POLITICA
LA ASUNCIÓN DE MILEI EN VIVO

El primer día de Milei como presidente terminó con una función de gala en el Teatro Colón

El presidente Javier Milei saludó a la gente desde el emblemático balcón de la sede de gobierno, luego de haber tomado posesión de los atributos presidenciales. En un hecho inédito, tomó juramento a sus nueve ministros en una ceremonia sin periodistas ni transmisión oficial.

Invitados a la Gala en el teatro Colón
Invitados a la Gala en el teatro Colón | Ernesto Ise

23:00 Milei cerró su primer día como presidente con una función en el Teatro Colón

Milei llegó al Teatro Colón acompañado por su hermana Karina. También asisten todos los funcionarios e invitados del nuevo mandatario. Siguiendo la tradición de clausurar la jornada de asunción con una cena o evento especial en el Teatro Colón, el líder libertario optó por la segunda opción para conmemorar el inicio de su gobierno.

El presidente estuvo alrededor de 45 minutos en el Colón y luego se fue.

El mandatario nacional arribó al tradicional teatro porteño junto a su pareja, la actriz Fátima Florez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el ingreso al Colón fue recibido por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el director del teatro, Jorge Telerman.

El Presidente y su novia se ubicaron en el palco presidencial junto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El concierto incluyó momentos de óperas de Verdi y Bizet, el Himno Nacional y "Balada para un loco" interpretada por Raúl Lavié.

19:30 Ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

El presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el nuevo gobierno participan de una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, la ceremonia fue un pedido personal del flamante presidente para que los líderes religiosos del catolicismo, el judaísmo y el islamismo pidan la "bendición del mandato de Milei y su gobierno".

A la ceremonia, que empezó con un homenaje de Milei y Villarruel ante el Mausoleo del General San Martín, asistieron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los ministros del nuevo gobierno y referentes de La Libertad Avanza.

Fotogalería de la asunción de Milei: los invitados, las risas con Cristina Kirchner, la calle y el paseo con Karina

18:15 La jura "secreta" de ministros

En un hecho inédito en la historia, el flamante presidente comenzó a tomar juramento a sus funcionarios sin transmisión oficial en vivo ni presencia de periodistas. Poco después, desde el flamante gobierno explicaron que "no había nada que festejar", motivo por el que no fue televisado ese momento.

Esta disruptiva decisión se sumó a otra que Milei tomó este domingo, cuando prefirió dar su primer discurso como presidente en la explanada del Congreso, en vez de hacerlo en el recinto frente a los legisladores nacionales que fueron convocados para la asunción presidencial.

Gabinete Javier Milei
Javier Milei y sus ministros tras la jura.

17:30 El gabinete de Milei

Después de tener su primera reunión bilateral como presidente, la agenda de Javier Millei en Casa Rosada continúa con la jura de sus nueve ministros. Luis "Toto" Caputo se desempeñará en la cartera de Economía; Guillermo Francos, en Interior; Patricia Bullrich, en Seguridad; Mariano Cúneo Libarona en Justicia; Sandra Pettovello, en el nuevo ministerio de Capital Humano; Guillermo Ferraro, en Infraestructura; Luis Petri, en Defensa; Diana Mondino, en Relaciones Exteriores; y Mario Russo, en Salud, un área que finalmente tendrá rango de ministerio.

"No hay plata" y "la situación empeorará": el discurso completo de Milei

Otros altos funcionarios del gabinete de Javier Milei son Eduardo Rodríguez Chirillo, titular designado en la secretaría de Energía; Leonardo Cifelli, en la secretaría de Cultura; Omar Yasín, en la secretaría de Trabajo; Carlos Torrendell, en Educación; Franco Mogetta, en Transporte; Florencia Stetter, en Comunicación.

Con respecto a otros organismos estatales de importancia y empresas del estado, el elegido para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es Osvaldo Giordano. Santiago Bausili será presidente del Banco Central y Daniel Tillard del Banco Nación; Florencia Misrahi, titular de la AFIP y Horacio Marín, quien estará al frente de YPF.

16:50 Seguidores de Milei limpiaron las calles

Algunas de las personas que asistieron a la asunción de Javier Milei se encargaron de dejar limpias las plazas y calles lindantes a los edificios del gobierno nacional, un gesto simbólico en relación al cambio de gobierno.

16:00 El encuentro con Zelenski

Antes de la jura del gabinete nacional, Milei tendrá un encuentro con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania que llegó a Buenos Aires con una fuerte custodia respaldada por la Policía Federal. Será su primer encuentro bilateral como presidente.

Cuando Javier Milei inició sus actividades en Casa Rosada, Zelenski fue uno de los mandatarios que lo saludó con un abrazo. También recibió del presidente argentino un regalo particular: un menorá, el candelabro de siete brazos característico del judaísmo.

