POLITICA
cambio de gobierno

Cristina Kirchner se despidió del Senado faltando a la jura, firmando libros y haciendo selfies

La vicepresidenta se ausentó del evento en la Cámara alta por el viaje de Alberto Fernández a Brasil, pero aprovechó su último día para saludar a los trabajadores y organizar una audiencia. "Ayer fue un día de muchas emociones", expresó.

20231208 Cristina Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado
Cristina Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado | Cuenta oficial de X de Cristina Fernández de Kirchner

En medio de la transición de gobierno y a días de que Javier Milei asuma formalmente como presidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner estuvo por última vez en el Congreso como presidenta del Senado, firmó libros y se sacó fotos, pero no asistió a la jura de los nuevos legisladores. 

Este jueves el Congreso fue escenario de la confirmación de 130 nuevos diputados y 24 senadores que ingresaron al recinto a partir de la performance electoral de sus espacios en la primera vuelta del 22 de octubre. En la Cámara baja, incluso, se ratificó a Martín Menem como la máxima autoridad del cuerpo. Sin embargo, en el Senado eso se sabrá recién en febrero. 

Cristina Kirchner, que hasta este jueves fue la presidenta del cuerpo, finalmente no asistió al evento. El motivo fue el viaje de Alberto Fernández a Brasil, en el marco de un nuevo encuentro del Mercosur, hecho por el cual la exmandataria quedó a cargo del máximo cargo del Poder Ejecutivo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la vicepresidenta saliente no perdió la oportunidad de recorrer, por última vez, los pasillos del Congreso. "Ayer un día de muchas emociones… además de selfies y fotos grupales de despedida y de la entrega de la carta del soldado argentino - caído en combate el 14 de junio de 1982 - al Director del Museo de Malvinas, también tuvo lugar mi última audiencia como vicepresidenta de la Nación Argentina", comenzó detallando. 

La referencia de Cristina Kirchner a la carta del soldado argentino es a José Luis del Hierro, quien murió en combate en Malvinas en 1982. El miércoles, había anunciado que la misiva que del Hierro le escribió por última vez a su familia y criticaba al entonces presidente de facto, Leopondo Galtieri, sería entregada al museo que recuerda aquel hecho histórico.

En la misma publicación, la ex jefa de estado sostuvo: "No fue una audiencia más: recibí a la periodista Analía Argento junto a los nietos recuperados Mariana Zaffaroni Islas, Sabrina Gulliano Valenzuela Negro, Paula Eva Logares, Paula Cortassa Zapata, Alejandro Pedro Sandoval y Juan José Morales. Vinieron a entregarme el libro “Los nietos te cuentan cómo fue – Historias de identidad” que fue escrito por Analía y Mariana e ilustrado por Sabrina. Se publicó este mes de diciembre al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. El libro es un auténtico testimonio histórico ilustrado y un homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creo que también al amor y a la vida". 

20231208 Cristina Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado
Cristina Kirchner en su última audiencia en el Senado

Sin embargo, no fue todo. En su cuenta oficial de Tik Tok se publicó una pieza de poco más de un minuto donde repartió sonrisas, accedió a sacarse fotos y autografiar el libro “Los nietos te cuentan cómo fue – Historias de identidad”.

"¿Quiénes son los que hacen las tartas?", se la escucha preguntar a los cocineros del lugar, entre risas. La siguiente secuencia la muestra firmando remeras con su nombre y finalmente, sacándose una foto con los presentes. 

Jura en el Senado: no se confirmó a Paoltroni como presidente del cuerpo

Con la presencia de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel en los palcos, se llevó adelante la sesión preparatoria para que los 24 nuevos congresistas juren a su cargo. 

Al comienzo de la ceremonia, Eduardo 'Wado' De Pedro izó la bandera de ceremonias, mientras sonaba el Himno Nacional. Luego se realizó un homenaje al senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, el integrante de La Cámpora fallecido el pasado 18 de octubre.

Entre los presentes estuvo Francisco Paoltroni, el libertario que fue propuesto por Milei para presidir provisionalmente la Cámara alta. Sin embargo, el acto deberá esperar y el productor rural todavía no podrá ocupar el lugar vacante que dejó Claudia Ledesma Abdala. 

 

Gi