POLITICA
Asunción libertaria

Milei en Casa Rosada: rol definido de Karina y una reunión clave del gabinete

El presidente ya tiene planificados sus próximos pasos, que incluyen una visita fugaz a Olivos. Cómo será la comunicación.

El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada
El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada | Pablo Cuarterolo

Ya en funciones, Javier Milei comenzó a definir próximos pasos de su gestión, desde cómo será la comunicación, con Manuel Adorni como vocero presidencial, hasta el rol de Karina Milei, su hermana que es vital en su día a día. Y, pese que señaló que pasará mucho tiempo en Olivos, ya tiene su primera actividad programada en Casa Rosada: una reunión de gabinete este lunes a las 9. 

El libertario, en el día de su asunción, estableció que Manuel Adorni, su vocero presidencial, será quien comunique cuestiones elementales del gobierno a partir de las 8 de la mañana de este lunes 11, con la posibilidad concreta de que anuncie una primera medida. Una práctica que será diaria, entre lunes y viernes, y que puede repetirse a la tarde siempre y cuando la dinámica de gestión lo exija. El objetivo, como indicaron ante PERFIL desde el entorno del mandatario, es marcar la agenda desde la primera hora de cada día. 

El lunes, tras esa participación del vocero presidencial, el economista encabezará en Casa Rosada una reunión de todo su gabineta a las 9 de la mañana. Habrá análisis de medidas, intercambio, y la intención del equipo de comunicación de La Libertad Avanza es que una vez concluido el cónclave un ministro pueda ofrecer un panorama, algo que todavía no está definido. 

Poca euforia, motosierras y aplausos al ajuste: las reacciones de la calle al mensaje de Javier Milei

El libertario ya dijo que quiere hacer base en Olivos, para trabajar de manera intensa desde primera hora de la mañana hasta la noche pero, como apunta un colaborador del presidente, todavía la residencia oficial no está lista ya que restan trabajos de pintura por ejemplo. Este domingo, de todos modos, el jefe de Estado pisará su futuro hogar unos minutos para ver cómo se encuentra y pasará la noche en el Hotel Libertador, lugar en el que desde hace meses pasa días y noches para no volver a su casa de Benavidez. 

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

Otro eje: definió que Karina Milei sea la secretaria general de presidencia, mediante un DNU que derogó un decreto de la era Cambiemos. Hasta ayer,  su hermana no podía ocupar ese puesto porque estaba está vigente el decreto 93/2018 del gobierno de Mauricio Macri que prohíbe designaciones en el sector público nacional de personas que "tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro". La norma incluía cónyuges e uniones convivenciales. 

El clima en Casa Rosada

Por sobre todas las cosas, en la casa de gobierno se respiró tranquilidad durante toda la jornada y se hizo foco en particular en la seguridad: cada persona del área se encargó de revisar y ver cada movimiento de las personas acreditadas que ingresaban. La prensa contó con movilidad reducida ya que solamente pudo pisar el Salón de Pueblo Originarios, donde se montó una pantalla gigante para seguir la cadena nacional, y baños. 

En dicho salón, en horas de la mañana del domingo, comenzó la preparación para la primera conferencia de prensa de Adorni, con atril y prueba de sonido, con un detalle que no pasó desapercibido y en el que se trabajará durante el resto del día: se intentará elevar el cartel que lleva el logo de Casa Rosada para que no quede opacado por la altura del funcionario. 

CP