ECONOMIA
Milei presidente

Milei Presidente: contundente respaldo del círculo rojo y luces amarillas en las pymes

El establishment admitió que el plan de estabilización nace con un “crudo diagnóstico” y un “duro futuro”. Elogió la “sinceridad” de la herencia y llamó al fin de la grieta. De todos modos, reclama precisiones sobre el plan conjunto.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)
Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) | Sergio Piemonte

El empresariado recibió el “crudo diagnóstico” y el “duro futuro” para la economía argentina que trazó el flamante presidente Javier Milei con “resignación” y “esperanza” de que el plan de estabilización tenga resultados positivos en el mediano plazo. Mientras que las grandes empresas y el sector agroindustrial cerraron filas detrás del plan libertario en forma de shock, las pymes admitieron que un ordenamiento macroeconómico generará beneficios, pero aclararon que esperan definiciones específicas para el sector.

En diálogo con PERFIL, el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, afirmó que en su discurso de asunción Milei “dijo lo que se esperaba que dijera, que es la terrible herencia que recibe el país, diciéndole a los argentinos lo que le dijo siempre, que se vienen épocas muy difíciles, pero que es imprescindible hacer los sacrificios para poder reconstruir una Argentina”.

Milei en Casa Rosada: "Llevamos cien años de decadencia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director y accionista del Grupo Whertein e integrante del Consejo Interamericano del Comercio y de la Producción (Cicyp), Adrián Whertein, destacó que el planteo del flamante presidente de la Nación fue “esperable” y “realista”, aunque señaló que “solo abordó temas económicos” y habló de “los cortes, (pero) nada de política internacional y tampoco educación, salud y seguridad a fondo”. Para el establishment, el plan integral de gobierno es clave para definir sus proyectos de mediano y largo plazo, además de las variables económicas.

El campo espera por liberación de mercados

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, festejó el fin del kirchnerismo al sostener que “después de años muy difíciles, en los que el campo fue visto como enemigo y siguió adelante pese a las malas políticas y la falta de previsibilidad, se cierra una etapa negativa para el sector”. “Comienza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país: los productores tenemos mucha expectativa y creemos que el panorama hacia adelante es bueno”, sostuvo.

Pino afirmó que “Milei siempre fue claro en reconocer al sector agropecuario como el motor de la economía, respeto por la propiedad privada, mercados sin intervención y el tipo de cambio libre, entre otros aspectos de la economía”. Aunque aclaró: “Somos conscientes que vamos a tener que ser pacientes, porque estamos seguros que él va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al campo”.

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

El titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, elogió, ante PERFIL, que haya sido un “discurso muy crudo y realista, en términos de describir la durísima situación financiera del Estado, que claramente está fundido y que ha vivido de lo que ha podido sacarle al sector privado”. “Estamos ante una situación económica y social dramática”, aseguró.

“Entre los puntos más sobresalientes son una descripción y diagnóstico crudo, pero pragmático y la voluntad de cambio, sin discutir grietas que no tienen más sentido en la política y en la sociedad argentina, que genera alguna expectativa”, afirmó Idígoras. En términos sectoriales, enfatizó en la importancia de la “política de shock”. “Prometió y ratificó una política de shock. Por eso esperemos que la política económica argentina vaya a cumplir lo que el Presidente ha dicho y podamos ver prontamente la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones y un tipo de cambio único y competitivo, como necesita la Argentina”, destacó.

“Ganas de gobernar” y “discurso honesto”, más definiciones empresarias

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad que congrega a los bancos de capitales internacionales que operan en la Argentina, Claudio Cesario, dijo que fue un “muy buen discurso” inaugural de Milei, luego de su jura en el Congreso. “Con una clara y concreta demostración de sus ganas de gobernar para conducirnos al país que todos esperamos, con una correcta descripción de la dramática situación en la que asume la conducción del Gobierno”, sostuvo.

El presidente de la CAME, Alfredo González, calificó al discurso de Milei como “honesto” y “sincero”, y dijo que “le habló con la verdad a la gente”. También, coincidió con otros dirigentes de la gremial-empresaria al señalar que el escenario planteado por el flamante Presidente “refleja la gravedad de la situación”. “Pone sobre la mesa muchos problemas que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo las pymes argentinas y que es necesario encarar para resolverlos”, sostuvo y agregó: “Lamentablemente, la inflación y la pobreza son una misma realidad que el Presidente ha puesto de relieve. En ese diagnóstico estamos de acuerdo”.

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

“Ahora vamos a esperar las medidas y la implementación. Reducir 5 puntos del déficit es ambicioso y debemos conocer cómo piensan hacerlo, porque la situación que ya vivimos es seria y habrá que ver cómo se aplica ese objetivo. Valoramos la ponderación que hizo del sector privado y esperamos que al nuevo Presidente le vaya bien porque si es así, a todos nos irá bien”, destacó González.

Las pymes quieren estabilidad, pero dudan del plan de shock

El líder a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y vicepresidente de la UIA, Martín Rappallini, sostuvo que la asunción de Milei significó “un cambio de época”, que incluye un “equilibrio fiscal”, en donde “el sector privado será el motor de la economía”, con “un “Estado limitado”.

“Un proceso de ajuste para el próximo semestre, con todas las connotaciones que eso significa. Esperemos que este esfuerzo sirva para ordenar la macroeconomía. Cualquiera que hubiera ganado tenía que hacer un plan de estabilización. Esperemos que sea lo menos doloroso y que el segundo semestre arranquemos”, le dijo Rappallini a PERFIL.

A cuánto cotiza el dólar cripto y el dólar blue tras la asunción de Javier Milei como Presidente

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, felicitó al presidente Milei, aunque dijo que las fábricas pymes esperan “precisiones del plan económico, que incluyan definiciones sobre el futuro del consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores, que son el sostén del mercado interno, y parte de la rueda de generación de puestos de trabajo”.

El titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, admitió que “se viene una época durísima” y la resumió “con sangre, sudor y lágrimas”. “Por lo que escuché, es muchísimo más duro de lo que pensaba. Habrá que ajustarse los cinturones, empezar a vera nueva Argentina y para eso tenemos que tener todos nuestros sentidos y todas nuestras fuerzas para colaborar. Se vienen momentos dificilísimos”, aseguró.

Mientras que el titular de los empresarios ópticos (CADIOA) y vocal de CGERA, Norberto Fermani, dijo que el discurso dejó “mucha incertidumbre”, que se “expresa en un panorama sombrío”, con “un futuro mediato durísimo, en búsqueda de un cambio estructural”. “Realmente creemos que la Argentina requiere de un cambio en ese sentido, pero no sé hasta qué punto se puede llevar adelante en las condiciones en las que se están planteando”, alertó.

CP