POLITICA
ASUNCIÓN DE MILEI

Javier Milei les tomó juramento a sus ministros en una ceremonia privada

La jura se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, pero no hubo transmisión oficial. Cómo quedó conformado el Gabinete del libertario.

Gabinete Javier Milei
El presidente Javier Milei les tomó juramento a sus ministros en Casa Rosada | Twitter

Continuando con la agenda de la jornada, el presidente Javier Milei les tomó juramento a los ministros de su Gabinete en una ceremonia en la Casa Rosada. Sin embargo, el acto no contó con transmisión oficial, por lo que las imágenes no serán difundidas en vivo.

La ceremonia comenzó a las 18:18. Los ministros que tomaron posesión de su cargo fueron en primer lugar Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete); y luego fueron los turnos de Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Caputo (Economía), en ese orden.

Milei en Casa Rosada: rol definido de Karina y una reunión clave del gabinete

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente lo hicieron Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud). También juraron, con rango ministerial, quienes dependerán directamente de Milei: los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Manuel Adorni (Comunicación y Prensa).

La última en jurar fue su hermana Karina Milei, al frente de la Secretaría General de la Presidencia, luego de que el Presidente derogara el decreto que había firmado Mauricio Macri durante su gestión, con el que había prohibido la designación de familiares de un mandatario en ejercicio como funcionarios del Gabinete. En medio del juramento, el mandatario se emocionó y se le quebró la voz.

Jura de Ministros del gobierno de Javier Milei en el salón Blanco de Casa Rosada

Este domingo, Milei firmó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá los pasos de su gestión. En la letra del mismo, establece la reducción de los 19 ministerios a 9, que incluirán Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Además, según el documento al que accedió Noticias Argentinas hace foco en "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa".

La primera reunión de Javier Milei con su Gabinete

Voceros oficiales informaron que el flamante presidente encabezará este lunes en la Casa de Gobierno la primera reunión de su gabinete, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá también en la Casa Rosada una conferencia de prensa. A pesar de haber asegurado que gobernaría desde la quinta de Olivos, fuentes de La Libertad Avanza (LLA) precisaron que el libertario se entrevistará con sus nueve ministros y el jefe de Gabinete en el Palacio de Gobierno.

En el primer día hábil de la nueva gestión, será el vocero presidencial quien comience con su tarea: a las 8 está previsto que dé su primera rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la sede gubernamental, en cuyo transcurso se referirá a la agenda presidencial y a una de las medidas que adoptará el gobierno, comentaron las fuentes.

Milei Presidente: contundente respaldo del círculo rojo y luces amarillas en las pymes

Una hora después, a las 9, el presidente Milei encabezará la primera reunión de gabinete de su Gobierno, en la cual se abordarán las medidas iniciales a implementar por su administración.

En tanto, a las 11, el mandatario mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino, comentaron los voceros.