POLITICA
Milei presidente

Motosierras, disfraces y caricias a perros: las perlitas de la asunción de Javier Milei

En la jornada por la asunción del nuevo Gobierno, se registraron numerosos momentos curiosos que se hicieron virales, tanto de los simpatizantes como de los políticos.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Asunción presidencial Javier Milei. | Sergio Piemonte

El presidente electo, Javier Milei, asumió este domingo junto a Victoria Villarruel en medio de un gran despliegue de seguridad y militantes que coparon la plaza del Congreso para escuchar el primer discurso como jefe de Estado tras asumir ante la Asamblea Legislativa. La jornada no estuvo exenta de momentos memorables, desde el accionar de los funcionarios entrantes y salientes, así como de los simpatizantes libertarios.

PERFIL se acercó a la zona y registró algunos de los episodios. Los protagonistas fueron, entre otros, dirigentes políticos, personas que estuvieron en el Congreso disfrazadas o vestidas de alguna manera en particular, el accionar de la gente en la calle y merchandising de La Libertad Avanza (LLA).

Los mejores memes de la asunción de Javier Milei: en redes sociales no se salvó nadie

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El loco de la motosierra dijo presente

Perlitas asunción Javier Milei

Durante su campaña, Milei hizo a "la motosierra" un símbolo de su plan económico y de gobierno, especialmente en recorte presupuestario. Sus mismos seguidores popularizaron el llamado "Plan Motosierra" y en los comicios los simpatizantes se acercaron a sus respectivas mesas para sufragar con máscaras de motosierra o con dichos instrumentos como extensiones de sus brazos.

La asunción de Milei no fue la excepción, por lo que distintas personas se hicieron presentes disfrazadas como "el loco de la motosierra" o con motosierras donde se podía leer "La casta tiene miedo", otro eslogan que repitió Milei a lo largo de su campaña. Uno de ellos, que viajó desde Santa Fe para ver la jura del libertario, habló con PERFIL y opinó que el nuevo mandatario "tiene razón en todo lo que dijo".

Consultado sobre las expectativas del gobierno de Maximiliano Pullaro, consideró que el cambiemita "tendría que decirle a sus diputados que lo acompañen [a Milei] en el Congreso". "Pullaro está muy alineado con Bullrich, y si Bullrich apoya a Milei, Pullaro debería hacer lo mismo", sostuvo. "Milei penetró más en lo nacional, después en cada provincia es muy difícil trabajar en una confianza provincial, y más municipal", añadió.

Respecto al accionar de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, describió su actitud como "soberbia": "Se creía que manejaba todo, con la manito del bolsillo". Otro de los presentes, también de Santa Fe, opinó en diálogo con este medio que "[Cristina] va a pedir la domiciliaria y nos va a cagar a todos".

"Ojalá hubiese estado presa hace diez años. Estos últimos años no apareció, no dio margen de orden, ni Alberto [Fernández] apareció. [Kirchner] No se hizo cargo de su gobierno, dijo 'este no es mi gobierno'. Y [Sergio] Massa era como presidente de facto, hacía todo, y era ministro de Economía", afirmó.

La parada de la caravana a Casa Rosada para acariciar a un perro

Minutos antes de las 13, Milei se subió junto a su hermana Karina a un descapotable, , para trasladarse hacia Plaza de Mayo. Si bien originalmente iba a caminar hacia Casa Rosada y luego a la Catedral para una ceremonia interreligiosa, el mandatario decidió bajarse mucho antes de que su auto llegara a la Avenida 9 de Julio para saludar a las personas que se encontraban ovacionándolo en la vereda.

Un poco más adelante, cuando había vuelto a subir al rodado, nuevamente pidió frenar. Esta vez, se dispuso a saludar a un golden retriever que se había alejado de su dueña, quien luego pasó la custodia para recuperarlo. En esa oportunidad, Karina Milei también decidió acariciar al perro, en un momento que se viralizó en redes sociales.

El disfraz de dinosaurio

Entre banderas argentinas y estandartes amarillos con un león, se pudo ver a una persona con un disfraz de dinosaurio bailando al compás del ruido de los redoblantes. El curioso atuendo no pasó inadvertido, por lo que algunos se tomaron una fotografía junto al animal.

