ACTUALIDAD
Milei presidente

Asunción de Javier Milei: a qué hora y dónde será el traspaso de mando con Alberto Fernández

Se ultiman los detalles de la ceremonia que este domingo pondrá al líder libertario en el poder.

Javier Milei, presidente de los argentinos.
Javier Milei, presidente de los argentinos. | NA

Javier Milei asumirá el cargo de Presidente de la República el 10 de diciembre de 2023, luego de ganar el balotaje presidencial del 19 de noviembre con el 55,69% de los votos, superando por más de 10 puntos al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El referente libertario recibirá durante el traspaso de mando los atributos presidenciales de la mano del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien realizó este viernes un balance de su gestión por cadena nacional. 

El gobierno del futuro presidente libertario, acompañado por Victoria Villarruel como vicepresidenta de la Nación, se extenderá hasta el año 2027, conforme a los cuatro años establecidos por la Constitución Nacional.

La ceremonia de asunción contará con la presencia de varios presidentes y líderes del mundo que confirmaron su asistencia en el transcurso de las últimas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y Victoria Villarruel

Entre los confirmados se encuentran Volodímir Zelenski, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, Viktor Orbán, Luis Lacalle Pou, Santiago Peña, Gabriel Boric, el rey Felipe VI de España, así como la delegación estadounidense enviada por el presidente Joe Biden.

En este contexto, el domingo 10 de diciembre se pondrá en marcha un fuerte operativo de seguridad en donde participarán todo tipo de fuerzas que van desde la Gendarmería, la Policía Federal y porteña, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Teniendo en cuenta la magnitud de los desafíos del próximo gobierno en materia económica, la ciudadanía espera un primer discurso de Milei que recorra globalmente las primeras medidas de "shock" programadas para los próximos meses.

En el mismo sentido, se plantea la posibilidad de que el nuevo jefe de Estado exponga de forma detallada "la herencia" del gobierno saliente, un factor directamente asociado con la moderación de expectativas que ventilan desde el entorno cercano de Javier Milei.

EN VIVO | Asume Javier Milei: el cronograma completo de las ceremonias de este domingo

A qué hora y dónde asume Javier Milei la presidencia

El traspaso de mando se llevará a cabo en el Congreso y según el anuncio del presidente electo en sus redes sociales, la apertura de la Asamblea Legislativa está programada para las 11:30 de la mañana.

También se especificó que la toma de posesión coincidirá con un hito significativo, ya que se conmemorarán 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, fecha en la que Raúl Alfonsín asumió la presidencia en 1983. Este contexto añade un simbolismo especial a la asunción de Milei, que inicia su liderazgo en un momento emblemático de la historia democrática del país.

El gabinete confirmado: los ministros y secretarios que llegarán con Milei al gobierno

Javier Milei asuncion presidencial

 

Dónde ver la ceremonia de asunción presidencial de Milei en vivo

El ascenso a la presidencia del líder de La Libertad Avanza (LLA) será transmitido a nivel nacional, difundiéndose a través de todos los canales de televisión y emisoras de radio. Los argentinos tendrán la oportunidad de seguir una emisión conjunta mediante diversos medios de comunicación con el propósito de alcanzar al mayor número posible de ciudadanos.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo Nº 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, el Poder Ejecutivo nacional o los poderes ejecutivos provinciales podrán disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según corresponda, siendo obligatoria para todos los licenciatarios".

¿Quiénes son los invitados a la asunción de Milei?

Diversas personalidades internacionales han confirmado su participación en la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei, mientras que otros líderes globales aún no han comunicado su decisión de asistir al evento en el Congreso argentino.

Entre los confirmados se encuentran el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y varios mandatarios de la región, como Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Gabriel Boric (Chile)

Las invitaciones también fueron extendidas a líderes como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y a los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Narendra Modi (India), Guillermo Lasso (Ecuador), Emmanuel Macron (Francia) y Dina Boluarte (Perú).

Banderas argentinas y carteles a mano, el color de los manifestantes en apoyo a Milei

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, designará a la secretaria de Energía como su representante para el evento del domingo. Además, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado su ausencia, enviando al canciller, Mauro Vieira, como representante en la asunción.

En cambio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no asistirá y su lugar será ocupado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

En cuanto a la posible asistencia del expresidente Donald Trump, a pesar de la llamada telefónica de felicitación tras el triunfo de Milei, aún no ha confirmado su participación en la asunción.

Cómo es la agenda de Javier Milei este 10 de diciembre

20231209 Itinerario de asunción de Javier Milei
Itinerario de asunción de Javier Milei

Así será el cronograma para este 10 de diciembre, minuto a minuto:

  • 11.40 Salida aproximada del Hotel Libertador
  • 12.00 Llegada al Congreso Nacional
  • 12.10 Firma del libro de visitantes ilustres
  • 12.20 Acto y ceremonia de traspaso en el Congreso
  • 13.30 Discurso en las escalinatas del Congreso
  • 13.40 Vuelta a la Casa Rosada en convertible
  • 14.00 Saludo a los presidentes y ex mandatarios invitados
  • 14.30 Recibimiento de mandatarios extranjeros y autoridades
  • 17.30 Jura de ministros en el Salón Blanco
  • 19.00 Ceremonia interreligiosa en la Catedral
  • 20.30 Función de gala en el Teatro Colón donde se escucharán fragmentos de la ópera Madama Butterfly                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       AT/ CP