POLITICA
asunción de Milei

La asunción de Milei: los momentos clave del histórico día para el libertario

Pobreza a corto plazo, estanflación, una tarotista como funcionaria y promesas de libertad: este 10 de diciembre inició el mandato de cuatro años de Javier Milei como Presidente de Argentina.

El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada
El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada | Pablo Cuarterolo

Javier Milei comenzó este domingo 10 de diciembre su mandato de cuatro años como Presidente de Argentina. El líder libertario, que ganó la presidencia el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, recibió el bastón de mando de la mano de Alberto Fernández en una ceremonia en el Congreso. A la toma de posesión asistieron mandatarios internacionales invitados, entre ellos, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro; el rey Felipe VI de España y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Luego el nuevo presidente ofreció un discurso ante sus seguidores en las escalinatas del Congreso donde anticipó duros recortes inminentes: “No hay solución alternativa al ajuste, no hay plata”. “El shock impactará de modo negativo sobre los pobres e indigentes”, afirmó Milei.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Javier Milei recibiendo el bastón presidencial en manos de Alberto Fernández ante la mirada de Cristina Kirchner.

Milei: "Hoy comienza una nueva era de paz y prosperidad"

El presidente Javier Milei aseguró este mediodía que con su llegada al Poder Ejecutivo se da por "terminada una larga y triste historia de declive", en tanto que comienza "una nueva era de paz y prosperidad".

Tras jurar ante la Asamblea Legislativa, el Presidente eligió no hablar ante los legisladores y en cambio hacerlo ante los simpatizantes que se reunieron en la Plaza del Congreso para recibirlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Motosierras, disfraces y caricias a perros: las perlitas de la asunción de Javier Milei

"Hoy enterramos años de fracaso y pelea sin sentido, hoy comienza una nueva era en la Argentina, de paz y prosperidad, desarrollo, libertad y progreso", enfatizó el jefe de Estado.

Las 10 frases clave del discurso de Milei

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Javier Milei.

1. "En 1853 decidimos como pueblo abrazar las ideas de la libertad sancionando una Constitución liberal. En algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de 100 años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado".

Milei en Casa Rosada: rol definido de Karina y una reunión clave del gabinete

2. "Hoy recibimos la herencia de insistir más de 100 años con ideas equivocadas. Déjenme ser muy claro con esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros. No hay una solución alternativa al ajuste. Ese ajuste caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

3. "No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años".

4. "En los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina", completó.

5. "No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado. Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".

Milei Presidente: contundente respaldo del círculo rojo y luces amarillas en las pymes



6. "Este será el último mal trago para empezar la reconstrucción de la Argentina. Mientras que hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación de 15.000% anual. Nuestra máxima prioridad es hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe".

7. "El nivel de deterioro de nuestro país es tal que abarca todas las esferas de la vida en comunidad. No solo en lo económico, también en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura. Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. 100 años de fracasos no se deshacen en un día. Pero un día se empieza y ese día es hoy".

8. "Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia. Se acabó con el siga-siga de los delincuentes".

El primer día de Milei como presidente termina con ceremonia interreligiosa en la Catedral y gala en el Teatro Colón

9. "En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad", aseguró.

10. "Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma. A su vez el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto. ¡Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron con la educación!".

El viaje en descapotable rumbo a la Casa Rosada

Pocos minutos después de asumir, el presidente Javier Milei se subió a un Mercedes Benz oficial para dirigirse la Casa Rosada, aunque en el camino decidió romper el protocolo al bajarse del vehículo para acercarse al vallado para saludar a la gente.

"No hay plata" y "la situación empeorará": el discurso completo de Milei

"Móvil A01", decía un papel adhesivo pegado sobre la patente original del descapotable de origen alemán elegido para hacer el traslado desde el Congreso a Balcarce 50 del flamante mandatario.

A bordo del vehículo oficial viajaron el jefe de Estado y su hermana, Karina Milei, por la Avenida de Mayo.

Escasos metros después de iniciado el trayecto, el Presidente ordenó al chofer oficial que frenara la marcha para poder bajar y acercarse al vallado para saludar a la gente que se había acercado para presenciar la ceremonia de asunción. Antes de volver a subirse al Mercedes Benz, el mandatario caminó varios metros a lo largo de la Avenida de Mayo y continuó saludando a la militancia.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Javier y Karina Milei.

