El simbólico Bastón de Mando que recibió Javier Milei este domingo no es el que creó el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, sino otro que lleva tallados a los cinco perros del flamante presidente: sus "hijos de cuatro patas" como suele llamarlos el líder de La Libertad Avanza.
El propio orfebre, que lleva 40 años realizando bastones presidenciales, confirmó que Milei no utilizó el realizado por él pese a que lo entregó personalmente esta semana en la Casa Rosada. El domingo por la tarde, el equipo de Milei confirmó que el bastón fue realizado por los artesanos Hugo Pascual Pontoriero y César Pontoriero.
"Anoche me llamaron para decirme que estaba todo en orden, pero evidentemente esta mañana hicieron el cambio", relató dijo Pallarols en Clarin.
Y agregó: "Yo hablé con Mondino y con Karina Milei. Su hermana me dijo 'lo estamos evaluando, pero seguramente vamos a optar por lo que decida ceremonial'. La gente de ceremonial recibió mi bastón, pero algo pasó a último momento".
"Viva la libertad, carajo": la firma de Javier Milei en el Libro de Honor del Senado
La obra que el reconocido artista llevó a la Casa Rosada está hecha de plata, con la orla que se encuentra en la parte superior que contiene el escudo argentino de oro.
Pero el bastón que recibió Milei en el Congreso Nacional tiene tallados en su empuñadura a los amados perros mastines ingleses del nuevo presidente.
Una figura central en el círculo afectivo de Milei es Conan, su primer mastín, fallecido en 2017.
Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"
"Yo tuve momentos en mi vida muy, muy malos. Y los únicos que estaban a mi lado eran mi hermana y Conan. Ni mi hermana ni Conan nunca me traicionaron. Jamás. La lealtad con lealtad se paga", describió recientemente.
La muerte de Conan le causó tal pesar que lo mandó a clonar en Estados Unidos: obtuvo seis ejemplares de los cuales uno murió al poco tiempo, según la investigación del periodista Juan Luis González.
Los otros cuatro perros llevan los nombres de sus economistas más admirados: Milton, por Milton Friedman, Murray, por Murray Rothbard, y Robert y Lucas, por Robert Lucas.