Perfil
CANAL E
Generación de divisas

Sector agro: cómo afecta a las expectativas la quita de aranceles a fertilizantes y herbicidas

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se formalizó la reducción en el arancel de importación para herbicidas y fertilizantes.

campo
El Gobierno oficializó la quita de aranceles a pesticidas y fertilizantes | Télam

El Gobierno oficializó una medida que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado: la reducción de aranceles para insumos claves para la siembra.

Factores claves para la quita de aranceles

Para conocer los detalles de esta decisión, Canal E se comunicó con Leandro Lombardi, gerente de Pest Control y encargado del manejo de estos servicios para la exportación, quien explicó que en estas quitas de aranceles “hay un componente técnico y otro económico”.

Según el entrevistado, para tener un buen producto, como el trigo, se necesita tener una tierra que entregue buena cosecha; para lo cual se necesita fertilizarla y después tener que combatir con herbicidas algunas malezas o insectos o algo y para todo esto “se necesitan agroquímicos”.

A raíz de esta cuestión, para Lombardi, la medida, de alguna manera, “apunta a que esos productos le cuesten menos al productor para que tenga un incentivo hacia la nueva siembra” ya que “las negociaciones de las retenciones no prosperan y no hay vías de que puedan bajar”.

Exceso de stockeo y condiciones de exportación

Al ser consultado sobre la posibilidad de un exceso de stockeo, el entrevistado aseguró que no hay chances porque existen “muchas restricciones para la compra de estos insumos, por una cuestión de envases”. Y agregó: “Con la movida de Campo Limpio se evita que se puedan tener muchos envases acopiados e incluso hay que tener ciertas habilitaciones”.

Por la parte de fertilizantes, Lombardi sostuvo que, “sería casi imposible” que cada productor pueda almacenar su fertilizantes porque “los almacenes son muy especiales” a raíz de que el producto es muy corrosivo con lo cual “es muy difícil de almacenarlo”. Y siguió: “Se compra para determinado momento y aplicación”.

Con respecto a las exigencias de exportación, el entrevistado contó que se exige determinado nivel de calidad y un límite máximo de residuo permitido. “No controlan qué es lo que se aplica, pero sí la semilla o el grano a exportar”, continuó.

Al finalizar, Lombardi, dijo: “El grano tiene que ser de una calidad aceptable para arriba; cada vez es más exigente”.