POLITICA
La relación con Brasil

"Buscando ayudar": Daniel Scioli aseguró que tiene vínculo desde "hace muchos años" con Javier Milei

La futura canciller, Diana Mondino, confirmó "la voluntad" de la gestión entrante para que el exgobernador se mantenga en el cargo.

Daniel Scioli 20230621
Daniel Scioli | NA

Mientras se baraja la posibilidad de mantenerse al frente de la Embajada de Argentina en Brasil en el nuevo gobierno, Daniel Scioli admitió tener una relación desde “hace muchos años” con el presidente electo, Javier Milei. El funcionario peronista aseguró estar dispuesto a colaborar “donde sea” para aportar su experiencia y “seguir defendiendo los intereses del país”.

“Lo conozco hace muchos años”, expresó el funcionario durante una entrevista con Maxi Montenegro en A24, al referirse a su conexión con el líder de La Libertad Avanza (LLA). Además, Scioli mencionó que intercambiaron mensajes con Milei en los días subsiguientes a la victoria electoral del 19 de noviembre.

Daniel Scioli le dio la bienvenida a Diana Mondino en Brasil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario se refirió a la reunión sostenida este domingo con la próxima canciller del gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Diana Mondino. Durante el encuentro, Scioli destacó que el propósito fue comprender “cuál era la intención del presidente electo respecto al vínculo con Brasil para ver de que manera cuidar la relación que se reconstruyó”. Además, señaló la importancia de mantener a Brasil como "el primer socio comercial" de Argentina.

“Me expresó cual era el espíritu de Milei y en función de eso me puse a disposición para coordinar con el embajador de Brasil en la Argentina (Julio Glinternick Bitelli) este encuentro que fue importante”, aseguró, haciendo referencia al Foro Empresarial del Mercosur, celebrado el lunes, en el cual participaron empresarios de ambas naciones.

Mondino le dio oxígeno a Scioli: "Ha sido, es y será un disparate pensar en un corte de relaciones con Brasil"

A pesar de las declaraciones previas de Milei sobre el presidente brasileño, a quien llegó a calificar como "comunista y corrupto", Scioli manifestó su optimismo en cuanto a mantener y fortalecer los acuerdos vigentes con Brasil.

“La relación histórica con Brasil ha pasado distintas alternativas y aún así se ha mantenido y logramos que fuera el primer socio comercial. Para las provincias argentinas Brasil es un mercado muy importante y seguramente [Milei] evaluará”, señaló.

"Buscando ayudar"

En ese sentido, Scioli aseguró que lo “van a encontrar buscando ayudar” y subrayó que “no se trata de estar por estar en una embajada” sino que tiene que haber “una misión, un propósito” que lo “inspire”. “Si puedo ser un factor (que ayude), en buena hora voy a ayudar dónde sea”, adelantó.

Ante las críticas hacia el nuevo gobierno, el exgobernador de Buenos Aires subrayó “es la voluntad popular la que se expresó” y pidió respetar “los tiempos constitucionales”.

“Regreso a la Argentina antes de esa fecha (del 10 de diciembre) y después será el presidente el que formara su gobierno”, subrayó, reiterando que su compromiso está orientado hacia la búsqueda de mejoras para el país.

“Cada uno tenemos que pensar en cómo podemos colaborar porque sabemos la expectativa y los problemas que hay, pero la Argentina tiene las posibilidades de superarse”, afirmó.

Daniel Scioli se quedaría en Brasil

Este lunes Mondino se refirió a la voluntad del gobierno entrante para que Scioli siga en funciones. “Scioli es el embajador hasta el 10 de diciembre y le estoy muy agradecida. Él termina sus funciones el 10 de diciembre y hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”, planteó.

Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, agregó sobre la reunión que mantuvieron el domingo.

 

BR/ff