ACTUALIDAD
Milei presidente

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

Tras asumir, dio un discurso en las escalinatas del Congreso. Dijo que "ningún gobierno ha recibido una herencia peor" que la que recibe y habló de "catástrofe". Anticipó un duro ajuste económico que, aseguró, "caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado". Y advirtió que "en el corto plazo la situación va a empeorar".

Discurso de Javier Milei
Discurso de Javier Milei | Agencia Reuters via NA

En medio de un gran despliegue de seguridad, el presidente electo, Javier Milei, asumió hoy junto a Victoria Villarruel. El presidente saliente, Alberto Fernández, le entregó al líder de La Libertad Avanza los atributos de mando y será el inicio de una nueva gestión política y económica en el país. Efervescencia y esperanza entre los seguidores libertarios. 

14:11 Arrancó la ceremonia de saludo a delegaciones extranjeras

El primero en saludar a Javier Milei fue el Rey Felipe de Borbón y Grecia, que también saludo a Villarruel y a Mondino. Después hizo lo suyo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acompañado de su pareja. 

Con el bastón y la banda presidencial, el presidente también saludó al presidente de la República de Armenia, Vahagn Jachaturián; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa; y Ucrania, Volódimir Zelenski, con quien conversó unos segundos y le entregó una Menorá (candelabro judío).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguidamente, Milei saludó a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Al finalizar se tomó na foto de familia con los líderes. 

Después fue el turno de las delegaciones internacionales que se acercaron hasta el Salón Blanco de Casa Rosada. Estados Unidos envió a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de la Casa Rosada.

Uno de los que también saludó a Milei fue el embajador en Brasil, Daniel Scioli. "Vos no sos brasilero", le dijo Milei entre risas y en el inicio de una conversación de varios segundos. A los instantes fue el turno del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

13:25 Milei llegó a la Casa Rosada

Tras una caravana con tramos a bordo del vehículo descapotable y otros a pie, Milei entró por uno de los laterales a la Casa Rosada por primera vez. Con una alfombra roja, entró junto a su hermana y fue recibida por el ex canciller Jorge Faurie, y la canciller Diana Mondino.

Secundados por el Regimiento de Granaderos, subió las escaleras rumbo al despacho presidencial.

12:55 El presidente viaja rumbo a Casa Rosada

A bordo de un descapotable, el presidente viaja junto a su hermana a bordo de un auto descapotable por Av. Rivadavia rumbo a la Casa de Gobierno. Se espera que allí le tome juramento a sus ministros y funcionarios.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
La caravana del presidente Milei.

Luego bajó del vehículo y caminó varios metros rodeado de la custodia presidencial.

12:15 Habla Javier Milei

Tras jurar ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei se trasladó a las escalinatas del Congreso para dar su primer discurso como presidente. Saludó a varios de los líderes internacionales y abrazó a su hermana Karina. "Hola a todos", dijo para arrancar. "Hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una larga historia de decadencia y declive y damos camino a la reconstrucción de nuestro país".

"Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno.  Hoy enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido", agregó. 

Milei hizo un repaso histórico desde la institucionalidad argentina ante una multitud en la Plaza de los dos Congresos. "Para principios del siglo XX eramos el faro de luz de occidente. Recibimos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada. Pero luego se abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo y durante más de 100 años han insistido los políticos en defender un modelo de pobreza, estancamiento y miseria", sostuvo.

Con las hojas en la mano, dijo que "ese modelo ha fracasado en nuestro país" y dijo que "estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia". 

"En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de superavits gemelos, nos deja déficits genelos por 17% del PBI", analizó.

"La solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI que caerá totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, responsables de los 10 puntos de déficits. Se pondría fin a la emisión de dinero y a la única causa empíricamente válida de la inflación", pronunció.

"Podríamos pasar a una tasa anual del 3600", dijo sobre la inflación. 

"Esta es la herencia que nos dejan. Una inflación del 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Este número, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual", añadió. "El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación", dijo Milei.

"No hay solución alternativa al ajuste", remarcó.

"Los desequilibrios en tarifas la brecha oscila entre el 150 y 200 por ciento. La deuda con importadores supera los 30 mil millones de dólares. La deuda del Banco Central e YPF suma 25 mil millones de dólares. La bomba en términos de deuda asciende a 100 mil millones de dólares que habrá que sumar a los 400 mil millones de deuda ya existente, más los vencimientos de deuda de este año", explicó.

"El roll over de deuda es por demás desafiante. Esto transcurre en una economía que no crece desde el 2011. El empleo formal privado se mantiene estancado y es superado en un 33 por ciento por el nivel informal. No debería sorprender los salarios", indicó.

"Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes", afirmó. E insistió: "No hay alternativa al ajuste ni al shock". 

"Todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos", marcó. "Para hacer gradualismo es necesario financiemiento y tengo que decirlo de nuevo: no hay plata". 

Eso impactará de modo negativo en el empleo, habrá estanflación y no habrá crecimiento. "En los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación. Hace más de una década que vivimos así. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina", aseguró.

"Los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El narcotráfico se apoderó de nuestras calles y una de las principales ciudades del país es rehén de eso", dijo Milei al tiempo que valoró a las fuerzas de seguridad. "Se acabó con el 'siga siga' de los delincuentes".

"Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad", dijo.

Seguidamente trazó un panorama negativo en materia de Educación y dijo que "el sistema de salud está completamente devastado".

"La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos márgen para situaciones estériles. La clase política deja un país al borde de la crisis más profunda de la historia. No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar las próximas semanas", alertó.

"Sabemos que no todo está perdido. No va ser fácil. 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día se empieza, y hoy es ese día", dijo el presidente.

"Este nuevo contrato social nos propone un país distinto. Un país en el que las hace, las paga. Un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la socidad. El que corta, no cobra", enfatizó.  "Es un país que contiene a los que necesitan pero que no se deja extorsionar", agregó.

"No venimos a perseguir a nadie ni a saldar viejas vendettas. Nuestro proyecto no es de poder, es de país. No pedimos acompañamiento ciego. A todos aquellos dirigentes que quieran sumarse a la nueva argentina, los recibimos con los brazos abiertos", afirmó Milei.

"No importa de donde vengan, qué hayan hecho antes. Lo que importa es hacia donde hay que ir", señaló. "No vamos a claudicar, retroceder ni rendirnos. Estamos seguros que abrazar las ideas de la libertad es la única manera de salir del pozo en el que nos han metido". 

Al cierre, dijo: "Que quede claro. Hoy comienza una nueva era en Argentina. Tenemos un desafío titánico por delante. Cada vez que creemos que nuestra capacidad para superar esos desafíos, miramos al cielo y pensamos que esa capacidad podría ser ilimitada. El desafío es enorme pero trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino".

"Estoy convencido de que vamos a salir adelante", aseguró.

"Dios bendiga a los argentinos. Será dificil, pero lo vamos a lograr. ¡Viva la libertad, carajo!", cerró.

11:55 Juró Javier Milei

Javier Milei ya es presidente de Argentina. Juró ante la Asamblea Legislativa junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y hablarán en breve en la explanada del Congreso.

11:46 Milei llegó al Congreso

El presidente electo Javier Milei fue recibido este mediodía por la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner en el Congreso, donde participará de la Asamblea Legislativa. También lo acompaña el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

11:34 Javier Milei y su hermana salieron del Hotel

Con todo listo para comenzar la ceremonia de asunción, Javier Milei y su hermana Karina salieron a bordo de una camioneta desde el Hotel Libertador rumbo al Congreso. La transmisión oficial lo sigue mientras se lo vio saludar con la ventanilla baja.

Viajó en contramano por avenida Córdoba y retomó por avenida  Leando N. Alem para retomar por Rivadavia desde Casa Rosada rumbo al Congreso.

11:32 Mauricio Macri entró al Congreso

Sin hablar, el ex presidente Mauricio Macri ingresó al Congreso rodeado de su custodia personal. "Comienza una nueva etapa y todos los argentinos de bien tenemos que aompañar", dijo en Senado TV una vez adentro.

11:20 Cristina Kirchner arrancó la sesión

La vicepresidenta Cristina Kirchner cerró su etapa al frente del Senado con la declaración de Milei y Villarruel como presidente y vice. 

"Van a trasladarse las comisiones. Vamos a recibir al señor presidente y señora vicepresidenta y quien les habla les tomará juramento al presidente electo y luego le voy a tomar juramento a la vicepresidenta entrante. Ahí me retiro y los dejo", dijo Cristina frente a la Asamblea.

11:16 Llegan mandatarios extranjeros e invitados especiales al Congreso 

Gran parte de las comitivas internacionales permanecen adentro del Congreso a minutos del comienzo de la Asunción Presidencial. El brasileño Jair Bolsonaro lo hizo caminando mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a las inmediaciones del Congreso rodeado de un fuerte operativo de seguridad.

11:09 Así llegó Cristina Kirchner a la asunción de Milei

La vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, entró al Congreso por la parte trasera rodeada de su custodia. Participará este domingo de la asunción de Javier Milei.

