INTERNACIONAL
Se esconden en pueblos rurales

Bukele persigue a los pandilleros hasta el campo para detenerlos

El presidente de El Salvador movilizó 7000 militares y 1000 policías y cercó un territorio de más de 1000 kilómetros cuadrados.

Bukele persigue a las pandillas hasta el campo
Bukele persigue a las pandillas hasta el campo | Twitter Nayib Bukele

Nayib Bukele vuelve a ser noticia internacional. El presidente de El Salvador anunció ayer que el Estado había movilizado a 7000 militares 1000 policías para cercar una zona rural en el departamento de Cabañas. Por estos momentos las fuerzas de seguridad impiden la entrada y salida de las personas en una zona de más de mil kilómetros cuadrados. ¿El objetivo? Según explicó el dirigente en su cuenta de Twitter, detener a los pandilleros que están refugiados en los campos. 

Nayib Bukele en la guerra contra pandillas

De esta forma, Bukele suma un nuevo capítulo controvertido en su llamada "guerra contra las maras". Desde que en El Salvador se declaró el estado de emergencia, en marzo del 2022, más de 70 mil presuntos pandilleros fueron arrestados. Sin embargo, hay denuncias nacionales e internacionales que indican que miles de esas personas no eran delincuentes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nayib Bukele apuntala con mano dura su popularidad en El Salvador

Frente a la novedad del cerco en Cabañas, una región agrícola donde viven más de 160 mil personas, la pregunta es cómo podrán los residentes abandonar el área durante el asedio militarBukele intentó anticiparse a esta cuestión y, cuando anunció la movilización de militares y policías, aseguró que "sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente".

Nayib Bukele en la guerra contra pandillas

Bukele, el cerco en Cabañas y el "show militar"

Bukele usó sus cuentas de Twitter y TikTok para anunciar el cerco en Cabañas. Con imágenes y videos del despliegue de las fuerzas de seguridad, el presidente de El Salvador repitió su "show militar". Desde que asumió, en junio del 2019, construyó su imagen pública alrededor de su lucha contra las pandillas y la violencia con un modelo de gobierno autoritario sin respeto por las garantías individuales.  

 

El espectáculo de Bukele

Con su típico tono de épica, en esta oportunidad sostuvo que el objetivo del El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros. La población de Cabañas, sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente.cerco de Cabañas es "cortar todas las líneas de suministro de grupos terroristas". 

"En las últimas semanas y producto de nuestra guerra contra las pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse. El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros", aseguró en Twitter. 

Nayib Bukele en la guerra contra pandillas

El Estado policial de Bukele enciende las alarmas dentro y fuera de el país. Hace apenas unas semanas, por ejemplo, referentes culturales de la región denunciaron que el gobierno de El Salvador movió hilos diplomáticos para que se suspendiera la presentación de obras críticas a su régimen en la Feria del Libro de Guatemala.

Según El País, de España, una de las colecciones que se bajó fue "Sustancia de hígado", de la escritora salvadoreña Michelle Recinos. Su cuento "Barberos en huelga" narra el drama de hombres (vendedores ambulantes, choferes, ayudantes de barberos) que son detenidos y desaparecen por supuestos vínculos, sin pruebas, con las maras. 

 

GL/LT