POLITICA
Nuevo gobierno

Bullrich se reunió con el ministro de Seguridad de Nayib Bukele

La futura ministra de Seguridad se juntó con su par de El Salvador, Gustavo Villatoro. "Compartimos experiencias valiosas que sirven para fortalecer las acciones en materia de seguridad ciudadana", sostuvo.

Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro
Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro | Twitter

La ministra de Seguridad entrante, Patricia Bullrich, se reunió con Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de El Salvador, con el objetivo de "discutir estrategias efectivas en la lucha contra el narcotráfico y las mafias".

El encuentro de ambos se dio en el marco de la llegada de autoridades extranjeras al país que participarán de la asunción del presidente electo, Javier Milei.

"Me reuní con Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de El Salvador, @nayibbukele, para discutir estrategias efectivas en la lucha contra el narcotráfico y las mafias", escribió Bullrich en su cuenta de X, a pocas horas de retomar el cargo que dejó en 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231208 MILEI BULLRICH Y BOLSONARO

La presidenta del PRO detalló que habían compartido "experiencias valiosas que sirven para fortalecer las acciones en materia de seguridad ciudadana".

Este domingo 10 de diciembre, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio se convertirá en la ministra de Seguridad de Javier Milei, al cumplirse cuatro años de haber dejado ese mismo cargo, cuan Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo.

Aunque en un principio, la propia Bullrich había desestimado la posibilidad de asumir el cargo que había dejado, finalmente las negociaciones entre el libertario y Macri la colocaron por segunda vez al frente del Ministerio.

Macri y las elecciones de Boca: una larga historia de artilugios jurídicos para inclinar la cancha
 

Gustavo Villatoro, por su parte, se convirtió en ministro de Seguridad y Justicia del país centroamericano en 2021, cuando fue nombrado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con la tarea de "fortalecer el proceso de investigación de los homicidios y de las desapariciones para reducir la tasa de impunidad".

Cómo es la política de seguridad de Bukele

Nayib Bukele construyó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel que se convirtió en uno de los penales más duros del mundo y el más grande de América. En la actualidad, de los 12 mil presos habitan el CECOT, más del 90% aguardan sentencia firme. Allí no hay señal telefónica y hay una sola ruta para entrar y salir. Las cámaras de vigilancia la monitorean las 24 horas los 7 días de la semana. 

A los presos no se les permite hablar sin autorización y tampoco tienen actividades recreativas. Las celdas de castigo son oscuras y no tienen nada en su interior. Tampoco está permitida la visita de familiares.

 Nayib Bukele 20220513
 Nayib Bukele

Frente a este espacio de reclusión, organizaciones de derechos humanos se manifestaron en contra, sobre todo porque el 90% de los reclusos aún no tiene sentencia firme.  Según un informe de Human Rights Watch y Cristosal, desde que comenzó el régimen de excepción, según datos oficiales 90 personas murieron en prisión,

La población carcelaria de El Salvador se triplicó a 100.000  bajo las medidas estrictas del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

Bullrich se reunió con Aníbal Fernández para garantizar una transición "totalmente ordenada"

El pasado lunes Bullrich se reunió con el ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, y destacó que la transición será "totalmente ordenada", a la par que recordó que "la seguridad no frena" durante ese proceso. Del encuentro participaron también otros funcionarios y parte del equipo de la ex candidata presidencial.

Decreto antes de partir: Alberto Fernández y todos los ex presidentes tendrán custodia paga de por vida fuera del país

La futura ministra destacó que el objetivo del encuentro fue "profundizar sobre los temas importantes" de los argentinos  y que hablaron "sobre el panorama del ministerio y cómo han estado trabajando". 

RB / Gi