Perfil
CóRDOBA
Polémica

Victoria Villarruel celebró el "Día de la Hispanidad" y calificó de "hermosa mixtura" la fusión con los pueblos originarios y europeos

Luego de relativizar los crímenes de la dictadura, la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, hizo mención al 12 de octubre de una manera curiosa.

victoria Villarruel
victoria Villarruel | Infobae

El 12 de octubre no se conmemora como el “Dia de la Hispanidad” en ningún país de América. Algo propio de los españoles. Hoy, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, destacó el día en que "dos culturas se unían en una hermosa mixtura".

Quizás, la candidata no conoce que la versión de la historia en esta parte del mundo se refiere a la llegada de los europeos como un genocidio de al menos el 90% de los pueblos originarios y la desaparición de culturas centenarias desplegadas en el territorio continental.

En su cuenta de la red social X (ex Twitter), Victoria Villarruel escribió: "¡Feliz día de la Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión".

Desde 1892, España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar, según lo establece la ley que lo dispuso, "la integración de los reinos de España en una misma monarquía, que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Este proceso de "integración" conllevó, según estimaciones históricas, el genocidio de 55,8 millones de personas en el primer siglo de la invasión europea a América, lo que conllevó además la destrucción de comunidades y el exterminio de razas por completo. Además de saqueo de los recursos naturales.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el conocimiento histórico

Desde el 2010, en la Argentina se modificó el nombre del "Día de la Raza" al descubrimiento de tierra americanas por parte de la comitiva europea encabezada por Cristóbal Colón, en 1492, para llamarlo "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Esta nueva definición implicaba un reconocimiento a los aportes culturales, étnicos y territoriales de las comunidades originarias americanas preexistentes a la invasión europea.

Se suma al “Soy español” de Ramiro Marra

El candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, afirmó oponerse a la perspectiva americana de la invasión europea dado que él contaba con doble ciudadanía, argentina y española.

En el marco de sus críticas a los contenidos difundidos en el canal infantil Paka Paka, el actual legislador porteño sostuvo en una entrevista televisiva que: “Un chico que me dijo una vez que en Paka Paka decían que los españoles eran los malos y que los argentinos eran los buenos. Me parece que no es así”. “Soy español y no me gusta cómo se cuenta la historia”, agregó y pidió "respetar a mi patria”,

“Este es un país que en su Constitución dice que recibe a toda la gente que quiere vivir en él. Mis abuelos son migrantes, vinieron de España. Después nacieron mis padres y después yo, por eso es que tengo la sangre. No me gusta cómo está contada la historia ni la parcialidad que le pone Paka Paka”, analizó.