Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBERNADOR

Martín Llaryora juró como gobernador con ejes en austeridad, seguridad, salud y educación

Pasadas las 8 de la mañana, junto a Miryam Prunutto tomaron control de sus cargos. Por la tarde se trasladará a San Francisco, su ciudad natal, para recibir allí la banda y el bastón de gobernador por parte de Juan Schiaretti. Las claves de su discurso. 

Martin Llaryora juró como gobernador
Martin Llaryora juró como gobernador | Perfil Cedoc

Martín Llayora ya es el gobernador de Córdoba, carente de dinero para imitar un plan de obra de pública como el concretado por Juan Schiaretti, se concentrará en construir poder propio. Los ejes para ese plan serán cuatro: fuerte vinculación con el interior, seguridad junto a los municipios, salud junto a los privados y universitarios y, por último, educación tecnológica de vanguardia. Todo dentro un contexto de crisis económica y un fuerte ajuste de los gastos del Estado.

En su mensaje a los legisladores cordobeses, Llaryora se plantó como uno más del interior que viene a construir el “partido cordobés” y esto lo llevará adelante, según sus palabras “con innovación, con diálogo, con apertura y con participación plena de todos los sectores de la sociedad”.

Llaryora discurso en la legislatura

El nuevo gobernador asumió planteando la necesidad de plantear un gobierno de austeridad, con concordancia con lo que se plantea a nivel nacional. Fue recibido por una parte de los legisladores de Juntos por el Cambio con carteles en contra de la legislación aprobada que regula el accionar el Tribunal de Cuentas. Los afiches expresaban “si no van a robar, déjense controlar”.

Nueva Unicameral: juego de roles en el entramado de poder de la era Llaryora

Como una respuesta a esas críticas, Llaryora indicó en la Unicameral cordobesa que “La austeridad es una bandera de esta etapa histórica”, al comienzo de su mensaje.

Legislatura en la asunción de Llaryora

Remarcó que “estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias en dialogo con ustedes, señores legisladores, y con todos los sectores sociales y económicos para poder, unidos, atravesar esta gran crisis histórica, amortiguando los efectos negativos del contexto nacional, y trabajando firmemente para que Córdoba no pare, para que Córdoba siga adelante”.

Estado presente 

La conformación del nuevo Ejecutivo estará integrado por 14 ministerios y 10 agencias. Llaryora, adelantó que no ingresarán nuevos empleados a excepción de “aquellas que tengan que ver con servicios esenciales, salud, educación y seguridad”, expresó.

Asumió Passerini, con foco en lo social y fuerte apuesta en seguridad

También proyectó una reducción en los haberes del Gobernador y vice en un 25%, en el caso de los ministros un 15% y los funcionarios políticos pasarán a ganar un 10% menos.

Martin Llaryora con ejes en la austeridad, la educación, la salud y seguridad

No dejó de mencionar, en el marco de los 40 años de la democracia, al expresidente Raúl Alfonsín y los gobernadores que pasaron por la provincia: Eduardo César Angeloz, Ramón Bautista Mestre, José Manuel De la Sota y a Juan Schiaretti.

Introducción que lo llevó a presentar al “partido cordobés”, un nuevo modelo político en la historia de la provincia.

Acompañamiento a Milei

Haciendo mención a la asunción del presidente Javier Milei, Martín Llaryora desde la Legislatura decidió enviarle un mensaje de acompañamiento: “no es tiempo de poner palos en la rueda, sino sumar para que finalmente la Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando".

Aprovechó para pedirle por las históricas demandas de Córdoba. Hizo mención a la eliminación de las retenciones y la igualdad en la distribución de los subsidios nacionales y en los recursos para nuestros jubilados.

Seguridad, Salud y Educación: los ejes de la gestión

Martín Llaryora aseguró que aumentará los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial para las fuerzas antinarcótico. “Y vamos a duplicar la cantidad de fiscalías antinarcótico en toda la provincia”, agregó. 

Mañana mismo, en el cuerpo legislativo se comenzará a discutir la primera ley mandada por el Ejecutivo: un plan integral de seguridad. 

La intención es modificar la Ley 9.235, creando las policías municipales, uso de armas no letales y regulando el trabajo con la policía provincial. Además de la incorporación de las empresas privadas de seguridad al sistema

En materia de salud, Llaryora busca “un pacto sanitario” entre el sector público, el privado y la coordinación con el universitario para la eficiencia del uso de la capacidad operativa de todo el sistema.

Llaryora quiere profundizar el partido cordobés

La presencia del empresario Pikesteiner a cargo del ministerio será para incorporar “herramientas innovadoras y de salud digital como ya lo hemos hecho en la ciudad de Córdoba”, expresó el mandatario.

En cuanto a la Educación, el nuevo gobernador quiere involucrar a las intendencias “para el mantenimiento preventivo y la construcción de las obras necesarias para garantizar el derecho de aprender, sin exclusiones”. 

Para ello, desde la provincia se “compromete” a dotar de infraestructura tecnológica a las escuelas “para que nuestros alumnos puedan desarrollar conceptos modernos, necesarios, como el pensamiento computacional, robótica, idiomas, profundización de la lectura y matemática, para incentivar en ellos, talentos, que son cruciales para la construcción de una sociedad inclusiva y productiva”, concluyó.

La agenda de Llaryora 

Martín Llaryora juró este domingo como gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto.  

La actividad de Llaryora se completará hoy con su presencia en el Congreso de la Nación, donde participará del acto de asunción del presidente electo, Javier Milei.  

Por la tarde se trasladará a San Francisco, su ciudad natal, para recibir allí la banda y el bastón de gobernador por parte de Juan Schiaretti.  

La ceremonia se desarrollará desde las 19 horas en el Superdomo San Francisco, ubicado en calle 25 de mayo 1293 y será transmitida en vivo a través de Facebook y Youtube del Gobierno de Córdoba.