ELESPIA
Milei presidente

Las ventajas de gobernar desde la residencia de Olivos y no en Casa Rosada

Javier Milei eligió gobernar desde la residencia de Olivos y no en Casa Rosada. Se ahorra en costo logístico y es un espacio mucho más discreto.

residenciaOlivosMilei2023
Fachada de la residencia presidencial de Olivos: Javier Milei (círculo) eligió trabajar allí, no en Casa Rosada. | CEDOC PERFIL

“Voy a mudarme a Olivos y voy a instalarme ahí así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir. (…) La idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 7x24 conectado con el trabajo", expresó Javier Milei en una entrevista radial.

¿Qué mitos y misterios encierra la residencia de Olivos?

Esta decisión, como otras de las que el nuevo presidente declaró hasta su asunción, se concretarán  o no, en principio a partir del inicio de su gestión. Si usará o no el despacho presidencial en Casa de Gobierno es, quizá, la medida menos importante. Si Javier Milei hubiera manifestado su preocupación por los efectos concretos que ya manifiesta el cambio climático, podría decirse que busca generar conciencia ecológica al descartar el uso diario del helicóptero presidencial, y de la custodia que por vía terrestre acompaña el recorrido desde la residencia de Olivos hasta Plaza de Mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quiénes vivieron en la residencia de Olivos y quiénes no?

El presidente hizo de la reducción del gasto público un lema de campaña así que, puede inferirse que el ahorro de combustible está comprendido en ese recorte de gastos. Así también se ajusta el costo energético –y por ende el gasto estatal nuevamente– que produce la Casa Rosada cuando el presidente en funciones está allí. Pero si se tiene en cuenta el papel central que cumple Mauricio Macri, elegir como base de operaciones tiene una ventaja más importante a la hora de gestionar, incluso hacer negocios y operaciones: la manipulación del registro de ingresos a la residencia de Olivos. En diciembre de 2018, en Poder Ciudadano, una organización sin fines de lucro que se creó en 1989 y a la que perteneció, por ejemplo, a la ex funcionaria macrista Laura Alonso, hizo un pedido del registro de ingresos a la residencia de Olivos correspondiente a los años 2016 y 2017.

¿Qué presidente democrático dio registros incompletos de los ingresos a Olivos?

“En diciembre 2018, la Agencia de Acceso a la Información intimó a la Secretaría General de Presidencia de la Nación a entregarle a Poder Ciudadano una copia de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos”, detalló el comunicado que el organismo publicó en su momento. “Sin embargo, la Secretaría de la Presidencia sólo entregó un listado de nombres y apellidos de personas que habrían visitado la Quinta Presidencial de Olivos en algún momento determinado sin otro tipo de aclaración”.

El lawfare también se dio cita en la residencia de Olivos.¿Cuándo? 

La argumentación para negarse a la entrega de este pedido fue que esa información  “ponía en riesgo la integridad del Presidente”. La Agencia de Acceso a la Información Pública es el organismo responsable de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y a la protección de los datos personales. Hubo un segundo pedido de Poder Ciudadano a ese listado de ingreso de los años 2016 y 2017. Y lo que sucedió lo explica esta ong en su sitio oficial: “Sólo entregó un listado de nombres y apellidos de personas que habrían visitado la Quinta Presidencial de Olivos en algún momento determinado sin otro tipo de aclaración. (…) Lo llamativo y preocupante es que cuando a esta administración (la de Macri presidente) se le pidió copia de los mismos registros pero correspondientes al periodo del gobierno anterior (Cristina Kirchner 2012-2015), en ningún momento cuestionaron si se trataba de información sensible o no, y tampoco presentaron oposición alguna al respecto”.

El secretismo en los ingresos, es una de las ventajas de elegir como base operaciones a la residencia presidencial de Olivos.