MODO FONTEVECCHIA
Centro de Confinamiento del Terrorismo

Polémica en El Salvador por una mega cárcel para pandilleros

El presidente Nayib Bukele inauguró la cárcel más grande de América, con capacidad para 40.000 prisioneros.

el salvador
- | AFP

Nayib Bukele presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como el destino final de los pandilleros. Ya fueron trasladados los primeros 2.000.

Se trata de un enorme complejo carcelario con capacidad para 40.000 internos, en medio de su fuerte ofensiva contra las pandillas, que se convertirá en el más grande de América Latina. Recibió críticas desde diversos sectores por no usar ese dinero en la construcción de escuelas y hospitales.

La mega cárcel, según Bukele, ha sido diseñada para recluir a los cabecillas de las pandillas, incluidos los jefes de las llamadas clicas o grupos, así como a sus miembros y colaboradores. Está en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, lejos de las zonas urbanas y a 74 kilómetros de la capital.

¿Puede Argentina imitar el modelo de El Salvador, que terminó con los homicidios en 300 días?

Los presos, con dos comidas diarias, no tendrán ningún contacto con el exterior. Solo saldrán de sus celdas para las audiencias con los tribunales, que se harán por videoconferencia desde un salón interno.

Bukele había prometido levantar el enorme presidio exclusivo para miembros de las pandillas poco después de que el Congreso decretó el régimen de excepción para perseguir a esos grupos y luego de que se registraron 62 homicidios durante una sola jornada, el 26 de marzo de 2022.

El pago de la deuda de El Salvador aliviaría a inversionistas de mercados emergentes

Organizaciones nacionales e internacionales han condenado el régimen de excepción por supuestas violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en las cárceles y muerte de personas bajo custodia de las autoridades.

Bukele anunció su intención de buscar la reelección en 2024, pese a que la Constitución lo prohíbe.

MVB JL