POLITICA
Elecciones 2023

Juan Courel: "Si la elección fuera hoy, el resultado sería al revés"

El consultor y analista político que trabajó en las campañas de Daniel Scioli (2015) y Alberto Fernández (2019) explicó en diálogo con PERFIL por qué cree que que hoy mejoró la imagen del oficialismo y cayó la de Milei.

Juan Courel
Juan Courel | CEDOC

Juan Courel, consultor y analista político que trabajó en las campañas de Daniel Scioli (2015) y Alberto Fernández (2019), publicó en su cuenta de X (ex Twitter) una hipótesis que generó muchísimo revuelo. "Si la elección fuera hoy, el resultado sería al revés", escribió, en referencia al resultado que el pasado 19 de noviembre dio ganador a Javier Milei frente a Sergio Massa.

Consultado por PERFIL sobre esta idea, el Presidente de Alaska Comunicación y ex Secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, precisó detalles y descartó que su hipótesis estuviera vinculada a los últimos anuncios de Milei como que Luis Caputo sea su ministro de Economía, la posible estanflación que sufriría la Argentina, los rumores de un co-gobierno con Mauricio Macri, entre otras decisiones o especulaciones. 

En primer lugar, Courel aclaró que su idea es "un contrafáctico incomprobable" pero por ende también irrefutable, como todo contrafáctico. "Lo que busca es detenerse en un fenómeno que a mí me llama mucho la atención", comenzó su argumentación.

El cortante mensaje de Patricia Bullrich a Mauricio Macri por el reparto de cargos: "Yo no me someto"

Y detalló que se basa en el fenómeno del éxito que asegura el crecimiento del adversario: "Hace tiempo hay un comportamiento que se está repitiendo en muchas elecciones alrededor del mundo y también en la Argentina. En contextos de alta polarización, el éxito asegura el crecimiento de tus adversarios". 

Como ejemplo principal, Courel contó que él mismo había pronosticado que quien ganara en las elecciones primarias, luego sería superado por su rival más próximo en la primera vuelta y que, a su vez, eso le jugaría en contra al ganador de los comicios generales en un balotaje.

massa milei

"A principio de la campaña pronostiqué que quien obtuviera mejor resultado en las PASO luego sería superado por su rival inmediato en la primera vuelta y que, análogamente, quien ganara la primera vuelta tendría más dificultades para crecer en el ballotage", afirmó. 

La tesis de Courel es que "el rechazo al otro explica una buena parte de las decisiones políticas". Con esto, señala que "muchos eligen al que creen que representa mejor al antagonismo de quien se rechaza. Por la negativa. No por la positiva".

Massa se reunió con gobernadores para garantizar el giro de $230.000 millones que permitan pagar sueldos y aguinaldos

Por esto es que el consultor entiende que si el ganador de una elección tiene mayor exposición y centralidad, aumentará también los sentimientos negativos hacia él, favoreciendo al rival mejor absorba ese sentimiento negativo por el ganador.

"En ese sentido, la mayor exposición y centralidad del ganador puede aumentar los sentimientos negativos hacia él. Por eso, por ejemplo, yo recomiendo como estrategia electoral no mostrar encuestas optimistas y en muchos casos, no mostrarse demasiado. Ser todo lo invisible que se pueda ser sin perder relevancia", precisó.

Por último, aseguró que a partir de estas ideas es que están observando en su consultora que hay una mejora en la imagen de los principales dirigentes del oficialismo: "En algunos estudios que estamos haciendo esta semana, estamos verificando preliminarmente una mejora en la imagen de los principales dirigentes del todavía oficialismo", y concluyó que esto se debería justamente a "la centralidad de Milei y en el silencio peronista".

JD / Gi