POLITICA
El FdT deja el poder

El dardo final que Alberto Fernández dedicó a Cristina Kirchner: "No elegiré el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia"

En su discurso de despedida, por cadena nacional, el jefe de Estado se refirió a diversas cuestiones de su gestión, pero hubo una frase, puntual, que eligió para apuntar a la vicepresidenta. Video.

Alberto Cristina 20220723
Despareja. Hacemos preguntas sobre la relación AF-CFK que son caricaturas de la inestabilidad. | CEDOC

En su último discurso como presidente de la Nación, Alberto Fernández se despidió de la ciudadanía argentina con un mensaje que puede interpretarse como una crítica sutil a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner. Se sabe que entre ambos durante los últimos cuatro años hubo un vínculo tenso, con cuestionamientos públicos y privados, versiones cruzadas y largos periodos sin hablar. 

En el tramo final de su mensaje, que se emitió por cadena nacional pasadas las 18 horas de este viernes 8 de diciembre, Fernández se refirió al lugar en la historia que tendrá su desempeño como jefe de Estado. 

“No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente. Escucho y me hago cargo del juicio de mis contempóraneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas”, dijo el presidente saliente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández
Alberto Fernández en su último discurso como presidente de la Nación. 

De dónde viene la frase "La historia ya me absolvió" que usó Cristina en el juicio 

Esto recordó a la frase que utilizó la vicepresidenta en 2019, cuando al defenderse por su situación procesal ante el Tribunal Oral Federal 2 por el presunto redireccionamiento de la obra pública, aseguró: “A mí me absolvió la historia”.  

Alberto Fernández se despidió en cadena nacional: "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años"

La frase original se le atribuye a Fidel Castro. El líder cubano también la pronunció en una situación similar. Fue el 16 de octubre de 1953 cuando se defendió ante los tribunales de su país en el juicio en su contra por los asaltos de su grupo revolucionario el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, como consigna este artículo de PERFIL

Ese discurso fue luego publicado como manifiesto del Movimiento 26 de Julio, y llevó como tituló la misma frase. 

 

El cierre del discurso de Alberto Fernández

“No importa dónde me toque estar a partir de mañana. En el mismo momento en que entregue los atributos del poder, volveré a ser aquel joven abogado guiado por la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad dispuesto a darlo todo por construir junto a mis compatriotas una sociedad justa que se desarrolle en paz. Siempre junto a cada uno de ustedes. Siempre agradecido por el inmenso honor que me dispensaron”, dijo el jefe de Estado hacia el final de su cadena nacional, que se extendió por poco más de 30 minutos. 

“A 40 años de Democracia, defendamosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Más y mejor democracia, siempre”, concluyó.