POLITICA
Gabinete en proceso

Javier Milei confirmó a su secretario de Educación

En un nuevo comunicado de la Oficina del Presidente Electo, se detalló que la cartera quedará a cargo de Carlos Horacio Torrendell. Los pergaminos del encargado de Educación.

Carlos Horacio Torrendell 20231130
Carlos Horacio Torrendell, secretario de Educacion del gobierno de Milei. | Facebook El Intransigente

Mientras termina de diagramar quiénes serán los integrantes de su gabinete, el presidente electo Javier Milei confirmó este jueves que su secretario de Educación será Carlos Horacio Torrendell. Se trata de uno de los ministerios que se reconvertirán en la nueva gestión, en este caso bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Por otro lado, se informó en el mismo comunicado que Milei visitó esta tarde al periodista Samuel "Chiche" Gelblung, internado de urgencia en la clínica Mater Dei.

"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el Secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre", informaron en el transcurso de la tarde a través de un comunicado oficial de prensa.

De este modo, se despejó otra de las incógnitas en la composición del gabinete del gobierno entrante, a diez días del inicio del mandato de Javier Milei.

LLA 20231130
Comunicado de prensa emitido por la Oficina del Presidente Electo.

Quién es Carlos Horacio Torrendell

Torrendell se formó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) como Licenciado en Ciencias de la Educación. También se graduó como Especialista en Educación en la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su carrera profesional ejerció la docencia en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, donde fue profesor titular de las asignaturas Política Educativa e Historia de la Educación Argentina.

Asimismo, el flamante funcionario forma parte del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y recientemente fue designado por el claustro de la UCA como miembro del Consejo Superior para el período comprendido entre 2023 y 2026.

Carlos Horacio Torrendell y Javier Milei 20231130
Carlos Horacio Torrendell y Javier Milei. Foto: X/NA

 

Por otro lado, el secretario de Educación elegido por Milei dirige la Fundación Potenciar Argentina, presente en distintas provincias y que lleva adelante proyectos educativos que involucran a docentes, estudiantes, jóvenes, adultos, niños, profesionales y trabajadores.

Torrendell tiene lazos con la Iglesia por ser miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

El nuevo integrante del gabinete libertario tuvo experiencia en la gestión pública en el gobierno de la Ciudad entre los años 2012 y 2017. En dicho lapso se desempeñó como Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación.  Años más tarde (2016-2017) fue miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

De esta manera, finalmente la abogada liberal antifeminista, negacionista del cambio climático y de la última dictadura, María Eleonora Urrutia, quien sonaba para el cargo, no estará al frente de Educación.

 

GI/CA