INTERNACIONAL
El Salvador

Cero recreación y autorización hasta para conversar: como es la vida en la cárcel más dura de Bukele

El presidente de El Salvador permitió la visita de algunos periodistas para que puedan narrar en primera persona la vida en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

26-3-2023-Cárcel Bukele
Iñaki Rivera Beiras, jurista y criminólogo argentino y profesor de la Universidad de Barcelona. | CEDOC PERFIL

Por primera vez el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la famosa cárcel que construyo Nayib Bukele en El Salvador, abrió sus puertas a los periodistas para que puedan contar la vida dentro de uno de los penales más duros del mundo y el más grande de América. En la actualidad, de los 12 mil presos habitan el CECOT, más del 90% aguardan sentencia firme.

Cárcel de El Salvador 20230201

A 74 kilómetros de San Salvador se levanta una muralla de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de extensión. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) no tiene señal telefónica y hay una sola ruta para entrar y salir. La cámaras de vigilancia la monitorean las 24 horas los 7 días de la semana.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Polémica en El Salvador por una mega cárcel para pandilleros

Las reglas son claras y estrictas. Dentro de la cárcel. a los presos no se les permite hablar sin autorización y tampoco tienen actividades recreativas.

Como pudieron constatar los periodistas. las celdas de castigo son oscuras y no tienen nada en su interior. Tampoco está permitida la visita de familiares.

Denuncias de las ONGs

El arresto de civiles, como la cantidad de prisioneros (cerca del 90%) que esperan sentencia firme en esas condiciones, fueron señaladas por organizaciones de derechos humanos que denuncian violaciones al debido proceso.

Cárceles de Bukele 20230822

Trabajar y vivir dentro del CECOT

En diálogo con el diario El País, Martín Alejandro Sandoval, uno de los prisioneros expresó que su actividad como pandillero le arruinó la vida. "Gracias a lo que fui perdí a mi familia”, dijo.  Y contó que su expectativa es que una ONG lo ayude a salir y a recuperarse.

Fotos: así funciona la megaprisión de pandilleros de El Salvador, la cárcel más grande de América

El centro penitenciario alberga miembros de pandilla MS13 y la pandilla 18. Tiene capacidad para alojar a 40 mil presos, aunque por el momento hay unos 12 mil.  

El “Flecha” como se hace llamar el guardiacárcel comentó que todas las mañanas los presos son sometidos a “rutinas para que mantengan el orden”. La revisión de celdas, de los candados y los barrotes son parte del control diario.

Los presos, con dos comidas diarias, no tienen ningún contacto con el exterior. Solo salen de sus celdas para las audiencias con los tribunales, que se hacen por videoconferencia desde un salón interno.

Bukele anunció la construcción del enorme presidio exclusivo para miembros de las pandillas poco después de que el Congreso decretara el régimen de excepción para perseguir a esos grupos. Los 62 homicidios que se registraron durante un solo día, el 26 de marzo de 2022, fue el dato que empujó la decisión.

Dentro de una de las unidades del Cecot, unos 80 presos comparten una la misma celda, provistas de una duras literas sin colchones ni almohadas. La propias autoridades reconocieron que muchos internos contrajeron enfermedades como la tuberculosis.

La población carcelaria, multiplicada por 3

Según un informe de Human Rights Watch y Cristosal, desde que comenzó el régimen de excepción, el Gobierno reportó al menos 90 muertes en sus prisiones, aunque ninguna habría ocurrido en el Cecot, según las autoridades.

La población carcelaria de El Salvador se triplicó a 100.000  bajo las medidas estrictas del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

Esto significa que El Salvador encarceló al 1,6% de sus 6,3 millones de habitantes. La tasa de encarcelamiento equivale al triple de la de Estados Unidos y a más del doble de la de Cuba, según datos de World Prison Brief, con sede en el Reino Unido.

 

 

NT