11:08 Axel Kicillof entró sin hablar al Congreso

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entró al Congreso sin dar declaraciones. Es uno de los mandatarios provinciales que participará de la Asamblea Legislativa en la que se le tomará juramento a Javier Milei.

11:02 Llegó Bullrich

La futura ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, dijo que "vamos a trabajar con toda la dedicación. El cambio se tiene que poner en marcha".

"No voy a hablar de nada que no tenga que ver con el día de hoy", afirmó Bullrich cuando le preguntaron por su relación con Mauricio Macri al ingresar junto a la diputada española del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, una de las visitas internacionales que llegó para la asunción de Milei.

Martín Yeza fue otro de los que llegó para participar de la Asunción.

Cadena nacional a las 11

10:50 Ritondo: "Hoy por hoy no existe Juntos por el Cambio"

El diputado nacional Cristian Ritondo afirmó que Juntos por el Cambio no existe como tal y reconoció las divisiones internas que se tradujeron en nuevos bloques en la Cámara de Diputados. "Estamos juntos. El rol del PRO será el de dar gobernailidad. Se necesita de todos para sancionar leyes", manifestó. 

Respecto de la gestión que arranca, sostuvo que "espero que sea con muchos trabajadores, menos inflación y más educación. Asume un nuevo gobierno, con mucha expectativa y esperanza del pueblo argentino". 

"Me hubiera gustado que Milei hable adentro. Pero aunque sea un pequeño lineamiento adentro de la Asamblea Legislativa me hubiera gustado", expresó.

10:36 El tweet de Milei: "Llegó el día"

Javier Milei utilizó su cuenta de X (ex Twitter) para compartir una publicación con la leyenda "llegó el día", junto con una foto de inteligencia artificial donde se lo ve sentado en el sillón de Rivadavia. 

Javier Milei Twitter

 

10:33 Bolsonaro con militantes en el Congreso

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la zona del Congreso y caminó rodeado de militantes y seguidores de Milei. Se mostró cerca de la gente al igual que como lo hizo desde su llegada a Buenos Aires, donde se lo vió recorrer lugares como la peatonal Florida.

10:32 Fátima Florez llegó sola al Congreso

"Estoy feliz", dijo la actriz Fátima Florez. "Es un día histórico, la Argentina tiene esperanza", manifestó. Así terminó de confirmar que no acompañará a su pareja Javier Milei a bordo del vehículo descapotable que lo transportará desde el Hotel Libertador hasta el Congreso. 

Unos minutos antes había llegado al Hotel Libertador.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Los padres de Javier Milei junto a Fátima Florez.

Los padres de Javier Milei, Alicia Lucich y Norberto Milei, llegaron juntos al Congreso un rato más tarde para participar de la Asamblea Legislativa.

10:30 María Eugenia Vidal: "Vamos a acompañar"

La ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que acompañará al Gobierno a partir de la experiencia de gestión que tuvo Cambiemos entre 2015 y 2019. "Entendemos que hay un presidente electo que tiene una legitimidad del 56 por ciento de los votos y ahí vamos a estar, transmitiendo toda nuestra experiencia", dijo. 

"Creo fundamentalente no haber podido resolver el tema de la inflación fue nuestro principal problema. El gobierno que siguió no resolvió el problema sino que lo profundizó. Es fundamental, por eso, que el gobierno que asume tenga un plan económico sólido", sostuvo al ser consultada por los errores que tuvo la gestión Cambiemos.

"Voy a acompañar a los argentinos todo lo que pueda, voy a trabajar mucho porque la Argentina necesita que odos trabajemos mucho", remarcó.

10:24  Llegó Maximiliano Pullaro

"Argentina decidió y entendió que tenía que cambiar. Se viene un momento de cambio en todo el país y esperemos que sea un ciclo virtuoso que apueste fundamentalmente a la producción", dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

"Juntos por el Cambio es un frente sólido, esperemos que se pueda articular", manifestó respecto del presente de su espacio político.

10:15 Manuel Adorni: "Es un día histórico"

El futuro vocero presidencial, Manuel Adorni, no dio precisiones acerca del discurso ni las medidas que anunciará en nuevo gobierno. "Vamos a disfrutar el día, es histórico", manifestó.

Sí confirmó que este lunes a las 8 de la mañana, el presidente Milei dará su primera conferencia de prensa a cargo del Poder Ejecutivo.

Unos minutos después, Gerardo Werthein, futuro embajador argentino en Estados Unidos, dijo que "tengo mucha esperanza en que el país salga adelante. Va a haber que trabajar mucho".

