MODO FONTEVECCHIA
Sector agropecuario

El campo puso freno y punto final al Gobierno: "No hay más plata, se acabó"

Sin eufemismos, en la apertura de “Todo Trigo 2024”, el sector una vez más marcó límites con un mensaje directo al presidente Milei. Prometen bajar las retenciones “lo antes posible”.

Fernando Rivara
Fernando Rivara | A Todo Trigo

Lleva tiempo la refriega entre el campo y el Gobierno, los reclamos directos que apuntan a una eliminación de las retenciones por derecho de exportación (DEX) así como del impuesto PAIS, se contrapone a un ir y venir de ciertos anuncios de medidas económicas que podrían leerse como “guiños” o señales de apoyo del Gobierno Nacional para llevar algún alivio al sector agroindustrial y a los productores del campo en general.

En el marco de celebrarse el congreso anual de “A Todo Trigo 2024”, que comenzó este jueves 9 y se extiende hasta el viernes 10 en la Ciudad de Mar del Plata, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos y Cereales, en su discurso de apertura del evento, no se anduvo con rodeos al momento de exponer la compleja situación que atraviesa el sector, pero lo que se destacó fue su duro reclamo con un directo mensaje dirigido al presidente Javier Milei y su equipo de gobierno. 

“Me voy a tomar el atrevimiento de hablar en nombre del campo argentino: señor Presidente gobernadores, Intendentes, en el campo no hay más plata. ¡Se acabó!, ¡miren para otro lado!”, resonaron con énfasis las palabras de Rivara al comenzar su alocución en presencia del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. El anfitrión del encuentro y orador a cargo del discurso que dio comienzo al evento, arremetió sin pérdida de tiempo. Concretamente, reclamó el recorte de los derechos de exportación que se aplican a los cereales y otros cultivos, a los que se los recarga en sus costos de producción con el pago de una alícuota del 12%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, se quejó señalando que los últimos 20 años se han “experimentado las más absurdas medidas relacionadas con el trigo”, que en nada benefician ni a los consumidores ni a los productores del país. “Su resultado fue una mesa de los argentinos destrozada por la inflación, mientras nuestras producciones y exportaciones se desplomaron. Hace dos años, en ‘A Todo Trigo 2022’, dimos la voz de alerta diciendo textualmente: En doce años el gasto consolidado en los tres niveles públicos (nación, provincias y municipios) aumentó en 15 puntos respecto del producto bruto interno. En valores absolutos este aumento del gasto público representa alrededor de 60.000 millones de dólares anuales”, apuntó Rivara.

"El Gobierno nos deja en una lucha económica desleal", dicen los productores | Modo Fontevecchia

“Se debe ordenar todo lo relacionado con las buenas prácticas agrícolas a través de una ley nacional, que brinde el marco general del uso de fitosanitarios. No puede ser que concejales de un municipio que nada entienden de esta materia o un juez, que no sabe diferenciar una vaca de un conejo, decidan la forma y distancia de las aplicaciones de agroquímicos”, afirmó con cierta ironía. Y agregó que “hace años que existen proyectos legislativos sobre este tema”, como es el caso de la “red de Buenas Prácticas Agrícolas”

También destacó que es necesario el “compromiso” de parte del Gobierno para lograr una ley de medioambiente con base en datos científicos.

Además, cuestionó otras medidas tomadas por el actual Gobierno, que impactan de lleno en el sector, como fue la prórroga de políticas impulsadas durante la anterior gestión presidencial. Entre esas medidas, el incremento en los costos por peajes, la suerte de “sanción” que se aplica con el encarecimiento de créditos a los productores que mantienen más del 5% de la cosecha de su producción de soja sin comercializar, y los elevados costos por insumos clave para el desarrollo de la actividad agro.

“Insistimos, una vez más, que el Banco Central discrimina a los productores agropecuarios al renovar una norma del gobierno kirchnerista que castiga a quienes necesitan financiar la producción y tienen más del 5% de su soja sin vender”, precisó.

“Si la Argentina no tiende una mirada a la productividad, pagará un precio muy caro. Nos dicen que las cuentas del Estado no cierran, también le aportamos la solución al señor Presidente: elimine el privilegio que tiene un grupo de empresas instaladas en Tierra del Fuego. Son más de 1000 millones de dólares cada año. Desde 1972 todos los argentinos estamos regalando a esos empresarios montañas de dólares. Es hora de decir basta ¡son 52 años y más de 40.000 millones de dólares!”, dijo agudizando el reclamo.

Rápido reflejo de Bioeconomía: la promesa

Ante el reclamo directo e ineludible, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dio su promesa de avanzar en las medidas con foco en implementar “lo antes posible” un recorte en las retenciones que se cobran por derechos de exportación. 

El funcionario remarcó como señales en beneficio del campo, la rebaja en los aranceles de importación para algunos fertilizantes y herbicidas, destacando que se trata de un insumo clave para la producción de trigo y otros cereales. A la par de destacar un achicamiento de la brecha cambiaria que también tendría un impacto beneficioso para los productores nacionales.

También destacó que en los últimos años se aplicaron distintas medidas que impactaron con una brusca reducción en los rendimientos para el productor nacional. Desde intervenciones al mercado interno y externo, restricciones, cupos y cuotas, el establecimiento de volúmenes de equilibrio. También se generó una perniciosa brecha cambiaria y el cobro de distorsivos aranceles por derecho de exportación.  

“Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible”, lanzó Villella como una promesa abierta frente a distintos representantes del campo. Además recordó que en junio pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un estudio que decía que para maíz, trigo y girasol una reducción de la brecha cambiaria sería más favorable que bajar las retenciones.

Brecha cambiaria y neumáticos

“Hoy la brecha cambiaría se redujo sustancialmente impactando positivamente en los ingresos de los productores. Aunque lamentablemente los precios internacionales son mucho menores al récord que vimos en otros años y que benefició sólo a algunos sectores del Estado y que no fueron a mejor infraestructura, mejor educación, mejor salud o salarios, todo se desvaneció irresponsablemente”, dijo el funcionario. 

También destacó que el Gobierno logró bajar los costos de los productores, bajando los aranceles de importación a los neumáticos, a la par de los aranceles a fertilizantes y herbicidas. “Estos neumáticos no solo deberían reducir costos productivos, sino también hasta un 3% del costo de la logística, del transporte. La urea (fertilizante principal) a nivel mundial desde febrero bajó su precio menos del 10% y en nuestro país lo hizo de 800 a unos 500 dólares. No fue magia”, remarcó.

FM