ECONOMIA
Milei presidente

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

En su primer discurso, el flamante presidente hizo un repaso sobre los números de déficit fiscal, deuda e inflación.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Asunción presidencial Javier Milei. | Telam

El presidente Javier Milei, en su primer discurso luego de la asunción en la explanada del Congreso Nacional, señaló que ningún Gobierno ha recibido “una herencia peor”.

Milei hizo un repaso de la situación económica a través de números, comenzando por déficits gemelos por 17% del PBI. "De esos 17 puntos, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. No existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal”, afirmó Milei. De esos 15 puntos, 5 corresponden al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central.

Milei apeló al fantasma del "Rodrigazo"

Según Milei, el sobrante de dinero que deja la administración de Alberto Fernández por la emisión de pesos, duplica a la que había en el “Rodrigazo” de 1975, donde “se multiplicó por 6 veces la tasa de inflación. Un evento similar implicaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3.600%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegó el día" y el velorio al BCRA: los primeros retuits de Milei el día de su asunción como Presidente

El "Rodrigazo" se refiere al plan de Celestino Rodrigo, ministro de Economía durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. En 1975 se liberaron precios y ajustaron tarifas, llevando la inflación a 335% en 1975, luego de haberse registrado 40% durante el año anterior.

En cuanto a los pasivos remunerados del Banco Central, Milei dijo que “es peor que la había antes de la hiperinflación del Alfonsín, se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y llevar a la inflación al 15.000%”.

Milei indicó que el Gobierno saliente deja "una inflación plantada del 15.000% anual. Este número que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo entre el 20 y 40% mensual según estimaciones privadas entre diciembre y febrero”. 

Esa hiperinflación,“llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. No hay solución alternativa al ajuste”.

Asunción de Javier Milei

"La brecha cambiaria oscila entre 150% y 200%, niveles similares a los que teníamos en el Rodrigazo", agregó el flamante presidente.

Deudas

La deuda con los importadores oscila en 30.000 millones de dólares y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanzan los 10 mil millones de dólares.

El presidente detalló que las deudas del Banco Central e YPF suman 25.000  millones de dólares y la deuda del Tesoro pendiente suma 10.000 millones de dólares adicionales. "La deuda asciende a 100.000 millones de dólares, a la que habrá que sumar a los 420.000 millones de dólares existente. Los vencimientos de deuda en pesos equivalen a 90.000 millones de dólares y 25.000 millones de dólares con organismo de crédito".

Los mejores memes de la asunción de Javier Milei: en redes sociales no se salvó nadie

Estanflación

"Esto transcurre en una economía que no crece desde 2011. El empleo formal en el sector privado se mantiene estancado en 6 millones de puestos de trabajo, superado en 33% por el empleo informal", señaló Milei.

Y añadió: "Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en 12 años, el PBI per capita cayó 15% cuando acumulamos 5.000% de inflación. Por lo tanto hace más de una década que vivimos en estanflación".

 

LM CP