10:02 Espert: "Festejo 40 años de democracia con un presidente liberal"

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, recordó sus inicios "en soledad" con Javier Milei. "Es un día muy feliz", dijo. Destacó hoy que la asunción como presidente de Javier Milei "le da sentido a lo que empezó en 2019 con Avanza Libertad".

Por otra parte, expresó que tiene "las mejores expectativas" en torno a Milei y adelantó que "el presidente va a anunciar la herencia recibida y su plan de medidas". En diálogo con Radio Rivadavia, el diputado festejó la llegada de Milei a la Rosada: "La convergencia de ideas con el gobierno que hoy asume es muy grande".

09:58 Lilia Lemoine: "Estoy para apoyar todas las propuestas del presidente"

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, llegó al Congreso y ratificó su apoyo al plan de gobierno de Javier Milei, sin dar precisiones acerca de los proyectos o anuncios que hará.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Lilia Lemoine.

"Estamos buscando alianzas, vamos a hacer alianzas con todos los que quieran gobernar un país y no para un partido político", manifestó en un breve diálogo con la prensa. 

Cuando le preguntaron por el significado de los 40 años de democracia, dijo: "Los 40 años de democracia tienen que mantenerse. Lamentablemente, nací en dictadura".

09:55 Cúneo Libarona: "Tenemos un presidente y un equipo increíble"

El futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, llegó minutos antes de las 10 de la mañana al Congreso y afirmó que "el país está muy mal y vamos a hacer el mayor esfuerzo con un presidente y un equipo increíble, de lujo, para sacarlo adelante".
 
Cuando le preguntaron por el rol de la cartera que tendrá a cargo, el abogado señaló que pretende "que la gente vea que tenemos una justicia fantástica, que la gente reciba justicia y tenga la sensación de eso porque somos servidores del pueblo". 

Respecto de la relación con la Corte Suprema, vaticinó que "será cordial y respetuosa".

09:52 Llegó Karina Milei al Hotel Libertador

La hermana del presidente, Karina Milei, llegó al Hotel Libertador para ultimar los detalles de cara a la ceremonia de asunción. Lo hizo a bordo de un vehículo negro del que bajó y rápidamente ingresó al edificio.

La gran duda es si será ella quien secunde a su hermano a bordo del vehículo que lo trasladará al Congreso o si irá con su pareja, Fátima Florez.

09:50 Merchandising libertario: cuánto cuestan las "remeras del león"

En los alrededores del Hotel Libertador, del Congreso y de la Plaza de Mayo no faltan los puestos de venta del merchandising libertario. Desde remeras hasta banderas, pines y carteles se ofrecen a quienes llegaron desde todo el país para la asunción.

Militante de Javier Milei

Cerca del Congreso venden banderas argentinas por 2 mil y 5 mil pesos. Además, las remeras negras y amarillas con la insignia del león que identifica a Milei se consigue en 8 mil pesos.

Uno de los vendedores, ubicado al frente del Hotel Libertador, dijo en televisión que a una hora de haberse apostado en el lugar había vendido el 60% de sus productos. "Me quedan 30 remeras", dijo a modo de graficar la cantidad de ventas que tuvo.

09:40 D'Alessandro: "No tenemos una perspectiva rápida de crecimiento"

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos D'Alessandro, reconoció este domingo que Argentina no tiene una perspectiva rápida de crecimiento ya que hay que sincerar la economía. 

"Necesitamos escuchar en qué estado está el país, las arcas y el Banco Central. Hay que tener un sinceramiento de la economía. Venimos con diálogo permanente, tenemos un presidente de bloque y de la Cámara intentando buscar consensos para las medidas que necesitamos en los primeros 100 días", manifestó en diálogo con TN

09:30 Martínez criticó a Milei por no hablar en la Asamblea Legislativa

El presidente del bloque Unión por la Patria de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dijo que es un "error político" que el presidente hable de espaldas a la Asamblea Legislativa. 

"Es un error no dar el mensaje adentro del recinto, a la asamblea parlamentaria. Son de las cosas que dan cuenta que pareciera que algunos siguen en campaña", manifestó en declaraciones periodísticas.

Además, destacó el rol que tendrá UP como oposición. "Tenemos más de dos veces la cantidad de diputados que La Libertad Avanza".

09:14 Llegó Martín Menem al Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó al Congreso para participar de la Asamblea Legislativa que tendrá lugar este domingo. "Es un gran día para la democracia, cambia el mando. Esperamos todos con mucha ansiedad, alegría el discurso del presidente. Muy contento de participar desde el lugar en que me toca".

Javier Milei 20231210
Martín Menem.