 

"Goku" festejó la asunción de Javier Milei: "Empieza un nuevo país"

Frente a Casa Rosada, se hizo presente un hombre de San Miguel disfrazado de Goku, protagonista del reconocido animé Dragon Ball, quien estaba "emocionado" porque "empieza un nuevo país". "He venido a compartir esta jornada de la democracia con todos los argentinos y argentinas, con gente de Buenos Aires y de otros países", comentó en diálogo con PERFIL.

Y agregó: "Personalmente estoy emocionado porque empieza un nuevo país. Esto marca un hito en la historia. Acá en la República Argentina sé que nace un nuevo país y sé que es posible forjar una nueva nación".

¿Quiénes son "Con mis hijos no te metas"?, la ONG que apoyó a Milei y piden por la derogación del aborto y la ESI

Además, pidió que la jornada y la gestión de Milei transcurran con "amor y paz", sin "tirar hate". "Pido como ciudadano de este país que no tires hate [odio]. No me interesa que milites. El día de hoy lo único que te pido es que confíes, que confiemos en el presidente y la vicepresidente porque ellos están acá para algo. Dios los bendiga. No hagan hate, sí al amor y a la paz", sostuvo.

"Presa" y "chorra": las críticas a Cristina Kirchner

La militancia libertaria y simpatizantes del presidente coparon la plaza del Congreso para escuchar su primer discurso como jefe de Estado tras asumir ante la Asamblea Legislativa. Para ello, había pantallas y parlantes instalados en el espacio verde, donde se transmitía en vivo todo el proceso ceremonial. En el momento en que mostraron a Kirchner en pantalla y anunciaron su nombre, los presentes comenzaron a corear "presa" y "chorra", además de insultarla.

 

Un grupo de chicos se refrescó en la fuente de Plaza de Mayo

Debido a las altas temperaturas, un grupo de chicos entró a la fuente de Plaza de Mayo para refrescarse. Incluso en un momento de la jornada los bomberos rociaron con las mangueras a los presentes en el lugar.

El gesto recuerda la icónica fotografía de "Las patas en las fuentes", donde se ve a hombres, mujeres y hasta niños refrescando sus pies doloridos por caminatas de kilómetros en la Plaza de Mayo en la convulsionada jornada del 17 de octubre de 1945, que tantas críticas generó, acusando a los protagonistas de maleducados y ordinarios por refrescarse en un monumento.

La "guerrera de Dios" apoyó a Javier Milei

Una mujer con vestimenta militar se hizo presente en el lugar para "representar a Dios". "Soy una guerrera de Dios y he estado siempre en la lucha por los niños y los jóvenes de la Argentina y del mundo para poder emprender sobre la creencia de uno mismo", afirmó en diálogo con PERFIL.

Según su criterio, Milei representa "una parte de ese ideal". "Tiene mucha fe en Dios. Es una persona muy caritativa. Por más que nos haya tratado, como muchos dijeron, 're mal', yo también me resentí cuando dijo 'viejas', tenemos que tener consciencia de que todo esto es un juego divino", sostuvo.

Los militantes de La Libertad Avanza limpiaron la calle

Al igual que en los festejos por la victoria de Javier Milei en el balotaje, los simpatizantes del líder libertario se dedicaron a limpiar las calles afectadas por los residuos arrojados durante la convocatoria. De esa manera, se podía ver a militantes con banderas en la mano levantar los papeles en el piso y fomentando a que los presentes contribuyan con la limpieza.

Problemas con los puestos de choripán

En medio de la jornada, se registraron problemas con un puesto de choripán ubicado sobre la calle Defensa. La Policía de la Ciudad le solicitó a la vendedora que quitara el puesto ya que no tenía el permiso correspondiente, quien manifestó que "sola no lo podía sacar". Ante la insistencia de los oficiales, la mujer pidió a los uniformados que esperasen porque "estaban viniendo a buscarlo".

Karina Milei ocupó el lugar de la primera dama en la recorrida presidencial del Congreso a la Casa Rosada

"Estoy sacando la carne, ¿qué querés, que se me queme?", protestó la vendedora en respuesta a los reclamos de la agente, quien aseguró que "le estaba hablando bien". "No es así, dejá a laburar a la gente. No estoy yendo a robar", continuó la mujer. No obstante, la policía le insistió en que no tenía permiso para vender. "Ahora vienen los pibes y me ayudan a correr, porque yo sola no puedo con todo", finalizó la comerciante.

El agua se vendió "a un dólar blue"

Una de las medidas que Milei anunció durante su campaña y que más repercusión tuvo fue la dolarización de la economía. Por ese motivo, numerosos usuarios en redes sociales ironizaban respecto a que los productos comenzarían a venderse en dólares. Durante la asunción del presidente eso se volvió realidad debido a que un comerciante ofrecía las botellas de agua "a un dólar blue", lo que significaría que cada botella costaría cerca de mil pesos.

La cabeza de león gigante frente a Casa Rosada

El león se volvió un símbolo de Milei durante la campaña, siendo que ese animal representa al dirigente libertario. Por ese motivo, es un emblema de las banderas libertarias. Como era de esperarse, el felino se hizo presente durante la convocatoria por la asunción del presidente, no solo en remeras e insignias, sino también en la forma de una cabeza inflable gigante frente a Casa Rosada.

 

El merchandising de La Libertad Avanza

Perlitas asunción Javier Milei

Por la mañana arrancó la venta del merchandising de LLA, con remeras del presidente cargando la famosa motosierra, uno de los principales símbolos de su campaña electoral; máscaras con su cara y de la reconocida película V de venganza. También había remeras con la frase "No hay plata", lo cual pronunció Milei en el pasado y en su discurso de asunción, así como caretas de león.

Perlitas asunción Javier Milei

 

El guiño de Alberto Fernández a Javier Milei

El guiño de Alberto Fernández, cuando entra a entregarle los atributos de mando a Javier Milei.

La escena era de un nerviosismo extremo: a un lado del pequeño estrado Cristina Kirchner había leído las formalidades del traspaso del poder, dando paso al juramento de Javier Milei, hasta que la misma CFK invitó "al presidente Alberto Fernández a que haga entrega de los atributos del poder". Y así entró en escena Alberto, que lejos de las tensiones que se palpaban entre la vice y Milei, apenas el personal del Congreso lo llamó detrás de los enormes cortinados legislativos, lo primero que hizo fue guiñarle un ojo al Mandatario libertario.

Alberto Fernández, fiel a su estilo lejos de las crispaciones, primero le hizo ese gesto del guiño amistoso a Milei, luego también sonrió y le deseó suerte en su gestión, sonriendo de manera protocolar como una forma de bajar el telón, al fin, a una larguísima campaña política, en la que los enfrentamientos entre el líder libertario y las principales voces kirchneristas fue impiadosa.

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

El exmandatario se despidió entonces del poder con esa foto del guiño, y la de las sonrisas, mientras lo espera el viaje a España, que será la primera etapa en busca de poner distancia del poder. Sus cuatro años de gestión ya están, para bien o mal, en los libros.

Alberto Fernández saluda a Javier Milei, luego de entregarle el bastón de mando.
Alberto Fernández saluda y le desea suerte a Milei, luego de entregarle la banda y el bastón de mando.

 

Cristina Kirchner llegó a la asunción de Javier Milei haciendo "Fuck You"

La exvicepresidenta Cristina Kirchner arribó al Palacio Legislativo pasadas las 11, acompañada por Máximo Kirchner y personal de seguridad en los pocos metros que mediaban desde el auto que la condujo hasta una de las entradas al Congreso. Al inicio mostró alguna actitud amistosa, al punto que agitó una de sus manos saludando a gente en la calle. Pero eso duró muy poco.

Instantes después, ya cuando recorría el trecho hacia la entrada, de espaldas a la avenida Entre Río, hubo algo que la molestó de manera ostensible, seguramente gritos agraviante que las cámaras no alcanzaron a registrar, y entonces la vicepresidenta levantó bien alto su mano izquierda, e izó el dedo mayor para que quien fuere el autor de ese hipotético mensaje tuviera en claro que el "Fuck You" le iba destinado de manera puntual.

 

"Viva la libertad, carajo": la firma de Javier Milei en el Libro de Honor del Senado

El presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel firmaron esta tarde los libros de Honor del Senado antes de jurar por su mandato y cada uno dejó una dedicatoria particular en sus firmas. 

En el caso del mandatario, debajo de su firma escribió "Viva la libertad, carajo", mientras que su vice escribió "todo por Argentina".

Firma Javier Milei

MB CP