene carácter impositivo y avanzarán por Diputados, otras por el Senado. 

Esa es la manera de poner a trabajar al Congreso activamente, comprometerlo, consustanciarse y los ministros ir al Congreso. Así funciona un sistema democrático. Ahora, una Ley Ómnibus tampoco reemplazará al Congreso, y tampoco el Congreso va a votar una Ley Ómnibus, separarse de la responsabilidad pública por cuatro años y delegar todo en el Poder Ejecutivo. Esto requiere de inteligencia, visión política, la política como valor y no la política corta de "dame esto y te doy lo otro".

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

Claudio Mardones: Lo escuchaba con atención planteando la necesidad de que Milei mande un presupuesto a partir de marzo. Usted comenzó en la Asamblea Legislativa, juró el 7 de diciembre y es presidente de un bloque (Cambio Federal), nueve voluntades. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, estaba en una reunión de Gabinete, pero se llevó de su primera sesión una señal, fue que existe la posibilidad de que Cambio Federal, la Coalición Cívica y el radicalismo lleguen a 50 escaños e intervengan con un peso que no es menor, sino que determinante en una negociación en la que el panperonismo sigue siendo primera minoría. ¿Se están preparando para construir un nuevo interbloque y poder tener un peso mayor? ¿Será un elemento de negociación? ¿Qué esperan que puede pasar con el resto de Juntos por el Cambio? Porque, si esto pasa, finalmente el PRO podría quedar abrazado a LLA, que es lo que algunos no quieren e implicaría directamente la implosión total de JxC.

Tengo una visión positiva. Tengo diálogo con todos los actores.

La idea del interbloque subyace y creo que para marzo podemos reconstruir el peso de JxC también con el PRO incluido. Es el mejor aporte que le podemos hacer al Gobierno, que no sea vea obligado a hacer acuerdos coyunturales como hizo el otro día para armar comisiones. Terminaron votando el PRO y el peronismo juntos, prácticamente, para el armado de Comisiones. 

Motosierras, disfraces y caricias a perros: las perlitas de la asunción de Javier Milei

CM: Falta el Senado todavía, que es un territorio que usted conoce. 

Allí todavía no se integraron las autoridades. 

Creo que, en poco tiempo, JxC estará nuevamente consolidado. Será un bloque importante, de casi 104 diputados, y hay algunos sectores, también minoritarios, que representan a las provincias, y eso va a ser el núcleo duro donde, por ese lado, el Gobierno sacará las leyes. El kirchnerismo y los sectores duros de La Cámpora jugarán fundamentalmente a bloquear e impedir el avance del proceso legislativo. Por eso también hay que tener lucidez y no hay que hacer acuerdos cortos, sino pensar siempre que detrás de una decisión hay que tomar otra. 

Lo que el Gobierno necesita es el armado de una mayoría. Si Juntos por el Cambio está unido y tiene una posición razonable de diálogo y construcción positiva para Argentina, sumado a los diputados de Milei, por allí está la mayoría que el Gobierno necesita para poder avanzar en la sanción de las leyes.

BL FM