Respecto de su nuevo rol al frente de Diputados, dijo: "Es todo nuevo para mi, tengo dos años en política. Aprendiendo de lo público pero seguramtente hagamos un buen trabajo. Todo indica que será un verano muy movido y vamos a dejar todo para avanzar lo más rápido posible con el paquete de normas que mande el Poder Ejecutivo".

09:16 Daniel Arroyo: “No pudimos con la inflación, ojalá a Milei le vaya bien”

El exministro kirchnerista Daniel Arroyo, actual diputado nacional, habló brevemente con TN cuando llegaba al Congreso para asistir a la Asamblea Legislativa. Y luego de admitir que “nuestro Gobierno pudo con la inflación, hubo otros problemas, pero la leche está a 500 pesos, el pan a 1000, el asado a 5 mil pesos, y entonces la gente entonces prefirió este cambio. Esa fue la decisión, Milei ganó en forma absolutamente legítima y entonces solo nos queda desearle el mejor de los éxitos en su gestión”.

Sin embargo, Arroyo puso distancia de la política de shock que se descuenta que aplicará Milei desde el momento mismo de su asunción este mediodía: “Yo no creo en eso de acomodar los precios relativos de golpe, lo hubiera hecho más gradual, pero esa es mi mirada, yo creo en otra clase de políticas públicas, aunque repito Milei ganó las elecciones con el 55% de los votos, así que ojalá todo salga lo mejor posible”.

09:04 Ultiman detalles en el Congreso y el Hotel Libertador

La caravana de vehículos y custodia que llevará al futuro presidente hacia el Congreso para jurar ante la Asamblea Legislativa se ultima en las afueras del Hotel Libertador, sobre Avenida Córdoba. En los últimos minutos, se definió que circularán en contramano por la avenida hacia el bajo, doblarán en la calle San Martín hasta Rivadavia y una vez allí tomarán Avenida de Mayo.

Esa avenida será recorrida por Milei a lo largo de toda su extensión hasta llegar a la Plaza de los dos Congresos, donde retomará hacia Rivadavia, doblará en Entre Ríos y subirá hacia la explanada del Congreso, cerca del mediodia.

Allí terminaban de armar un escenario donde se espera que Milei y Villarruel le hablen a los militantes que llegaron desde todo el país.

08:00 Seguidores libertarios "velaron" al Banco Central

Un grupo de seguidores de Milei "veló" al Banco Central. Fue durante horas de la madrugada de este domingo, en vísperas de la asunción presidencial. Se juntaron en el frente de la entidad monetaria, en la calle Reconquista del centro porteño, con carteles alusivos a la promesa del presidente entrante de eliminarlo. 

Ello a pesar de que en las últimas horas el futuro presidente de la entidad, Santiago Bausili, dijo en una entrevista en Canal 9 que mientras esté a cargo la entidad no será eliminada. 

Asunción de Milei: el cronograma de las ceremonias

El presidente entrante asumirá en una ceremonia que tendrá como eje la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación. Allí se espera que concurran, además de los diputados y senadores, una comitiva de presidentes y líderes internacionales que acompañarán a Milei y Villarruel.

Movilización autogestionada y banderas argentinas para la jura

Afuera, además, desde muy temprano esperan simpatizantes de La Libertad Avanza con banderas amarillas y consignas partidarias. Ya anoche, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires habían delimitado y cerrado el perímetro del Congreso junto con toda el área que rodea el corredor de Avenida de Mayo que llega hasta Plaza de Mayo, por donde está previsto que transite el futuro presidente.

De acuerdo al cronograma difundido por la organización de la ceremonia, está previsto que Milei deje el Hotel Libertador cerca de las 10:30 de la mañana y llegue al Congreso a las 11. 

Una vez allí firmará el libro de visitantes ilustres, mientras que para las 11:30 se prevé que inicie el acto y la ceremonia de traspaso de mando. Milei y Villarruel jurarán a las 12 del mediodía.

Milei desplegará los números de la “catástrofe” y moderará expectativas

Una vez que lo hayan hecho, según trascendió, el ya presidente de los argentinos dará un discurso en las escalinatas del Congreso, para volver a las 12:30 a Casa Rosada. Mientras tanto, a las 13 horas se espera que participe de una Misa Interreligiosa en la Catedral Metropolitana.

Para las 14, se espera que Milei salude a presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes que se encuentran en el país, al tiempo que un rato más tarde, a las 17:30, le tomará jura a los ministros y ministras en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El cronograma se completa con un cocktail a las 18.30 horas, mientras que se espera a las 19 una nueva ceremonia interreligiosa en la Catedral y a las 20 la función de Gala en el Teatro Colón, donde Milei y los asistentes verán Madame Butterrfly. 

AS/fl