MODO FONTEVECCHIA
Política de shock

Alberto Sileoni: “El presidente busca justificar una medicina fuerte exagerando la crisis”

El ministro de Educación de la Provincia reconoce que la crisis es grave, pero considera que Milei la exagera para justificar un ajuste. "La política es tratar de encontrar puentes", expresó.

Alberto Sileoni
Alberto Sileoni | CEDOC

Alberto Sileoni analizó los resultados de las pruebas PISA, que evalúan la calidad educativa en todo el mundo, y sostuvo que, a pesar de que la calidad educativa de Argentina está estancada, se han incorporado muchos chicos al sistema educativo. “La población del nivel secundario argentino aumentó un 20% y los que se incorporan son los más pobres, los del fondo del barrio”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Alberto Sileoni es titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde 2021. Fue Ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015. Ocupó el mismo cargo también en la Ciudad entre el 2006 y el 2007.

¿Está confirmada la continuación suya al frente de la cartera de Educación bonaerense?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí, está confirmada. Este sábado a media tarde el Gobernador ha confirmado el gabinete para esta segunda etapa de su gestión.

Hay cambios importantes, como por ejemplo la entrada de Katopodis, ¿no?

Sí. Mena también va a ocupar el ministerio de Julio Alak, que va a ser el Intendente de La Plata. Gabriel Katopodis también se incorpora. Me está faltando algunos enroques. Carli Bianco va al Ministerio de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez a la Jefatura de Asesores.

Inicia una nueva etapa con algunos cambios, pero sustancialmente es el mismo gabinete. Y permítanme agregar que para mí es un alto honor acompañar a este gobernador.

Sergio Berni dijo que dejará de ser ministro de Seguridad bonaerense en diciembre

¿Cómo ve la representación que va a tener el peronismo en su conjunto, siendo la provincia de Buenos Aires la más grande y Kicillof uno de los dirigentes nacionales que logró ser reelecto? 

Bueno, indudablemente Axel es un referente hoy del peronismo, pero dicho esto, le pongo un punto final a esa afirmación. No es que usted me lo pregunte en ese sentido, pero digo, toda especulación que a partir de su figura, que es una figura destacada que ganó con el 19% de margen, se pueda pensar en futuros políticos, me parece, la verdad Jorge, en este marco no corresponde.

Aquellos que estamos en la gestión celebramos un ratito y después nos ponemos a trabajar. Hoy asumirá el Gobernador y seguramente dirá todo lo que hicimos, pero la provincia de Buenos Aires tiene todavía mucho que hacer. Hay una gran responsabilidad por delante, que por supuesto, tenemos las condiciones para acometer. Ojalá que Nación nos siga acompañando como nos ha acompañado en este último tiempo. Para la educación bonaerense el sostenimiento financiero de la Nación es muy importante.

Quiero decir, aquellos que estamos en gestión tenemos que ponernos a trabajar, ese es un poco el mandato. Nadie piensa que el 19% es un cheque en blanco. Es un "te agradecemos hasta acá, pero también te decimos que falta mucho en todo sentido", y en educación por supuesto también.

Hernán Madera: “Los peronistas se van a tener que cuidar de no humillar más a Kicillof”

Las perspectivas con el gobierno de Milei

Cada vez que hubo un gobierno nacional que era de signo distinto al del gobernador de la Provincia hubo tensión y crisis. ¿Cómo se imagina esa relación con un gobierno nacional tan antinómico con el del gobierno provincial? 

Ayer, el discurso del Presidente, a mi juicio, sobreestimó una crisis que es durísima. Por supuesto no pongo ningún tipo de reparo en la envergadura de la crisis, pero me parece que hay también la justificación de una medicina fuerte.

En materia educativa, Jorge, hicimos 206 escuelas, 60 de las cuales fueron con presupuesto nacional. Para todas las provincias, la Nación transfiere fondos que se incorporan al salario, todas las provincias pagan salario docente con alguna ayuda de la Nación a través del Fondo de Incentivo Docente. Hay 800.000 niños y niñas bonaerenses que tienen más horas de clase en la primaria por un virtuoso programa del Ministerio de Educación de la Nación que ojalá no se discontinúe.

