MODO FONTEVECCHIA
Nuevo gobierno

Dar la espalda: Milei prepara el paquete de leyes y resuenan las consecuencias del domingo

Milei comienza su mandato asumiendo de forma inédita y con grandes desafíos en el Congreso.

Discurso de Milei
Discurso de Milei | NA

Javier Milei después de asumir como el nuevo presidente del país, bajó por las escalinatas del Palacio Legislativo y, frente a una reducida multitud, dio su primer discurso, inaugurando una nueva forma de comunicarse y de asumir, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Después del acto de asunción y de su primer discurso, quedaron esquirlas y sabores amargos. Especialmente porque en la Asamblea Legislativa están los protagonistas del debate que se viene, un debate clave tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Ahí es donde viene la próxima estación, no la de la Ley Ómnibus, sino de la que hablan cerca del nuevo presidente que tiene el país, la Ley Trend (una concatenación de paquetes de leyes). Algunas podrían entrar por la Cámara de Diputados que obviamente es la Cámara originaria para cuestiones clave como una reforma tributaria. La reforma del Estado y otros temas determinantes por la Alta. 

Myriam Bregman: "Sin traidores no hay ley ómnibus"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, empiezan las preguntas: ¿cuándo va a llegar el momento? ¿Qué es lo que dicen dentro de la Cámara de Diputados? Ayer mismo, en la Asamblea Legislativa, estiman que, posiblemente a partir del miércoles, podrían comenzar a ingresar en los proyectos. Requieren otra señal muy importante: que finalmente Milei firme el decreto de convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Esto podría ser a partir del primero de enero y extenderse hasta el 28 de febrero, lapso previsto por la Constitución para que el presidente defina el temario de los debates que afrontará el Poder Legislativo.

Ahí es donde empieza el pase de facturas, la incomodidad de legisladores que en público dijeron: "Bueno, fue un mensaje muy valiente, muy fuerte", y por lo bajo dijeron: "La verdad que hacerlo de este modo no solamente es un desaire sino que suma otro componente que tarde o temprano va a entrar en la mesa de negociación". ¿Por qué? Porque en su momento, Juntos por el Cambio fue muy duro con la actual oposición, Unión por la Patria, por algunos desaires y gestos que tuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Javier Milei encabezó su primera reunión de gabinete | Perfil

A las vendettas que no vencen se sumó una nueva, inédita, entre Javier Milei y los dos poderes del Congreso de la Nación. En ese contexto surge la pregunta: ¿cómo se va a desarrollar esto teniendo en cuenta que el peronismo tiene la primera minoría en las dos cámaras? Ahí hay una gran pregunta que gira en torno al clima en el que se va a llevar adelante el debate.

Hay un tema latente, definitorio, que tiene que ver con las autoridades del Senado de la Nación. Victoria Villarruel juró como vicepresidenta de la Nación, pero todavía le resta la negociación para definir a las próximas autoridades del Senado. Una ‘rosca’ que está en pleno desarrollo, pero que también depende directamente de dos variables. Primero, como hablábamos con Carlos Fara, en Modo Fontevecchia, el clima que puede vivir la calle, la población, y que también va a impactar directamente sobre el ánimo de negociar de la oposición y también de Juntos por el Cambio.

Definido el elenco y definidas las atribuciones, viene el otro punto que posiblemente será uno de los platos fuertes de la reunión de Gabinete que está por comenzar en la Casa Rosada, la primera reunión del nuevo Gobierno. Ahí falta saber concretamente cómo va a ser la hoja de ruta legislativa y también cuál va a ser la cantidad de decretos de necesidad y urgencia que se espera que se conozcan en las próximas horas. Dicen que Milei firmaría una serie de medidas entre hoy y mañana, y que va a ser combinado con la otra pieza: determinar con el enigma de la profundidad de los proyectos que enviará al Congreso de la Nación. ¿Cuántos de esos implicarán la delegación de facultades del poder legislativo al poder ejecutivo? ¿Cuántos también implicarán renegociaciones en torno a cuestiones de deuda y la preocupación que tienen muchos gobernadores, especialmente respecto al impacto que va a tener en las deudas de sus provincias en dólares, a partir de la posibilidad de una devaluación abrupta o de una situación del tipo de cambio, algo que podría fragilizar mucho más aún las economías provinciales? Los gobernadores ya saben que la negociación presupuestaria va a ser ardua, y no va a ser esta vez en el Congreso de la Nación, sino que va a ser en el escritorio de Guillermo Francos, ministro del Interior, y también del ministro coordinador, Nicolás Posse. 

Por qué eliminar la Coparticipación es central para lograr un mejor esquema tributario | Perfil

¿Por qué lo recordamos? La semana pasada no ha habido tiempo para el tratamiento del presupuesto 2024. Todo depende de la lapicera de Milei respecto a la reasignación presupuestaria. Ese es otro de los sustratos del clima que se respira en el Congreso de la Nación, especialmente por el impacto que va a tener la negociación. Cada gobernador hará valer su peso. 

La agenda “corta” es eso, una posibilidad de que los primeros proyectos se conozcan a partir del miércoles, luego de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anuncie las medidas. A partir de eso se conocerá parte de la estructura inicial de los cambios económicos. Después vendrá conocer cuál va a ser el impacto social de las medidas. 

Quién es Luis Caputo, el elegido por Javier Milei para el Ministerio de Economía | Perfil

En ese cronómetro se está moviendo el flamante presidente Javier Milei, en una exploración de acuerdos entre una parte de la oposición y también con los aliados de Juntos por el Cambio. Los gestos ya fueron planteados, al menos en Juntos por el Cambio hay predisposición. Dicen que no le dan un cheque en blanco, sino un solo beneficio: el de la duda.

El primer interrogante surgió ayer en la Asamblea Legislativa. La espalda que les dio Milei fue solamente un gesto de marketing político para mostrar que, al menos, no inaugura su poder frente a la casta. Si esto se consolida, la relación de Milei con el Poder Legislativo se espera abrupta. Pero indudablemente la pelota está ahora en la Casa Rosada, que tiene un nuevo inquilino. De ahí que sus vecinos en la otra punta de la Plaza de Mayo están esperando que tenga un gesto menos áspero que lo que expresó ayer, tanto adentro como afuera del Congreso. 

MDP FM