El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este jueves en duros términos a su homólogo chileno, Gabrel Boric, quien lo había criticado por el conocido rigor de sus política de lucha contra la delincuencia.
En el marco de su gira europea, Boric le había dicho a la BBC que si la seguridad de un país "se enfoca en medidas extremas, eso es pan para hoy y hambre para mañana". Además, puntualizó que "si se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta".
La alusión a Bukele, que se hizo conocido por sus durísimas medidas contra los delincuentes, era obvia, y el salvadoreño señaló este jueves en sus redes sociales: "Este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito".
Para luego endurecer la crítica a Boric al señalar "qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente":
Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 27, 2023
Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común.
Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente. https://t.co/ZvTI8lwm3m
Gracias a su política radical para combatir el delito, Bukele cuenta con una enorme popularidad en su país, con el arresto de unos 68 mil delincuentes desde que asumió la presidencia, a mediados de 2019. Sin embargo, diveros organismos de derechos humanos denunciaron un uso extremo de la violencia para reducir el delito, además de supuestas torturas y hacinamiento de los arrestados.
Esta semana el Congreso de El Salvador dispuso que los presuntos pandilleros detenidos sean procesados colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio.
Se ordena el "sometimiento de [varios] imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción", desde marzo de 2022, dice el decreto aprobado. "No hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo. Son más de 900 imputaciones por clica [célula] lo que presenta este decreto transitorio", señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, explicó que "con esta disposición la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales en contra de los pandilleros en un proceso judicial penal". "Eso facilitará a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento de los delincuentes pandilleros", dijo el legislador oficialista.
NA/AFP/HB