Javier Milei
"No hay alternativa al ajuste", el mensaje de Javier Milei en su discurso de asunción.

Después hay otras cuestiones que no son menores, que tienen que ver con tecnología, con distribución de libros, que tienen que ver con pago de salarios para las administraciones provinciales. Para nosotros, un Ministerio de Educación, después no importa su estatus jurídico, si es un Ministerio o una Secretaría, no discuto eso, pero es necesario que tenga un flujo de fondos que no se interrumpa. Eso para nosotros es muy importante.

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

¿Conoce o tiene relación con Horacio Torrendell, el nuevo secretario de Educación a nivel nacional?

Lo conozco, por supuesto sé quien es. Pensamos que no era razonable encontrarnos antes de que yo fuera confirmado, y tengo la certeza de que es un hombre de diálogo, así que con ese espíritu nos veremos seguramente en los próximos días.

A mí, a nosotros, nos parece que la política es hablar, la política es tratar de encontrar puentes, probablemente no opinemos lo mismo, pero no importa eso. Me parece que podemos encontrar algún escenario de coincidencias. Eso no tengo duda de que pueda ser así.

Javier Milei encabezó su primera reunión de gabinete como presidente

La situación educativa

En las pruebas PISA, en el caso de América Latina, Argentina es el país que, proporcionalmente, menos perdió y más ganó, porque casi se mantuvo en matemática y en literatura la misma evaluación, y mejoró en ciencias. ¿Uno puede decir que Argentina mejoró en las pruebas PISA o alguien podría quedarse con que Argentina está en el puesto 66 de 81 y considerar que estamos mal? ¿Cuál de de los dos puntas de vista considera el correcto?

Yo creo que no hay que esconder nada de la realidad. Nosotros en PISA tenemos una situación que algunos llaman estable, pero también podríamos decir estancada desde hace 20 años más o menos, con resultados que no mejoran.

Esa es una realidad y la verdad que nuestra agenda la puede construir la sociedad bonaerense, que nos agradece lo que hacemos, pero en todos lados nos dicen “queremos que haya más clases y queremos que nuestros chicos aprendan más”. Eso es algo que es así.

Dicho esto, hay algunas explicaciones que no las quiero introducir como justificaciones. No hay justificación, tenemos que mejorar. Más allá de que es lo que usted dice, Argentina pareciera que no ha sentido el cimbronazo que sintieron otros países respecto del deterioro de la pandemia.

Educación
A pesar del estancamiento en las pruebas PISA, se logró un avance en la inclusión de chicos al sistema educativo.

Pero también quiero decir, en estos 20 años de resultados estancados, la población del nivel secundario argentino aumentó un 20%, y los que se incorporan son los más pobres, los del fondo del barrio, porque las clases medias ya están incorporadas hace tiempo, las clases medias bajas también. Entonces, hay un esfuerzo. El resultado estancado preocupa, pero también hay que decir que es una muestra que es cada vez más representativa, casi el 90% de los chicos que deben estar en el secundario están.

Pruebas PISA: dos interpretaciones en disputa

También alguno me podría decir, "Chile tiene una alta inclusión y tiene mejores resultados", y es cierto. Uruguay también. O sea que, contradiciendo mi propio argumento, se puede tener todos los estudiantes que hay que tener en la escuela y, a la vez, mejorar los resultados. Bueno, eso es lo que estamos tratando de hacer.

Me parece que es una deuda que todas las provincias tienen respecto de la sociedad y creo que tenemos un buen sistema educativo con enormes problemas. El sistema educativo argentino tiene dotación de recursos, tiene representatividad territorial, tiene tradición, tiene docentes que están en los lugares que deben estar y tenemos deudas, deudas de aprendizaje, de infraestructuras, salariales, y esto es lo que la realidad nos indica que tenemos que hacer.

MVB FM