POLITICA
TRANSICIÓN

Desaparecidos, Malvinas y el Ministerio de Mujeres: los polémicos tuits de Manuel Adorni, vocero de Milei

El analista y consultor financiero ha cosechado fanáticos y detractores en las redes sociales por su estilo irónico y provocador. Este año ganó el Martín Fierro Digital a "Mejor Twittero" y será portavoz del presidente electo

Vocero Presidencial Manuel Adorni
Vocero Presidencial Manuel Adorni | Instagram Manuel Adorni

La Libertad Avanza confirmó este viernes que el analista y consultor económico Manuel Adorni será el vocero presidencial de Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Se trata de una figura con gran experiencia en el debate público, que además de participar como columnista en distintos programas periodísticos mantiene una intensa actividad en las redes sociales.

Adorni, que también trabaja como docente universitario en ESEADE, se desempeña en medios como Radio Rivadavia, A24 e Infobae. Sin embargo, una de las plataformas preferidas para mostrar sus opiniones es la red social "X", anteriormente conocida como Twitter, donde utiliza un tono irónico, mordaz y provocador.

El economista Manuel Adorni será el vocero presidencial de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese medio digital, el economista acumula casi 430 mil seguidores, con posteos que superan en distintas oportunidades los miles de interacciones. Además, mantiene el mismo estilo en sus mensajes, con frases como "Argentina, un país", "El nivel de devastación es astronómico", "El delirio es total" o terminando siempre con un escueto "Fin".

Ese mismo estilo ha generado que en más de una ocasión causara polémica, como cuando incluyó la foto de un billete de 100 dólares en julio de 2022, comparando la suba del tipo de cambio con los desaparecidos durante la última dictadura militar“Estos si son 30.000. Fin”.

Tweet de Manuel Adorni 20231129

También compartió una imagen en la que mostraba un pan dulce a $1000 y un cartel que señalaba que el producto podía ser abonado en "hasta 3 cuotas sin interés". En ese momento, expresó: "Bienvenidos a la cubanización de la Argentina".

Por otro lado, siempre se ha mostrado en contra del accionar de los sindicatos y durante una emisión del programa "Intratables", twitteó: "no sé a quien tengo más ganas de golpear, si a Néstor Segovia de Metrodelegados o a Diana Conti", en referencia a al secretario general de AGTSyP y la exdiputada kirchnerista.

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

Javier Milei se reunió con Patricia Bullrich en medio de las dudas por su desembarco en Seguridad 

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

"¿Los pseudos sindicalistas de los Metrodelegados no deberían estar en este mismo momento todos presos? Estaría fantástico para el futuro de Argentina que estos nefastos desaparezcan de una vez por todas", escribió en otra publicación cuando los trabajadores coparon las vías del subte para impedir que las formaciones funcionaran.

Sus publicaciones le valieron en más una oportunidad que otros internautas lo trataran de "facho" (fascista), por lo que, a su estilo, ha compartido lo que él considera que significa ese término: "Dícese de aquél que se desloma trabajando pretendiendo que no se le den planes sociales ni a piqueteros, ni a extranjeros, ni a vagos. También pretende que un empleado público no cobre más que él. Además quiere que los policías tengan más poder que los delincuentes”.

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

 

Gabinete de Javier Milei: quiénes son los ministros y funcionarios confirmados hasta ahora

El día que propuso a Brenda Uliarte como compañera de fórmula 

En agosto del año pasado, Adorni se subió a la aparición en la pantalla de Crónica HD de Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel -quien le apuntó con un arma a Cristina Kirchner-, y una de las imputadas por el intento de asesinato contra la vicepresidenta saliente.

El economista suele utilizar recortes virales de personas cotidianas que hablan en contra del oficialismo y los propone de manera irónica como compañeros de fórmula junto a él. Dos semanas antes del intento de magnicidio, Uliarte había dicho que "se sale adelante trabajando, no cobrando planes" y llamó "vagos" a quienes reciben asistencia del Estado.

 

"Adorni - Esta vendedora ambulante de algodones de azúcar 2023", escribió en "X". El futuro portavoz presidencial no sabía que 15 días después Uliarte estaría involucrada en el hecho contra la expresidenta, pero su mensaje se reflotó semanas después y le valió distintas críticas.

Otro de los momentos en los que fue cuestionado fue cuando manifestó que las Islas Malvinas "tienen el PBI per cápita más alto del mundo" y comparó el sueldo mínimo de sus habitantes en abril de 2022 con el de los argentinos, para ejemplificar porque no querrían pertenecer al país.

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

 

El Ministerio de Mujeres y los empleados públicos

Otro de los blancos favoritos del analista es el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y al igual que los otros referentes de La Libertad Avanza ha manifesta repetidamente que debía ser cerrado. Una hora después de conocerse la victoria de Milei en el balotaje del pasado 19 de noviembre contra Sergio Massa, lanzó: "Ministerio de las Mujeres. Que en paz descanse".

Estos debates que ha generado con los usuarios que lo adoran y aquellos que lo detestan también incluyó a los empleados públicos, a quienes ha pedido reducir para equilibrar el déficit fiscal.

 

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

"En Argentina hay 7 empleados públicos por cada KM de ruta. 3 empleados públicos por cada empleado de comercio. 3 por cada uno de la industria. 10 por cada empleado agrario. 11 por cada 10 KM2 de superficie. 8 por cada KM de distancia a la luna. ¡Feliz día del empleado público!", publicó en una ocasión.

 

Martín Fierro a "Mejor Twittero"

Toda esta actividad en las redes sociales también desembocó en un dato curioso: el economista y comunicador fue el ganador del premio Martín Fierro Digital a “mejor twittero” a principios de 2023. 

Al recibir el galardón,realizó una defensa de la “grieta” con palabras similares a las de Milei. “Yo sí quiero a los delincuentes, a los corruptos, a los chorros, a todo lo que no le hace bien a la Argentina de un lado y a la gente de bien del otro”, sostuvo.

Tweets del economista Manuel Adorni 20231129

Adorni mantiene una relación de amistad con el presidente electo desde hace tiempo. "Felicitaciones a mi querido amigo y Presidente electo Javier Milei. Dios acompañe y bendiga a la Argentina", escribió el consultor cuando Massa salió a reconocer la derrota.

La primera opción para trabajar como portavoz, al menos que se conoció públicamente, fue la de Marina Calabró, pero que la rechazó. Actualmente, quien lleva los hilos de la comunicación en el partido libertario es Leandro Vila que acompañó a Milei durante toda su campaña presidencial. 

FP / DS