POLITICA
militancia libertaria

Movilización autogestionada y banderas argentinas para la jura

Javier Milei
Javier Milei convocó a un banderazo al Congreso | @javiermilei

El mandatario electo, Javier Milei, contará con movilización y color para el evento que lo consagrará de manera formal como líder del Estado, con especial presencia de militantes libertarios de la provincia de Buenos Aires: durante la última semana, coordinadores bonaerenses de las distintas secciones electorales diagramaron cómo se trasladarán a la zona de Congreso, con la autogestión como norma.

Como supo PERFIL, no existió por parte del comando central de La Libertad Avanza ni una bajada de línea para que los militantes acudan al acto con discurso incluido del próximo presidente ni una organización planificada de transporte. 

Al contrario: existió autogestión por localidad, en la que cada coordinador de sección electoral, junto con referentes, excandidatos y concejales se encargaron de establecer listas de personas con ganas de participar de la jornada de hoy y reunieron fondos para solventar micros. Una clara búsqueda de diferenciarse del peronismo, que se encarga de mostrar músculo para cada actividad de relevancia con dirigentes, sindicatos e intendentes que ponen a disposición todos sus recursos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Claramente, no somos el PJ: acá hay mucha humildad y por sobre todas las cosas, mucho pulmón: charlamos hace más de una semana sobre de que manera nos íbamos a trasladar al Congreso. Nadie del equipo de Javier nos pidió que estemos, surgió todo por iniciativa de los representantes de cada localidad”, indicó un hombre de peso de la Provincia, al tanto de las charlas que se realizaron para ajustar detalles de cara al evento de este domingo.  

El comando central de LLA no bajó línea sobre la convocatoria a la Plaza del Congreso

“Además, si no se llegan a sacar micros, hay personas que acordaron ir en tren y colectivo junto con los referentes de sus municipios. Los concejales y personas de los equipos técnicos de La Libertad Avanza de la Provincia no dudaron en poner plata para el traslado de los militantes de la puerta de los locales, de plazas. También va a haber autos”, precisó una dirigente de recorrido bonaerense.

A su vez, precisan que en las provincias también hubo intenciones para dar el presente en el Parlamento y que cada referente territorial colocó recursos para ayudar a que el números de asistentes libertarios se incremente. Los dirigentes más optimistas hablan de un millón de personas escuchando a Milei, con muchísima presencia de autoconvocados gracias a las redes sociales, aunque otros tratan de no lanzar números dada la escasa estructura que tienen para la movilización.

La convocatoria de Milei. El “león libertario” el martes les pidió a sus seguidores que asistan a su primer acto como jefe de Estado. 

A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), el máximo representante de La Libertad Avanza publicó un mensaje donde llamó a la militancia a concurrir a la ceremonia de traspaso de mando.

“Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina”, dice el flyer publicado por el exdiputado nacional, junto a la leyenda “Viva la libertad carajo”. De acuerdo a lo previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual el dirigente que se consagró tras superar el balotaje de noviembre hará el juramento de rigor, y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.