Perfil
CóRDOBA
REARMADO

Tras la implosión, el PRO Córdoba se reconfigura ante el nuevo mapa nacional

La jugada de Agost Carreño en Diputados disparó la crítica de sus pares amarillos. La bronca por abandonar el bloque PRO se hizo sentir desde el ala macrista y el núcleo bullrichista. En su defensa, el larretista argumentó que se sumó al núcleo que responde a los gobernadores del PRO.

21-5-2023-Agost Carreño
AGOST CARREÑO. “Juntos por el Cambio tiene los mejores candidatos para ganar Córdoba”, dijo el presidente del PRO Córdoba. | CEDOC PERFIL

El PRO Córdoba implosionó y entró en una etapa de reconfiguración sobre la base del escenario nacional en el que se conjugan las distintas reacciones de sus referentes ante el ‘factor Milei’. A esto se suma los pases locales a filas del “Partido Cordobés” que fogonea Martín Llaryora. 

Los distintos núcleos internos de la fuerza amarilla en la provincia se mueven al ritmo de los movimientos que exhiben sus terminales nacionales. Todo tiene su causa-efecto en las decisiones que se adoptan en plena city porteña. Los pasos que dan sus máximos dirigentes en Córdoba están atravesados por la interna nacional.

Hay un mapa político en movimiento de un PRO en estado “recalculando”. Un rompecabezas para rearmar. Aunque este escenario de realineamientos atraviesa a las otras fuerzas políticas que formaron parte de la coalición ya extinguida de Juntos por el Cambio ante el nuevo gobierno de Javier Milei. 

La polémica más reciente fue protagonizada por su titular, el diputado Oscar Agost Carreño, quien abandonó el bloque PRO puro en la Cámara Baja para desembarcar en la bancada Cambio Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, y cuyo arquitecto es el bonaerense Emilio Monzó. Desde su riñón político, Nicolás Massot, afirmó que este núcleo se referencia en los diez gobernadores de Juntos por el Cambio.

La irrupción del nuevo bloque generó bronca en el PRO nacional y cordobés ante una jugada que debilitó a la bancada que preside Cristian Ritondo. En el plano local, el ala macrista y el núcleo bullrichista apuntaron contra el socio larretista que basa su pase en torno a la “mirada federal” de los mandatarios cambiemistas.

La primera en disparar con “fuego amigo” fue la exdiputada y actual concejala Soher El Sukaria a través de un mensaje por las redes sociales. Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA, la dirigente que se referencia en Mauricio Macri señaló: “La sostengo a la crítica porque no hay fundamento alguno”.  

“Todo el bloque PRO está junto, sin excepción, salvo el diputado Agost Carreño y, encima, detenta el carácter de presidente PRO Córdoba”, acentuó y remarcó: “Los representantes del PRO de todas las provincias, sin excepción, están en el bloque. No hay justificación alguna, política, técnica o racional”.

Por su parte, en un tono moderado, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado afirmó que “la conformación legislativa de los bloques nacionales es tema del PRO nacional”. Ante las derivaciones del caso, el partido convocó para el martes a la mesa nacional. “Para esto y otros temas hay reunión del Consejo Nacional del PRO”, confirmó la referente de Patricia Bullrich en Córdoba. 

En la otra vereda, desde el alineamiento nacional en torno a los gobernadores del PRO, una fuente amarilla aportó su reflexión: “La pelea porteño-bonaerense nos arrastró a estar hoy en una situación delicada que tiene que ver con dos caminos: si a Milei le va bien, somos la UCEDE de Menem y no tenemos espacio. Y si le va mal a Milei, nosotros no vamos a ser la alternativa y va a volver el kirchnerismo por lo que hicimos”. Al respecto, Agost Carreño se limitó a sostener que su decisión tiene que ver con la “visión federal” que aportan los gobernadores del espacio. “Creo en la reconstrucción de una alternativa desde la porción de los dirigentes que ganaron elecciones”, resaltó el legislador a PERFIL CÓRDOBA, en un juego propio sin meterse en la interna nacional. “Ellos representaron a los suyos y ganaron elecciones”, subrayó.

Lo cierto es que, en territorio mediterráneo, y en medio de estas posiciones cruzadas, hay una disputa por la presidencia del PRO Córdoba que también responde a los movimientos que despliegan los referentes nacionales de la fuerza amarilla ante el ‘factor Milei’.

Los pases
El PRO viene sufriendo una sangría de dirigentes que se cruzaron a filas del ‘Partido Cordobés’ de LLaryora.  El caso más resonante lo protagonizó el viceintendente Javier Pretto, en la previa de la campaña electoral. Esto le valió la expulsión de la estructura orgánica de la fuerza amarilla. 

Otro caso gravitante gira en torno a la decisión de Pedro Dellarossa de sumarse al gabinete del sanfrancisqueño como ministro de Industria. En el plano capitalino se conoció la dispersión de dirigentes del PRO en el Concejo Deliberante. El Sukaria es la única que ostenta la representación amarilla. 

El baldasista Gabriel Huespe se desmarcó y formó su bloque “Ciudadanos”. Con el aval oficialista, se aguarda la jura de Jessica Rovetto Yapur, quien formará un monobloque. Asimismo, Yanina Vargas aguarda en boxes para ser de la partida. La aliada de Pretto será la reemplazante de Sandra Trigo cuando se defina su pase al Ejecutivo.

En la órbita de la Legislatura, dos amarillos que concluyeron su mandato rubricaron su sociedad con el tándem LLaryora-Passerini. Darío Capitani será el titular de la Agencia Córdoba Turismo y Alberto “Tucho” Ambrosio se suma al Gabinete municipal como secretario de Vinculación Institucional. 

En el caso de Silvia Paleo tendría destino en la cartera de Gobierno con Orlando Arduh. De lo contrario, se sumaría al equipo de Ambrosio. Con la actual composición, aparece Karina Bruno (responde a Capitani). La legisladora asumió y formó el «Bloque Cordobés» aliado al PJ.  “Los que compitieron contra el PRO, no tienen nada que hablar, es contrario a la Carta Orgánica partidaria local y nacional”, dijo El Sukaria y agregó: “Los que ocupen algún cargo, ahora, lo harán en carácter personal y no partidario. Analizaremos su accionar”.

Ante la consulta, Rodríguez Machado aseveró que “el PJ de Córdoba fue nuestro contrincante electoral en todas las elecciones de este año. Así que hay que hacer una evaluación caso por caso y que se tomen las medidas disciplinarias que correspondan”. “Hay un Tribunal de disciplina que ya está evaluando cada caso”, completó.

Interbloque
Otro foco de atención es la nueva Unicameral. Hay una versión fuerte de que los tres legisladores del PRO que asumieron el jueves pasado no formarán parte del interbloque JxC. Sobre este punto, la espada bullrichista opinó: “Las alianzas legislativas se conforman con cada renovación electoral. Están en esa conversación entre los legisladores”. 

Por su parte, la flamante concejala capitalina fue tajante en su respuesta a este diario. “No hay interbloque JxC en la Legislatura ni en el Concejo. Nuestro bloque PRO es eso, bloque PRO. No será parte de ningún interbloque”.