Javier Milei presidente de Argentina saluda a Volodymyr Zelenskiy presidente de Ucrania,
El presidente de Ucrania felicitó a Javier Milei.

15:43 El saludo de Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, saludó a Javier Milei vía redes sociales después de que apareciera en el balcón presidencial. La jefa de gobierno se había comunicado por teléfono con el entonces presidente electo Milei, momento en que recibió una invitación para la asunción presidencial.

"Argentina es históricamente una nación amiga de Italia, donde vive la mayor comunidad de nuestros compatriotas en el exterior, con quienes pretendemos consolidar nuestras relaciones bilaterales y colaborar en los principales temas de la agenda internacional", publicó Meloni en X.

Mensaje de Twitter
El mensaje de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

15:19 Milei: "Llevamos cien años de decadencia"

"¡Hola a todos!". El presidente Javier Milei salió extasiado por el emblemático balcón de la Casa de gobierno entonando las primeras estrofas de Panic Show, la canción de La Renga que tanto le gusta. "Peluca, peluca", lo vitorearon sus seguidores apretados bajo el sol en la Plaza de Mayo.

"Llevamos cien años de decadencia", dijo, en referencia al diagnóstico socioeconómico que fue la base de su discurso inaugural en el Congreso. Detrás lo custodiaba su hermana Karina Milei, apodada "el jefe", y su novia, Fátima Florez.

A modo de cierre, repitió el discurso que tomó de Alberto Benegas Lynch hijo, su mantra personal que lo acompañó durante toda la campaña electoral. "Argentinos, pongámosnos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina", exclamó.

Motosierras, disfraces y caricias a perros: las perlitas de la asunción de Javier Milei

15:00 Milei se prepara para saludar a la gente

Después de haber recibido las felicitaciones de las delegaciones extranjeras, el presidente Milei se retiró hacia el salón Mujeres Argentinas. Se espera que se dirija al balcón presidencial para saludar a la gente atestada en Plaza de Mayo.

14:40 La primera foto en la Casa Rosada

Tras una caravana con tramos a bordo del vehículo descapotable y otros a pie, Milei entró por uno de los laterales a la Casa Rosada por primera vez. Con una alfombra roja, entró junto a su hermana y fue recibida por el ex canciller Jorge Faurie, y la canciller Diana Mondino. Secundados por el Regimiento de Granaderos, subió las escaleras rumbo al despacho presidencial.

Horas después de su llegada, trascendió la primera foto del flamante jefe de estado argentino con la banda presidencial sentado en el denominado "Sillón de Rivadavia", un símbolo de la presidencia argentina.

El presidente Javier Milei sentado en el sillón de Rivadavia en la casa Rosada
El presidente Javier Milei sentado en el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada,

EN VIVO | Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

14:50 Milei a Scioli: "Vos no sos brasileño"

Uno de los que también saludó a Milei fue el embajador en Brasil, Daniel Scioli. "Vos no sos brasileño", le dijo Milei entre risas y en el inicio de una conversación de varios segundos que fue "interrumpida" por el embajador estadonidense, Marc Stanley, que saludó a Milei.

El dirigente peronista se desempeñó como representante argentino en Brasilia durante el gobierno de Fernández y continuará con su labor para aceitar el tenso vínculo entre Lula da Silva y Milei.

14:20 Comienza el acto con las delegaciones extranjeras

El acto de jura del gabinete nacional por parte del presidente Javier Milei comenzó con el recibimiento de los mandatarios y delegaciones extranjeras presentes en la asunción presidencia. A su lado se posó la flamante vicepresidenta Victoria Villarruel y Diana Mondino, la canciller del gobierno libertario.

El presidente Javier Milei junto a mandatarios extranjeros en la Casa de Gobierno
El presidente Javier Milei junto a mandatarios extranjeros en la Casa de Gobierno.

Con abrazos, sonrisas y saludos, Milei fue saludado por los jefes de estado y de gobierno que fueron pasando uno a uno, en un orden que no fue alfabético sino que comenzó con el rey de España Felipe VI. Siguieron los mandatarios regionales, entre ellos el uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y por último los europeos, entre ellos el ucraniano Volodímir Zelenski, el húngaro Viktor Orbán y el armenio Khachaturyan Vahagn

A todos ellos siguieron los funcionarios de las delegaciones extranjeras presentes en la jura, compuestas por cancilleres, funcionarios de alto nivel y embajadores en Argentina.

Cuáles son los anuncios económicos que hizo Javier Milei durante su discurso

Los ministros de Milei, uno por uno

Los titulares de las carteras confirmados que integrarán el Gobierno que estarán bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, son:

  • Luis "Toto" Caputo, como ministro de Economía.
  • Guillermo Francos, como ministro del Interior.
  • Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad.
  • Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.
  • Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano.
  • Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura.
  • Luis Petri, ministro de Defensa.
  • Diana Mondino, como ministra de Relaciones Exteriores.
  • Mario Russo, como ministro de Salud.