POLITICA
ARRANCA EL GOBIERNO

Javier Milei encabezó su primera reunión de gabinete como presidente

A la espera de definiciones económicas que dará mañana Luis Caputo, este lunes arrancó en la Rosada la primera reunión de los integrantes del Gobierno.

Teatro Colón javier milei 11 telam g_20231211
El cierre de la asunción de Milei fue en el Teatro Colón. | Télam

Javier Milei encabezó este lunes 11 de diciembre a las 8 de la mañana su primera reunión de gabinete como presidente de la Nación. Participaron los nueve ministros del Gobierno para comenzar a transitar la gestión a la espera de los anuncios económicos que Luis Caputo, ministro de Economía, dará mañana según confirmó el vocero Manuel Adorni.

La jornada de este lunes arrancó temprano en el Hotel Libertador. Y tuvo su arranque formal en la Casa Rosada con una conferencia de prensa del vocero presidencial, donde confirmó que mañana serán los esperados anuncios económicos. Dijo, a su vez, que inició de una etapa "distinta", una etapa del "mérito", en el que no "tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos", con "respeto por la ley, las libertades individuales y la propiedad privada".

 

La asunción de Milei: los momentos clave del histórico día para el libertario

Mientras Adorni terminaba la conferencia de prensa, la explanada de Casa Rosada comenzaba a recibir a los ministros y ministras del Gabinete para participar de la primera reunión.

Estuvieron, además del propio Caputo, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; del de Interior, Guillermo Francos; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; del de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Salud, Mario Russo; la canciller Diana Mondino; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Luis Petri; y el de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

La vicepresidenta Victoria Villarruel también formó parte del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Palacio de Gobierno.

También participó la hermana del presidente, Karina MIlei, que juró ayer como secretaria general de la Presidencia.

El presidente Javier Milei junto a mandatarios extranjeros en la Casa de Gobierno
Javier Milei, ayer en Casa Rosada junto a mandatarios extranjeros.

Vale señalar que tras su asunción, el presidente firmó un primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció la reducción de los 19 ministerios a nueve: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Fotos, videos y todo lo que dejó el cierre del día de asunción de Milei en una gala tradicional en el Teatro Colón

Además, el documento firmado foco en "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa".

Milei juró ayer ante la Asamblea Legislativa en un día histórico en el que se cumplieron 40 años de Democracia. Por la tarde le tomó la jura a sus ministros y ministras con una primera situación un tanto cuestionable: lo hizo a puertas cerradas, sin el acceso de periodistas y sin transmisión oficial.

Caputo no anuncia medidas este lunes

El ministro de Economía este lunes desde las 8 am brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual daría los primeros detalles sobre medidas, antes de que abran los mercados. Sin embargo, horas después del adelanto de Adorni durante este domingo, informaron que "Caputo no va a hablar mañana". En cambio, los primeros anuncios de la cartera económica llegarían el martes o miércoles.

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

Luis Caputo 20231205
Luis Caputo no hablaría hoy.

"En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de superávits gemelos, nos deja déficits gemelos por 17% del PBI", dijo Milei ayer al pronunciar su primer discurso como presidente.

"Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes", afirmó. E insistió: "No hay alternativa al ajuste ni al shock".

Primera reunión del gobierno libertario: recorte fiscal y quita de privilegios

La reunión se extendió durante casi dos horas, en donde Milei exigió que terminar “con urgencia” con los privilegios y pidió el armado de un inventario general de bienes y estatus del personal contratado, según anticipó Adorni. 

Gabinete de Javier Milei



Además de exigir presencialidad total en los lugares de trabajo en la administración pública nacional, también “se van a revisar cada una de las contrataciones y los contratos vigentes también con universidades”.

Javier Milei les tomó juramento a sus ministros en una ceremonia privada

“Estamos inmersos en una profunda e histórica crisis económica de estas recurrentes, donde cada cierto tiempo derivamos en una crisis inflacionaria o de deuda”, diagnosticó Adorni, e insistió en "no gastar más de lo que uno tiene”, alegando que el endeudamiento se debe a que anteriormente se hicieron "las cosas mal" y se gastó "más de lo que correspondía".

Al término, Manuel Adorni hizo énfasis en “descalabro de la economía” recibida y anticipó algunos de los anuncios que brindará mañana el ministro de Economía, Luis Caputo: “Las medidas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y este paquete irá acompañado con la quita de privilegios”.

Luego de la primera reunión de Gabinete, Victoria Villaruel habló con la Prensa acreditada de Casa Rosada donde compartió su alegría por tener un despacho allí. Además de explicar que las nuevas medidas serán informadas por los ministros de cada área, la vicepresidenta libertaria agregó: "Es sumamente importante inaugurar una costumbre donde los funcionarios trabajan desde temprano". 

A estas horas, según supo la agencia Noticias Argentinas, Milei se encuentra en su despacho donde recibirá al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping. Lo hará acompañado por la canciller Diana Mondino.

 

ASV/ff