40 AñOS DE DEMOCRACIA
Momento histórico

Suplemento especial de PERFIL por los 40 años de continuidad democrática

Este 10 de diciembre se cumplen cuatro décadas de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, y en PERFIL destacados autores repasan desde el largo camino recorrido, hasta los desafíos que enfrenta el país ante este nuevo recambio en el poder.

Especial de PERFIL: 40 Años de Democracia en la Argentina.
Especial de PERFIL: 40 Años de Democracia en la Argentina. | CEDOC

El 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín, se inauguró el período de continuidad de gobiernos elegidos democráticamente más largo de la historia argentina. Y para recordar un momento tan significativo, PERFIL preparó un especial que recorre esas cuatro décadas, poniendo énfasis en cómo llega el país a este nuevo recambio de gobierno. 

A lo largo de las 32 páginas se repasan los primeros tiempos democráticos, los enormes desafíos que el gobierno constitucional de Alfonsín debió afrontar, y cómo las sucesivas gestiones, desde Carlos Menem al período que cierra Alberto Fernández, fueron marcando distintos tiempos de alternancia, cada uno sus particularidades, en un mosaico que desde este domingo tendrá a al presidente electo Javier Milei en Balcarce 50.

Allí se repasan, bajo la mirada y el análisis de destacados autores, no solo el país actual, sino también su memoria a través de la cultura, la moda, los personajes, los hechos que conmocionaron a la sociedad, los avances en derechos humanos, el fútbol, la literatura, el cine y el campo, entre otros ámbitos de enorme implicancia social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tapa del Especial de PERFIL

En resumen, un trabajo que muestra la diversidad argentina, su gente y sus historias, trazando un balance sobre el pasado y los tremendos desafíos del presente. 

 

Escriben en el Especial de los 40 Años de Democracia en la Argentina:

Tomás Abraham, Martín Balza, Ignacio Labaqui, Ana Inés Navarro, Daniel Sinopoli, Silvina Heguy, Ariel Scher, Alberto D’Alotto, Guillermo Piro, Daniel Valerio, Guido Parisier, Jorge Lemus, Diego Raus, Sabrina Chemen, Amos Linetzky, Laura Zambrini, Pablo Melicchio, Luis Moreno Ocampo.