POLITICA
Asume Milei

Cronograma, recorrido y actividades de la asunción

El centro de la ciudad desde hora temprana verá modificada su escena habitual, y las distintas actividades relacionadas con la asunción del nuevo gobierno recién terminarán por la noche, luego de la función de gala en el Teatro Colón.

Infografía 20231210
Asunción de Javier Milei: recorrido y actividades | CEDOC

El presidente electo Javier Milei atravesará hoy una jornada histórica que promete ser extenuante y que comenzará en horas del mediodía con la jura en el Congreso, y culminará con una gala en el Teatro Colón rodeado de mandatarios y delegaciones. 

Alrededor de las 11.40 será recogido por el Hotel Libertador, en donde está residiendo y estará acompañado por su hermana, Karina Milei. Alrededor de las 12 llegará al Congreso, en donde lo esperará Fátima Florez, junto a los padres del presidente electo. 

En el Palacio Legislativo, le tomará juramento su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien encabezará la Asamblea Legislativa luego del traspaso realizado por Cristina Kirchner. De esa manera, Cristina evitará tomarle juramento al libertario. Acto seguido, el presidente saliente, Alberto Fernández, le hará el traspaso de los atributos presidenciales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Infografía 20231210

Por primera vez en el historial del futuro presidente no realizará un discurso para inaugurar su gestión ante los diputados, senadores, gobernadores, y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Lo hará en las escalinatas del Congreso ante la multitud, en un gesto que los distancia de la dirigencia política y que durará cerca de media hora. Desde LLA convocaron a sus simpatizantes a asistir a la ceremonia con banderas de Argentina. 

Luego, Milei se subirá a un Valiant descapotable que los trasladará desde el Congreso hasta la Casa Rosada (el Cadillac de Perón que fue utilizado por muchos presidentes no está en condiciones). Cerca de las 14 arribará a la Casa Rosada, y a partir de las 14.30 recibirá a las delegaciones extranjeras. Entre ellas a presidentes, ex presidentes y representantes de distintos países. Entre ellos estará el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski con quien se reunirá a solas. El encuentro con el ucraniano está agendado para las 16.   

A las 17.30 está programada la jura de los nuevos ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En total son diez, incluyendo al jefe de Gabinete de ministros. A partir de las 19.30 se oficiará una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana.  

La jornada culminará con una gala en el Teatro Colón, en donde se espera que la orquesta del teatro interprete “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla, y pasajes de la ópera Madame Butterfly. El director del teatro, Jorge Telerman, aseguró “el palco central del Colón se convierte en la casa del presidente”.

El realizador cinematográfico Santiago Oría, (quien ya realizó un documental sobre LLA) acompañará a 
Milei a los largo de toda la jornada capturando imágenes que derivarán en un nuevo film.