Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL

La oposición cuestionó la cantidad de ministerios y alertó por “el partido cordobés” que impulsa Martín Llaryora

Pocas veces la legislatura tendrá una conformación tan pareja en oficialismo y oposición. El interbloque de JxC llevó carteles en contra de la reforma del Tribunal de Cuentas. Los otros bloques denuncian compra de voluntades.

Asunción de Llaryora, la oposición en la Legislatura
Los opositores cuestionaron con dureza el discurso inaugural de Llaryora | Perfil Cedoc

Varios fragmentos del discurso del nuevo gobernador llamaron la atención en las bancadas opositoras: “partido cordobés”, “austeridad” y “diálogo”.

Juntos por el Cambio sigue intentando mostrarse unido. Se repartieron carteles en contra de la reforma del Tribunal de Cuentas. De esta manera, criticaron el mensaje de Martín Llaryora.

Referentes y legisladores opositores nucleados en Juntos por el Cambio lanzaron duras críticas tras escuchar el primer mensaje del gobernador Martín Llaryora en la Unicameral cordobesa. La reforma al Tribunal de Cuentas y el “Partido Cordobés”, fueron los ejes del reproche opositor.

Martín Llaryora juró como gobernador con ejes en austeridad, seguridad, salud y educación

El diputado nacional Rodrigo de Loredo advirtió que “no hubo palabras sobre la deteriorada calidad institucional en Córdoba”. En ese plano, el referente radical renovó su preocupación por el “avasallamiento” al Tribunal de Cuentas.

A su vez, se quejó por “la modificación de leyes electorales o aumento en gastos reservados que adelantan un gobierno poco transparente, a la cooptación de dirigentes y pretensión de hegemonía”.

“El partido cordobés que pregona frenéticamente el gobernador con ánimos pluralistas no es más que un intento hegemónico para imponer una visión única y monopolizar la discusión pública en la provincia. Detrás de la supuesta transversalidad, lo que hay es la intención de unificar discursos y acallar voces opositoras”, aseveró.

Asumió Passerini, con foco en lo social y fuerte apuesta en seguridad

En la misma línea, la legisladora radical Brenda Austin alertó por los discursos de “una sola ideología”. “El pensamiento único es el germen de los totalitarismos. Denigra 40 años de democracia al no reconocer a los partidos como instituciones claves del sistema democrático”, remarcó.

Por su lado, desde la bancada de Encuentro Vecinal destacaron que el supuesto “ahorro” o gobierno de austeridad no se estaría demostrando en el accionar. Rodrigo Agrelo indicó que “(Martín) Llaryora: 14 ministerios más 10 Agencias ( ministerios disimulados sin control de sus gastos). = 24 Ministerios. ¿Cuál es la austeridad? Juan Schiaretti gobernó con 15 ministerios y 9 agencias. Usted con 14 ministerios y 10 Agencias. ¿Cuál es el ahorro?”

El senador Luis Juez defendió el rol de oposición que surge del mandato de las urnas. “Quiero que el gobernador Martín Llaryora sepa desde el primer día que lo vamos a controlar, lo vamos a seguir de cerca, nunca vamos a claudicar, no nos va a poder comprar. No tenemos precio”.

El jefe de la bancada juecista, Walter Nostrala, cuestionó: “Su obsesión por el ‘Partido Cordobés’ es claramente una trampa para manejar a su gusto la oposición”. “No vamos a traicionar a los 810 mil votos que Juntos por el Cambio consiguió las últimas elecciones. Vamos a profundizar nuestra agenda de propuestas y vamos a estar atentos para controlar”, afirmó.

“Llaryora habla de Córdoba como ‘un faro institucional’ y con este pésimo comienzo, modificando la ley el Tribunal de Cuentas para disminuir las atribuciones de control a la oposición, lo único que logra es apagar la luz de ese presunto faro y opacar la transparencia institucional», completó.

Desde el bloque UCR, la legisladora Ariela Szpanin destacó: “A usted lo votaron para gobernar. A nosotros para controlar y poner límites a su intento de Partido Único Cordobés. A 40 años de democracia la esencia de la misma es el diálogo y la búsqueda de consensos. La Uniformidad no es la forma”.

Schiaretti le apunta a la reorganización del PJ: “el kirchnersimo está agotado”

“La esencia de la democracia son los partidos políticos. El respeto a las diferencias. La unidad no es unidad ni disciplinamiento. A 40 años de Democracia feo homenaje su referencia al Partido Único Cordobés”, criticó la radical.

Tras escuchar el discurso del gobernador, la negrista Daniela Gudiño (UCR) resaltó: “El mejor homenaje que se le puede hacer a la Democracia y a Raúl Alfonsín, es más pluralismo, con más tolerancia al que piensa distinto. Democracia y hegemonismo no se llevan bien. La gente hoy más que nunca nos exige coherencia”.

En su dura crítica, el legislador carrioista Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica) lanzó: “Fue un discurso frío, sin rostro humano, descarnado, sin corazón. Sentir el dolor del otro es una cualidad que todo gobernante debería tener. No percibo eso en el nuevo gobernador. Más bien percibo que lo enceguece y obnubila su ambición desmedida de poder”.

“Un Partido Único Cordobés y un Partido Único Argentino es una ambición que sólo puede tener un totalitario. La unanimidad es incompatible con la democracia. Repudiamos esta idea”, remató.

En relación a la promesa de enviar un proyecto sobre seguridad, el radical Dante Rossi (Construyendo Córdoba) le pidió a Llaryora que considere las iniciativas presentadas durante los últimos cuatro años, enfocadas en descentralizar la policía, permitir intervención municipal, incorporar tecnología y acelerar procesos en casos de flagrancia.

En cuanto a la mención de mejorar los fondos para jubilados, el parlamentario alfonsinista señaló que “se espera más que solo hablar de enviar fondos, que la Legislatura de Córdoba se compromete a trabajar por el 82% móvil, una promesa de campaña que pretenden cumplir”.