NOTICIAS
EL SALVADOR

Bukele nombró a un argentino para ayudarlo con la seguridad: quién es y qué hará

Tendrá un rol clave en la sexta etapa de su famoso plan para terminar con la violencia pandillera.

Bukele anunció la sexta fase de su plan de seguridad y puso a cargo al argentino Alejandro Gutman
Bukele anunció la sexta fase de su plan de seguridad y puso a cargo al argentino Alejandro Gutman | AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó la sexta etapa de su discutido plan de seguridad, llamada "Integración" y con un enfoque en las comunidades en situación de vulnerabilidad. Esta fase implicará una inversión anual de 30 millones de dólares y será supervisada por un especialista argentino.

En su discurso con motivo del Día de la Independencia de El Salvador, Bukele anunció el lanzamiento de la nueva etapa del Plan Control Territorial (PCT). A diferencia de las anteriores, que produjeron un gran impacto a nivel mundial, esta fase no tendrá foco en los aspectos represivos y penales.

El gobierno salvadoreño creará la Dirección Nacional de Integración, liderada por el argentino Alejandro Gutman, quien preside la organización no gubernamental Fundación Forever. El argentino cuenta con más de dos décadas de experiencia en la labor de apoyo a las comunidades más desfavorecidas en este país centroamericano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bukele anunció la sexta fase de su plan de seguridad y puso a cargo al argentino Alejandro Gutman
Alejandro Gutman

Las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas, pero esta sexta fase se dirigirá hacia el “combate de la pobreza”.

Según Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”. 

También instó a colaboradores locales e internacionales, así como a "gobiernos amigos", a respaldar los objetivos del plan y anticipó que muchos de esos gobiernos compartirán su enfoque en la lucha contra la inseguridad y podrán ofrecer su apoyo.

Bukele persigue a los pandilleros hasta el campo para detenerlos

Bukele aseguró que, con esta nueva fase el país logrará "botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades" y conseguirá "integrar a la gente de todo el país”.

“Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades”, dijo el mandatario.

El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración busca implementar políticas destinadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social, con un enfoque en la capacitación vocacional, técnica y profesional.

En su discurso, Bukele dijo que gracias a su plan de seguridad, El Salvador es “un referente de superación, el país más seguro de Latinoamérica”.

“Hemos reducido la migración irregular, hemos dejado de estar en el top 10 (...) pero aún falta. Estamos en el camino, lento pero seguro, a tener migración inversa”, aseguró.

Presos de rodillas y mano dura: las imágenes de las "medidas drásticas" a lo Bukele en las cárceles de Honduras

En 2015, El Salvador era catalogado como uno de los países más violentos del mundo, con un total de 5.656 homicidios, lo que equivalía a 106 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Luego de la implementación de políticas drásticas contra las pandillas, la Policía Nacional registró tan solo 142 homicidios entre el 1 de enero y el 11 de septiembre de este año, lo que representa una disminución del 72% en comparación con los 519 homicidios reportados durante el mismo período en 2022. Además, en el transcurso de este mes, se registraron 10 días consecutivos sin ningún homicidio.

Hace 17 meses, el presidente Bukele declaró el estado de excepción, una medida que suspende derechos fundamentales y permite la implementación de su política de mano dura contra las pandillas, a las cuales se les atribuye la responsabilidad de sembrar el terror en barrios y comunidades durante muchos años.

Cárceles de Bukele 20230822

Durante este período, las autoridades detuvieron a más de 72.000 hombres que se consideran presuntos pandilleros o colaboradores, según datos oficiales. La mayoría de ellos enfrentan cargos de asociación ilícita y están bajo detención provisional sin haber sido condenados definitivamente. Más de 7.000 personas fueron puestas en libertad debido a la falta de pruebas en su contra.

Quién es Alejandro Gutman

Alejandro Gutman, un argentino de 63 años, centró su labor en El Salvador durante más de 20 años en la integración de comunidades vulnerables. Actualmente, ocupa el cargo de presidente en la Fundación Forever, una organización dedicada a promover iniciativas que respaldan a la juventud y combatan la pobreza.

La fundación se dedica a establecer colaboraciones con universidades y empresas con el objetivo de proporcionar becas y oportunidades laborales a jóvenes de escasos recursos.

Bajo la administración de Bukele, el argentino participó en la formulación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, que fue aprobado en el Congreso y promulgado por el actual presidente en 2019. Sin embargo, dos años después, durante la pandemia, la relación de Gutman con el gobierno pareció tensarse.

En ese momento, el argentino se unió a jóvenes para presionar al gobierno de Bukele y exigir la transferencia de los fondos prometidos para las becas de su organización no gubernamental, que estaban contemplados en el presupuesto de 2021.

LT