POLITICA
Jura de Milei

Presidentes y líderes del mundo darán el presente en la asunción

El nuevo Gobierno nacional confirmó que desde el presidente Ucrania hasta el español Santiago Abascal, de Vox, estarán presentes.

Jair Bolsonaro 20231209
Jair Bolsonaro | Télam

La ceremonia de asunción de Javier Milei el próximo domingo convocará a líderes y jefes de Estado de distintas partes del mundo. 

Un dato sobresaliente es que habrá representantes de dos países que se encuentran atravesando conflictos bélicos. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, estará presente en Buenos Aires y se espera que llegue en medio de un fuerte operativo de seguridad. 

En tanto ayer, la futura canciller, Diana Mondino mantuvo un encuentro con Eli Cohen, el ministro de Relaciones Exteriores, quien al llegar a la Argentina señaló que “Milei es un verdadero amigo de Israel”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cohen llegó a su vez junto a una delegación de familiares de secuestrados israelíes en Gaza y se espera que hoy se reúna con el presidente electo. 

Jair Bolsonaro es uno de los líderes que estarán presentes en la ceremonia de asunción. El expresidente brasilero ya está en Buenos Aires y de hecho mantuvo un encuentro ayer con Milei. 

Javier Milei
Javier Milei. Foto: NA

“Va a tener que tomar medidas rápidas”, sostuvo el hombre, quien siempre mostró simpatía por el libertario y con quien supo forjar un vínculo de confianza. Durante el encuentro estuvo presente la futura ministra, Patricia Bullrich. 

En contrapartida, Lula Da Silva, presidente del principal socio comercial del país no estará presente. 

En representación del gobierno de Brasil estará el canciller Mauro Vieira, quien fuera embajador en el país durante ocho años. 

Durante la campaña Milei sostuvo en varias ocasiones que no tendrá relaciones ni con Brasil ni con China por diferencias ideológicas aunque no pondría a los privados restricciones para el comercio. Una vez electo, se vio obligado a moderar su posición. 

Otro referente de derecha que se hará presente es el líder de Vox, Santiago Abascal. El español pisará suelo argentino para acompañar a Milei, quien participó de actos de Vox en España a fines del año pasado.  

Viktor Orbán, el primer ministro nacionalista húngaro también estará en Buenos Aires y de hecho se espera que tenga un encuentro con Bolsonaro. 

Quien sí estará presente es Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo que mantuvo varios cortocircuitos con Alberto Fernández y ha planteado abiertamente quejas respecto del funcionamiento del Mercosur. 

También dirá presente el paraguayo Santiago Peña. 

Otro presidente latinoamericano presente será Gabriel Boric, de Chile. El recientemente electo, Daniel Noboa, de Ecuador también estará en el acto. 

En tanto el rey Felipe VI de España, también se suma a la lista de líderes confirmados que estarán mañana en Buenos Aires durante la asunción del primer presidente libertario de la historia. 

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EE.UU. estará al frente de la delegación de la administración de Joe Biden. 

Por otra parte, Javier Milei decidió no invitar a Nicolás Maduro, a Daniel Ortega, de Nicaragua o Miguel Díaz Canel de Cuba. 

Ayer, el presidente electo posteó una foto de Emmanuel Macron posando con una camiseta de Boca Juniors, con la leyenda “Viva la Libertad Carajo” escrita en la misma en forma de agradecimiento. 

 

Expresidentes | Macri recibió a Bolsonaro con un abrazo

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro 20231209
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Cumbre. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Argentino y brasilero. Los dos expresidentes aprovecharon la visita del líder del país vecino para mantener un encuentro y conversar acerca de la situación del país y de la región, sobre todo tras el triunfo del libertario, lo que tendrá impacto en los países vecinos. 

Bolsonaro y Macri se reunieron en el Hotel Pestana, en donde se aloja el brasilero, luego de que el brasilero se reuniese con Milei. Si bien se supo poco del encuentro circularon imágenes de ambos al fundirse en una abrazo en el lobby del hotel.  

Bolsonaro llegó a Buenos Aires el jueves acompañado de una numerosa comitiva para estar presente en la asunción de Milei, y aprovechó para concretar un encuentro con Macri dada la afinidad ideológica histórica que existe entre ambos hace largos años. 

Tanto Bolsonaro como Macri apoyaron al presidente electo durante la campaña y coincidieron en la necesidad de que la Argentina se encamine hacia un cambio de gobierno y de modelo.