Las primeras palabras de Victoria Villarruel como vicepresidenta

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se mostró emocionada luego de jurar y aseguró que "es un momento que quedará para siempre en los corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los países del mundo y todas las provincias de la República Argentina".

Milei en Casa Rosada: "Llevamos cien años de decadencia"

"En nombre de Javier Milei, Presidente de la Nación, y mío, quiero agradecerle a cada uno de ustedes su presencia, que nos acompañen en este día histórico", manifestó la nueva titular del Senado, luego de haber tomado formalmente posesión del puesto.

La jura de los ministros en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei le tomó juramento a los nueves ministros de su Gabinete en una ceremonia privada en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Los ministros que tomaron posesión de su cargo fueron en primer lugar Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete); y luego fueron los turnos de Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); y Luis Caputo (Economía), en ese orden.

Cuáles son los anuncios económicos que hizo Javier Milei durante su discurso

Posteriormente lo hicieron Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

La última en jurar fue su hermana Karina Milei, al frente de la Secretaría General de la Presidencia, luego de que el Presidente derogara el decreto que había firmado Mauricio Macri durante su gestión, con el que había prohibido la designación de familiares de un mandatario en ejercicio como funcionarios del Gabinete.

En la ceremonia estuvieron los jueces de la Corte Suprema, los padres de Milei y su pareja Fátima Florez.

El bastón presidencial de Milei es un homenaje a sus perros

El presidente Javier Milei eligió un bastón presidencial en el que están tallados sus cinco perros raza mastín inglés, a quien catalogó como sus "hijos de cuatro patas".

El bastón de mando de Milei: no es el de Pallarols y tiene tallados a sus "hijos de cuatro patas"

Si bien se esperaba que el bastón fuera el confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien tradicionalmente realiza los atributos de los mandatarios argentinos.

Bastón de Mando
El bastón presidencial de Milei.

En ese caso, Milei optó por una creación de los orfebres Hugo Pascual y César Pontoriero. La pieza fue esbozada por el cineasta cercano a Milei Santiago Oría y Luis Martínez.

Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas son los nombres de los perros del presidente, que pronto se mudarán a la Quinta de Olivos.

"Este es el VERDADERO bastón presidencial de JAVIER MILEI. Pallarols estuvo mintiendo todo este tiempo. Hasta último minuto se paseó por los programas de TV diciendo que su bastón era el confirmado. Pallarols es un mentiroso", publicó Oría en su cuenta de la red social X.

Milei cerró su día con una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana y una gala en el Teatro Colón

Tras la asunción y la jura de su Gabinete, el presidente Javier Milei asistió a una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana junto a su vicepresidenta Victoria Villarruel y sus ministros. En el evento, el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva habló de la necesidad de "renacer entre todos", afirmando que Argentina sufrió "tormentas de grietas".

Javier Milei y su gabinete se dirigen a la ceremonia en la Catedral
Javier Milei en la ceremonia en la Catedral

Luego de la ceremonia en el Salón Blanco donde se oficializó el Gabinete de Milei, el mandatario nacional se trasladó a pie desde Casa Rosada a la Catedral para la ceremonia interreligiosa. El presidente caminó del brazo con Villarruel y junto al resto de sus nueve ministros y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El presidente llegó pasadas las 19:30 a la catedral, donde lo esperaba para recibirlo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el arzobispo Cuerva, quien presidió el evento. Tal como estaba pautado, el mandatario se detuvo frente al mausoleo del general José de San Martín para "rendirle sus honores".

El Vaticano siguió la práctica diplomática habitual para estos actos, por lo cual el Papa Francisco envió como delegado a un Nuncio Apostólico. Se trata del arzobispo español Alberto Ortega Martín, quien viajó desde Chile para estar presente en la ceremonia.

Finalmente, el presidente asistió esta noche a una gala tradicional del Teatro Colón para cerrar su jornada de asunción. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el libertario arribó al Teatro Colón pasadas las 21.45, luego de que se atrasara la ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana.

Los primeros invitados a la gala comenzaron a ingresar poco antes de las 21, a la espera de la llegada del primer mandatario para dar comienzo a la función, que según se había informado desde Presidencia estaba prevista para las 20.30, pero se vio demorada por el retraso de la ceremonia en la Catedral. Finalmente, el mandatario nacional arribó cerca de las 22 y se retiró unos 45 minutos después.

 

RM / ED