ACTUALIDAD
ASUNCIÓN DE MILEI

Félix Diaz entre los manifestante a favor de Milei: "Pedimos audiencia y Alberto Fernández nunca contestó"

El referente qom presentará una nota pidiendo audiencia con el nuevo gobierno para dialogar sobre los derechos territoriales del pueblo indígena.

Felix Diaz, lider qom, entre los manifestantes de Javier Milei
Felix Diaz, lider qom, entre los manifestantes de Javier Milei | Cedoc Perfil

Entre toda la gente que estaba en frente de Casa Rosada apoyando la asunción Javier Milei como presidente, permanece la carpa blanca que plantó hace dos años y diez meses la comunidad Qom que agrupa varios pueblos originarios del norte argentino, pidiendo que le reconozcan la titularidad de las tierras

Entre los manifestantes a favor del líder libertario, se encontraba el líder qom, Félix Diaz, junto con otros referentes de la comunidad, quien le informó a PERFIL que el lunes "a primera hora" van a presentar “una nota pidiendo audiencia con el nuevo presidente” para dialogar sobre la falta de implementación efectiva de los derechos territoriales indígenas.
 
“Estamos preocupados porque hemos sido excluidos, no somos agenda de Estado. Sin embargo hay un reconocimiento por parte de la Constitucional Nacional sobre la figura indígena como preexistente a la Nación*, nos entristece que seamos aislados” declaró a PERFIL el líder del corte de una ruta nacional en Formosa en 2010 para reclamar la restitución del territorio tradicional de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

Insfrán ahora atacó al líder qom: "Por más que Félix Díaz quiera ser porteño, va a seguir siendo indio"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el líder qom sostuvo que Alberto Fernández nunca respondió a sus reclamos: “Hemos presentado como 12 notas formales pidiendo audiencia y nunca nos ha contestado” dijo Félix Diaz quien espera una “oportunidad de poder charlar y destrabar el conflicto con el pueblo indígena” desde hace dos gobiernos. 

Hoy los Qom son unos 60 mil individuos asentados especialmente en el Chaco, en su parte este, litoral, y en la zona llamada El Impenetrable, al oeste de dicha provincia. También hay asentamientos Qom en Formosa y, fuera de nuestras fronteras, en el Chaco Paraguayo, como así también, en los suburbios de Rosario y Buenos Aires.

rm / ds