POLITICA
Asume Milei

"Llegó el día" y el velorio al BCRA: los primeros retuits de Milei el día de su asunción como Presidente

A pocas horas de asumir como Presidente, Milei comenzó su jornada en las redes sociales reposteando algunos mensajes que reflejan su pensar y su manera de relacionarse con su militancia desde las plataformas digitales. 

Javier Milei, presidente de los argentinos.
Javier Milei, presidente de los argentinos. | NA

A pocas horas de asumir como el nuevo Presidente de la Nación de la República Argentina, Javier Milei comenzó su jornada en las redes sociales reposteando algunos mensajes que reflejan su pensar y su manera de relacionarse con su militancia desde las plataformas digitales. 

Es que, en primer lugar, el mandatario electo reposteó una publicación de la cuenta "Agarra la Pala" que anuncia con entusiasmo: "LLEGÓ EL DÍA. @JMilei #LaLibertadAvanza #MileiPresidente".

repost milei 10122023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las características del libertario durante su campaña tenía que ver con su proximidad con la gente, muchas veces incluso violando los protocolos recomendados de su seguridad, con la idea de mostrarse cercano a sus militantes. Y de la misma manera se vio en las redes sociales, que son coordinadas por el joven liberal Iñaki Gutiérrez, un militante de La Libertad Avanza. 

EN VIVO | Asume Javier Milei: el cronograma completo de las ceremonias de este domingo

El fenómeno de Milei irrumpió, por ejemplo, en redes sociales novedosas como TikTok, donde el rango etario es más joven que el de Facebook e Instagram, lo que explica también el apoyo de este segmento a la candidatura del economista.

Y en segundo lugar, Milei reposteó uno de los videos que compartieron del irónico acto de "velorio" que militantes libertarios le hicieron al Banco Central, aludiendo a las promesas de "eliminarlo". 

repost milei 10122023

Este último punto es trascendental, porque si bien la eliminación del BCRA iba de la mano con la promesa de dolarizar, a medida que Milei fue acercándose más al poder desde su discurso y su entorno fueron bajando a tierra esas propuestas, aludiendo a que no serían medidas tomadas en el corto plazo, o incluso que directamente no estarían entre las prioridades del plan económico. 

Asunción de Javier Milei: las primeras imágenes de Zelenski en Buenos Aires

Tiempo después, con la llegada de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía y de su mano derecha, Santiago Bausili, al frente del BCRA, quedó en evidencia que por el momento no habría intenciones marcadas de cerrar el ente autárquico. Incluso el propio Bausili salió a afirmar que mientras él esté a cargo, eso no sucedería.

Emilio Ocampo era el hombre que desde LLA siempre habían apuntado como el arquitecto de la dolarización que asumiría en el BCRA. Pero luego de ganar en el balotaje a Sergio Massa, Milei comenzó a desnombrar a muchos de sus principales voceros económicos y rodearse de dirigentes del PRO liderados por el propio Mauricio Macri. Tanto Caputo como Bausili trabajaron en la gestión de Cambiemos en la entonces Secretaría de Finanzas y el propio Banco Central. 

Y el reposteo de Milei es a una cuenta Escuela Austríaca de Economía (la referencia liberal) que comparte el velorio y ratifica la idea de cerrar el BCRA: "Recuerden, la eliminación del Banco central será un hecho, primero por una cuestión moral y segundo por una cuestion económica y política. Y ayudaré para que sea una realidad".

JD / fl