NOTICIAS
IMPULSADOS POR BUKELE

Juicios masivos en El Salvador: permitirán audiencias hasta con 900 presos juntos

La medida aprobada por el Congreso apunta a acelerar los procesos y que los pandilleros no queden libres. Críticas por la falta de garantías.

el salvador
- | AFP

El Congreso de El Salvador aprobó por una amplia mayoría una madida que permitirá llevar a cabo juicios masivos a los presuntos pandilleros que se encuentran detenidos en el país. Esta nueva disposición contempla que grupos de hasta 900 reclusos puedan enfrentar un mismo proceso legal, lo que permitirá agilizar el juzgamiento de los acusados y aliviar la carga en el sistema judicial, según el Gobierno y los promotores de esta modificación legal.

La iniciativa permitirá someter a "varios imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción”, vigente desde marzo de 2022 en el país centroamericano.

El Salvador Continues With Controversial Anti-Gang Plan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos señaló que la Fiscalía podrá “utilizar en un proceso judicial los mismos elementos de prueba en contra de un grupo de pandilleros cuando estos pertenezcan a una misma célula o que operen en una misma zona geográfica o que hayan participado en un mismo hecho delictivo”.

Polémica en El Salvador por una mega cárcel para pandilleros

Con el respaldo de los aliados del presidente Nayib Bukele,  el Congreso aprobó la medida con 67 votos a favor y 6 en contra.  La iniciativa generó controversia entre la oposición. El diputado Jaime Guevara, del izquierdista Frente Farabundo Martí, consideró que la norma “solo busca resolver el colapso que tiene el sistema judicial por los miles de capturas en el régimen de excepción”. Se estima que más de 72.000 pandilleros han sido detenidos durante este periodo.

el salvador

La medida aprobada también contempla que los detenidos bajo el régimen de excepción podrán permanecer en prisión por un período de hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio o decida su liberación.

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, esta medida “es necesaria debido a la magnitud de la situación que enfrenta el país con respecto a las pandillas”, La calificó como algo "sin precedentes" en la historia.

¿Qué son los maras?

Los maras -conocidos también como Mara Salvatrucha, MS, Mara, y MS-13– son una organización criminal de origen salvadoreño, pero que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, durante la década de 1980.

Está compuesta principalmente por personas de origen salvadoreño, guatemalteco, hondureño y algunos mexicanos, con presencia en varios países de la región. Se estructuran en las denominadas “clicas”, que son grupos barriales de entre diez y 60 personas que controlan la actividad criminal en un territorio específico.

Fotos: así funciona la megaprisión de pandilleros de El Salvador, la cárcel más grande de América

La característica principal de los integrantes de la pandilla es el uso de tatuajes específicos. También recurren a algunas señas para reconocerse entre el mundo delictivo.

Durante su historia los maras han estado involucrados en múltiples delitos como asesinatos, extorsión a comerciantes y colaboración con el narcotráfico. Son reconocidos por la extrema crueldad con la que cometen sus crímenes, siendo especialmente violentos al momento de vengarse en contra de alguno de sus enemigos.

LT