POLITICA
discurso inaugural

Milei desplegará los números de la “catástrofe” y moderará expectativas

El flamante presidente centrará su mensaje en la herencia que deja UxP y que el camino a seguir es un ajuste vía shock de grandes proporciones. No hablará ante la Asamblea Legislativa y habrá discurso en las escalinatas sobre Entre Ríos, frente a una movilización que fue convocada con banderas argentinas. En la previa, recibió a delegaciones extranjeras, mayormente regionales.

Javier Milei 20231210
Roce internacional. El libertario recibió al rey Felipe VI de España que participará de la asunción presidencial | AFP/NA

Este domingo, en las escalinatas del Congreso de la Nación, Javier Milei tiene un objetivo principal: dirigirse a la sociedad para relatar de la manera más precisa posible, con impacto y durante un corto tiempo, qué país recibe, con críticas a la gestión Alberto Fernández

A su vez, prepara referencias a “la casta” que promete combatir y brindará anuncios de sus primeras medidas económicas, además de recalcar que lo que viene no será sencillo, con la intención de administrar las expectativas que pesan sobre el gobierno libertario que hoy comienza. Y que ya tuvo contactos internacionales de peso.

Como señala el entorno del economista ante PERFIL, Milei hace una semana que diseñó tres ejes fundamentales, de sus primeras palabras como conductor de la Casa Rosada, que sean capaces de interpelar a la sociedad, a lo largo de 25 a 30 minutos, para dar cuenta de la herencia recibida por parte de Fernández y de Sergio Massa. Un texto que al momento de ser leído no durará más que el lapso mencionado y en el cual colaboraron desde Santiago Caputo, estrecho colaborador del dirigente y miembro de su mesa chica que operó en el Hotel Libertador, hasta próximos funcionarios, que acercaron detalles del estado de situación de las áreas que gestionarán a partir de este lunes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei y Santiago Peña 20231210
Colega y vecino. Milei con el mandatario paraguayo Santiago Peña. Foto: NA

Habrá números negativos, que en los últimos días analizó fríamente con su grupo de asesores y que justifican, desde su visión, el camino a seguir: un ajuste vía shock de grandes proporciones. Ese camino, según trascendió, incluye liberación de precios, baja del gasto público, recorte de obras pública y salarios públicos, con Luis “Toto” Caputo, el encargado del Ministerio de Hacienda, dando el visto bueno a semejante horizonte.

Milei, en la puerta del Parlamento, piensa adelantar disposiciones en ese sentido y por sobre todas las cosas quiere que su alocución “tenga impacto”, para que la sociedad comprenda de manera cabal qué sucede y cuál es su aspiración. Bajo este marco, pretende instalar la idea de que el país está en una situación catastrófica, al borde de una “explosión”, que además padece una estanflación. Es decir, marcar un clima de “catástrofe”. Y no olvidará dar alguna referencia a “la casta” que durante su campaña electoral habló de combatir.

Un aspecto crucial y que aquellos que dialogan con el libertario se encargan de recalcar en cada oportunidad: intentará moderar expectativas, señalando que la situación es muy compleja y que necesitará tiempo, aunque no se animará a establecer un horizonte en concreto, como sostuvo Diana Mondino, la canciller, quien dijo que se requieren seis meses para visualizar resultados. El líder de LLA colocará ejemplos y, en especial, hablará de la inflación y lo difícil que será que baje en los próximos meses. De hecho, cerca de Milei hablan de que existe una inflación reprimida y que inexorablemente estallará en los meses venideros.

Los últimos movimientos de libertario. Sin pausa, la figura de LLA mantuvo este sábado encuentros con dirigentes extranjeros que asistirán a su asunción, como el rey Felipe VI; el presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; con la delegación presidencial de Estados Unidos; y con el presidente paraguayo Santiago Peña.

En cada reunión, el hombre que tomará el mando de la Casa Rosada estuvo acompañado por Mondino y el dirigente que coordinará su gabinete, Nicolás Posse. ¿De qué conversó? Básicamente, habló de las cuestiones de prioridad y colaboración para su futura gestión. Con la delegación de Estados Unidos, el mandatario electo focalizó la conversación en “la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia, y la cooperación regional y multilateral”.

Otras presencias internacionales, presentes para la ceremonia de asunción: el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Estarán también en el evento de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En tanto, la máxima autoridad Ucrania, Volodímir Zelenski, llega al país en la madrugada del domingo y tiene en agenda un cónclave a solas con Milei a las 16. 

 

Las medidas

  • Prohibición al Banco Central para emitir y financiar al Tesoro.
  • Prórroga del Presupuesto 2023 y licuación de gastos corrientes por falta de actualización presupuestaria.
  • Freno a la obra pública, salvo por las obras que tengan financiamiento de organismos internacionales.
  • Desregulación de los precios de los combustibles y las prepagas.
  • La deuda de Leliqs serán transferidos al Tesoro, con el objetivo de mejorar el balance del Banco Central.  
  • Devaluación del tipo de cambio llevándolo en torno a los $ 600; sumado al impuesto PAIS, el tipo de cambio rondaría entre los $ 700 y $ 800.
  • Suba del Impuesto PAIS para las importaciones.
  • Envío de Ley Omnibus al Congreso a partir del martes; pretenden que sea una sola ley que contenga reformas en áreas económicas y a su vez un capítulo referido al nuevo organigrama de ministerios que en total serán diez. 
  • Quita de subsidios. Se pretende aplicación gradual a partir de febrero; en abril estarían eliminados con una importante mejora en los números fiscales. 
  • Salarios de empleos públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria.